Estambul por libre

Esta entrada puede que no esté muy detallada, ya que estoy intentando hoy recordar todo el viaje de Julio de 2008 y seguramente se me queden en el tintero muchos detalles. Prometo ser más exacta en las entradas de mis viajes futuros. Próximo viaje EGIPTO AGOSTO 2010.

Comienza nuestra aventura por un intenso tour por tierras Turca. Comenzaremos la aventura en la capital del pais, realizando una visita por Estambul por libre para continuar el viaje hacia Capadoccia.

 Día 1, Viaje a Turquia

Llegamos al aeropuerto de Estambul muy tarde por la noche. Allí un guía nos esperaba para montarnos a todos el grupo de españoles en el autobús y dejarnos a cada cual en su respectivo hotel. El guía nos ofreció varias excursiones y decidimos concertar únicamente una que nos parecía más interesante. A descansar.

Nuestro hotel era el Hotel Romance  (www.romancehotel.com). Un hotel muy normal, nuestra habitación era bastante pequeña. Pero muy bien situado, muy céntrico. Teniamos el desayuno buffet incluído. En el hotel no recuerdo si había wi-fi. Ordenadores desde luego si. Tenia una terracita muy confortable con sofás. Alli casi todas las terrazas son de este estilo.

Día 2, Mezquitas, paseo por el Bósforo y Torre de Galata

Os resultará extraño levantaros cada día con el sonido del altavoz rezando a todo volumen. Los musulmanes rezan 5 veces al día y lo hacen micro en mano para toda la ciudad.

Para el primer día no concertamos ninguna visita. Nada más salir a la calle nos dimos cuenta que el hotel se encontraba en pleno centro y muy cercano a los monumentos. Lo primero que hicimos fue ir a cambiar el dinero. Seguidamente nos dirigimos al centro de Sultanahmet, que está ocupado por una amplia plaza homónima, flanqueada por las dos grandes mezquitas, Mezquita Azul Santa Sofia.

La Mezquita de Santa Sofía fue construida en el año 523 bajo el mandato del emperador Justiniano y transformado en mezquita en 1423 por el sultán Mehmet II.

Interior Santa Sofia

En la Mezquita de Santa Sofía la entrada hay que pagarla. Tengo aquí un ticket y en el 2008 por adulto eran 10 liras. El edificio es utilizado únicamente como museo, asi que no es necesario cubirise hombros y piernas como en el resto de mezquitas.

Interior Santa Sofia

Nada más salir, cruzas una calle y te encuentras en los jardines de la Mezquita Sultanahmet o también conocida como Mezquita AzulCreo que es la mejor parte desde la que se pueden sacar fotos. Aquí habrá muchos sitios para comprar botellines de agua. Hay que ser listos y regatear y que no os engañen con las monedas. Pagad siempre con lira, no con euros.

La Mezquita Azul fue encargada por Ahmet I en 1609 para inmotalizar su reinado. El interior está recubierto con mas de 1000 baldosas de cerámica azul de Íznik, que le dan su nombre.

Mezquita Azul, Estambul

La entrada a la Mezquita Azul es libre y gratuita. Aquí acude mucha gente a rezar, por lo que por respeto en la entrada te dan fulares para las mujeres para taparse hombros, y piernas. También te mandan descalzar, por lo que por higiene os recomiendo llevar siempre en el bolso unos calcetines. Nosotros no compramos pañuelos para ponernos por los hombros porque allí mismo tienen para el turismo, pero como se van a usar muy a menudo quizá también es recomendable comprar unos.

Mezquita Azul, Estambul

Interior Mezquita Azul

Después de estas dos visitas nos acercamos al muelle para coger un bote, transbordador, barquito o como quieras llamarlo que nos dio un paseo por el Cuerno del Oro. Os recomiendo que cojáis un libreto de los horarios del trasbordador. Yo tengo aquí el Summer Timetable y viene escrita esta página web: www.ido.com.tr/en. Nos bajamos en la última parada y allí en un restaurante de los que tantos hay nos comimos un pescadito riquisimo. No había mucho para ver así que después de comer y dar un paseo por los alrededores volvimos para Estambul. De momento nadie había caído enfermo. 

Paseo por el Bósforo, Estambul

Como todavía era temprano y estábamos esperando a que llegara el atardecer para verlo desde la Torre Galata, fuimos a visitar la Mezquita de Suleiman o Mezquita de Süleymanuye.

Después bajamos de nuevo a orillas del Bósforo y cruzamos el puente. Por abajo había un montón de restaurantes. En la puerta de éstos había camareros que hablan cualquier idioma y con su labia intentan atraer a los turistas a cenar. Tenían muy buena pinta, pero aun no era la hora de cenar así que tras rechazar a varios conseguimos llegar a la otra orilla del rio. Íbamos dirección de la Torre Galata (www.galatatower.net), pues me habían comentado que desde ella se ven unos de los atardeceres más bonitos. 

Mezquita de Suleiman desde Torre Galata, Estambul

Estambul desde la Torre Galata

Nos costó bastante llegar hasta ella, después de subir empinadas cuestas y muchas escalinatas, conseguimos dar con ella. Efectivamente desde ella la vista de la ciudad es espectacular. Doy fe en mis fotos. No estuvimos mucho tiempo en la torre, y regresamos para el hotel. Cenamos en un bar típico cercano al hotel Sültanahmet Fish House, (www.sultanahmetfishhouse.com).

Este día nos cundió mucho porque hicimos excursión por nuestra cuenta. Al dia siguiente concertaremos una excursión con guia visitando los palacios y mezquitas más importantes y deleitándonos con la historia tan interesante de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *