Paseo por Getxo: Las Arenas y Algorta

Os invito a conocer este maravilloso municipio, acompañame a dar un paseo por Getxo. Getxo es un municipio a orillas del mar Cantábrico formado por Las Arenas, Romo, Algorta, Neguri y Santa Maria de Getxo y cuenta con 80.770 habitantes (INE 2009).

Getxo resulta históricamente la suma de dos ámbitos diferentes: el campesino en torno a la iglesia de Santa María, y el marinero cerca del puerto de Algorta.

Mucho después y desde mediados del s. XIX, cuando se ponen de moda los baños de ola, fue cuando cobró especial interés la zona de Las Arenas, con su playa, y posteriormente Neguri, una ciudad jardín residencial. Getxo crece sin cesar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las paradas de metro que se corresponden son las siguientes:

getxo_metro

Hace poco tiempo que reformaron el paseo que une Las Arenas con Algorta de 3,8 kilómetros, una maravilla. El paseo nace en el barrio de  Santa Ana, en Las Arenas, pasa por el Puente Colgante, por el Muelle de Evaristo Churruca junto a la playa de Las Arenas, llega hasta el Puerto deportivo de Getxo, la playa de Ereaga y termina en el Puerto Viejo. El paseo completo tiene dos caminos, uno de viandantes y un bidegorri (camino rojo) para bicis, aunque también suele haber gente en patines o corriendo.

getxo

Pincha en el mapa para verlo en GoogleMaps

Nuestra primera parada en el recorrido es el Puente Colgante o Puente de Bizkaia metro-bilbaoMetro: Areeta.

El Puente Bizkaia es desde el 13 de julio de 2006 el único monumento de Euskadi incluido en la lista de patrimonioPatrimonio Mundial de la UNESCO, y el único incluido dentro de la categoría de Patrimonio Industrial de todo el Estado. Fue el primer puente transbordador del mundo y lleva funcionando desde su inauguración, en 1.893.

El puente colgante permite el paso de pasajeros y vehículos desde la orilla derecha del Nervión en Las Arenas a la izquierda de Portugalete. Diseñado por el ingeniero vizcaíno Alberto de Palacio en 1887 fue durante mucho tiempo uno de los iconos mas famosos de Bizkaia.

Además, está permitido el paso de animales, pero viajarán en la barquilla de los automóviles.

  –   Horario:   24h. Dependiendo de la franja horaria, la frecuencia varía.
  –   Precio Pasarela:  5,00€
  –   Metro:  Areeta (Línea 1) o Portugalete (Línea 2)
  –   Web:    www.puente-colgante.com

Continuando nuestro camino a escasos 200 metros nos encontramos el muelle dedicado al ingeniero Evaristo de Churruca. Evaristo se encargó de regularizar la entrada a El Abra, pues hasta principios del Siglo XX era muy peligrosa debido a una barrera de arena. El muelle alberga un conjunto de monumentos que simboliza la lucha entre el hombre y el mar. Recientemente han colocado unas canchas de baloncesto y asfaltado de nuevo la zona para pasear.

churruca

Junto al muelle encontramos la discreta Playa de Las Arenas. A pesar de su pequeño tamaño, en verano se llena de bañistas de todas las edades. Si vienes de fuera de Las Arenas, yo personalmente no la recomiendo. Básicamente porque hay playas mejores un par de paradas de metro más adelante. Además que no hay demasiado sitio para aparcar. Y esto no lo digo para que me dejéis hueco para cuanto yo vaya. Jajá, que a mi me pilla a escasos 5 minutos de casa y cuando no se tiene tiempo en verano, para estar unas horitas al sol, con eso me basta.

Playa de Las Arenas

al Club Marítimo del Abra

Junto a la playa está situado el embarcadero municipal y las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra, donde se encuentra la escuela de vela y el club de remo Raspas.

Ya casi llegando al puerto deportivo, encontramos primeramente la Casa Cisco (Zugazarte, 61). Se trata de un palacete de tipo nórdico, obra de Manuel Mª Smith. Posteriormente sufrió una reforma, barroquizándose extraordinariamente y adquiriendo diversos detalles del estilo arquitectónico Reina Ana.

seo de Getxo, por Ana Ortiz

Continuando nuestro recorrido se presentan a mano derecha varias muestras más del estilo de la época: Casa Eguzki Alde, construida por Leonardo Rucabado en 1918 en el que llegó a vivir la alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga Basabe, conocida tanto por su actividad política  como por haber sido la primera mujer ingeniero de España. Palacio Lezama Leguizamon, (Atxekolandeta, 1) una mansión de grandiosas dimensiones, donde destaca su torre central, inspirada en el Palacio Monterrey de la ciudad de Salamanca. Palacio de Arriluze, la nota que domina esta construcción son los elementos estructurales y decorativos. Así, el palacio adquiere un aspecto medieval y adopta elementos de los estilos británicos Reina Ana y Victoriano. Galerías de Arriluze, sirvieron a una casa ya no existente y se deben al arquitecto Ricardo Bastida, año 1918. Es una galería adintelada practicable que sirve, además, de muro de contención a la finca.

Palacio Lezama Leguizamon, por Ana Ortiz

Llegando ya al Puerto Deportivo nos encontramos con el Faro de Arriluze (Casa de Náufragos).

Documentada en 1920, la Casa de Náufragos consiste en una obra de Ignacio Smith que imita las características de un gran caserío de dos pisos. En una esquina, surgiendo del mar en grandes arcadas, se alza una torre de faro de sección circular. Es la sede de la Sociedad Pública “Puerto Deportivo El Abra – Getxo Kirol Portua”.

asa de Náufragos, por Asier Núñez

El Puerto Deportivo cuenta con una amplia zona de ocio. Una zona de bares y pubs, otra zona con restaurantes (Krunch, Mc Donalds, Kebab, entre otros), seguidamente un pequeño salón recreativo. Continuamos caminando por el puerto, encontraremos numerosas establecimientos relacionados con el mar y la pesca (www.getxokaia.com), alquiler de todo tipo y el Aquarium (www.getxoaquarium.com).

Si decides continuar el paseo por el Muelle de Arriluze, en su extremo se halla el Faro, semejando un castillete almenado, un lugar habitual para aficionados a la pesca. Antes de llegar al faro, a mano izquierda nos encontramos el Muelle de Cruceros.

Lo bueno que tiene la zona del puerto deportivo es que tiene un amplio parking gratuito para aparcar. Eso si, hay que tener en cuenta las zonas reservadas para propietarios ya que suelen andar al pille poniendo multas.

Saliendo del Puerto Deportivo encontramos la Playa de Ereaga, perteneciente al barrio de Algorta.

Esta playa es bastante más grande que la de Las Arenas. Cercana a la parada de metro de Neguri (Linea1), cuenta con un amplio parking  gratuito. Por el paseo vemos varios Hoteles/Restaurantes: Los Tamarisis  (www.lostamarises.com) y Hotel Igeretxe (www.hoteligeretxe.com) y el recientemente inaugurado Bar La Terraza. La playa de Ereaga está comunicada con el Barrio de Algorta a través de un ascensor, sólo para biandantes. Cerca del ascensor encontramos la LOGO-DE-INFO.-TURISTICOOficina de Turismo de Getxo.

OFICINA DE TURISMO

  –   Dirección:  Playa de Ereaga, s/n.
  –   Horario: 
            Invierno: L-V: 9.30-14.30 / 16.00-19.00
            Sábados, domingos y festivos: 10.30-14.30 / 16.00-20.00
            Verano: (15 de junio – 15 de septiembre): 10.00 – 20.00
  –   Teléfono:  (34) 94 491 08 00
  –   Web:  www.getxo.net/

Por fin llegamos al último punto de nuestro recorrido, el Puerto Viejo de Algorta. Un lugar perfecto para ir en cualquier momento del día. A tomar unos pintxos, unas cervezas o unas rabitas… Tiene parking con bastante espacio. Y si tienes ganas de investigar más, hay unas escaleras que te llevan al Parque-Mirador de Usategi donde podrás contemplar unas maravillosas panorámicas sobre el Abra. Detrás de esa pequeña colina se encuentra Arrigunaga,  la playa de Bidezabal. Pero eso lo dejo para otro itinerario.

Puerto Viejo de Algorta

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

*******************************************

Páginas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *