Paseando por Bilbao… Plaza Nueva y Casco Viejo

“Mi Plaza Nueva fría y uniforme, cuadrado de patio del que el arte escapa…”. Unamuno

plaza_nueva

El Casco Viejo, con calles de nombres prácticos como Lotería, Correo, Perro o Pelota, es una red comercial intensa en la que todavía se encuentran establecimientos tradicionales y muchos bares, «segunda residencia de los hombres bilbaínos» en expresión del novelista Pedro Ugarte. Y, por supuesto, también un número h de restaurantes para todos los gustos y bolsillos. La catedral gótica de Santiago, el edificio más antiguo del Casco Viejo, recuerda la era de las peregrinaciones mientras la plaza Nueva acoge a otros peregrinos, los txikiteros, que se refugian bajo sus arcadas en días de lluvia. Me acerco de nuevo a la ría para encontrar el núcleo primitivo de Bilbao, y contemplar la iglesia y el puente de San Antón, tan antiguo que figura en el escudo de la ciudad.

María Unceta, NGViajes.

plaza-nueva

Callejeando por el Casco Viejo de Bilbao descubrimos la maravillosa Plaza Nueva.

La primera plaza construida en la ciudad en 1849, destaca en el corazón del Casco Viejo por su elegancia.

Inicialmente se llamó Plaza de Fernando VII en conmemoración de la visita que este rey hizo a Bilbao. En ella funcionaron importantes instituciones públicas, e

ntre las que estaba el edificio principal del Gobierno de Bizkaia, lo que convirtió a la plaza en el centro cívico y comercial de la ciudad. El antiguo edificio del Gobierno de Bizkaia ahora acoge a la Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca.

Podemos describir la plaza como una planta cuadrada rodeada de tres pisos con balcones, sostenidos por 64 arcos separados por columnas dóricas.

En el centro de la Plaza  estuvo la estatua del fundador de Bilbao, Don Diego López de Haro, que fue trasladada a la Plaza Circular. Anteriormente hubo una magnífica fuente de juegos de agua, compuesta de dieciocho surtidores que arrojaba agua a unos siete metros de altura.

Durante los domingos tiene lugar un animado mercado donde podemos encontrar desde pájaros hasta antigüedades. Un deleite para los coleccionistas de sellos y monedas.

Toda la zona del Casco Viejo es zona peatonal. Una delicia para los viandantes. Sin embargo un engorro para aparcar. Bilbao dispone de una maravillosa red de transporte público. Podemos llegar en metro a través de la Linea 1 y Linea 2, parada Casco Viejo. Además encontramos numerosos parkings públicos de pago. (pincha aquí para saber Cómo Llegar)

La Plaza Nueva es el punto perfecto para terminar un recorrido por la hermosa Villa. Llena de bares donde probar un típico pintxo-pote o unas rabas, restaurantes donde degustar la cocina típica baska y cafeterías para tomar un café calentito y reponer fuerzas.

Debajo de sus arcos también encontraremos tiendas de souvenirs como la que descubrí cuando fui a sacar fotos para este post, la tienda Txikiteando (www.txikito.es). Un lugar dedicado a una de las figuras más tradicionales de Bilbao y del País Vasco en general, el Txikito. Se conoce como Txikito a un peculiar vaso de vino que se utilizaba en muchos barrios desde hace más de un siglo por grupos de amigos en sus rondas vespertinas por los bares cercanos. En la tienda encontraremos vasos, camisetas, pines y demás complementos. Merece una visita esta curiosa tienda.

Y qué decir de los bares. Hay de todas clases, de conocido nombre y larga tradición, conservando aun su estructura antigua o nuevos y con pintxos de diseño para añadir un toque moderno a la plaza. Continua leyendo en De bares por la Plaza Nueva.

 Cómo llegar

Si queremos ir en metro (www.metrobilbao.net), nos bajaremos en la parada Casco Viejo, salida Unamuno/Begoña. Una vez pasadas las máquinas del metro giraremos a la derecha dirección Unamuno. Nos llevará directamente a la plaza del mismo nombre. Aquí encontraremos varias opciones: La opción primera es subir los 213 escalones de las Calzadas de Mallona para llegar hasta la Basílica de Begoña, conocida popularmente como la “Amatxu”. También hubiera sido posible utilizar el ascensor del metro, habiendo girado a la izquierda dirección Begoña cuando pasamos las maquinas del metro.

Plaza Miguel de Unamuno

Escalones de las Calzadas de Mallona

Una segunda opción es continuar por la calle de la Cruz (Gurutze Kalea), que es la calle que se ve justo frente a la salida del metro. Para orientaros un poquito diré que haciendo esquina hay una tienda de ropa Zara y frente a ésta una tienda de Kukuxumuxu. Si continuamos por esta calle, a escasos metros encontraremos una fuente que hace bifurcar la calle de la Cruz en 4: las calles Somera, Artecalle, Tenderia y Torre. 

Somera es la típica calle de Pintxos y Txikiteo de la gente joven en el casco. Si continuamos por esta calle llegaremos al Mercado de La Ribera y a la Iglesia de San Antón. 

Calle de la Cruz / Gurutze Kalea

Mercado de la Ribera

Iglesia de San Anton

Una tercera opción sería visitar primeramente el Museo Vasco (Euskal Museoa) donde podemos conocer un poco más nuestras tradiciones, historia y costumbres.

Dirección:    Plaza Miguel de Unamuno nº 4

Horario:       Martes a Sábado: 11.00 a 17.00

                        Domingos: 11.00 a 14.00

                        Lunes y Festivos: cerrado

Precio:         Individual: 3,00€

                        Estudiantes y Grupos: 1,50€

                        Menos de 10 años y Jubilados: gratis.

                        Día del museo: Jueves

Metro:           Casco Viejo (Línea 1 y Línea 2)

Tranvía:        Arriaga.

Telf.:              944 155 423

Web:              euskal-museoa.org

Para llegar a la Plaza Nueva desde la plaza Unamuno, giraremos a la derecha y callejearemos por la calle Sombrereria, donde a pocos metros giraremos de nuevo a la derecha hasta encontrar los arcos a la entrada de la Plaza Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *