Cornites en el Monte Serantes

Excursiones > Salidas al monte > Cornites en el Montes Serantes

¡Y por fin apareció el sol! Y digo esto porque después de esta horripilante Semana Santa gris, fría y lluviosa que hemos tenido por el norte, ayer lunes, que en Euskadi es festivo, se dejó ver el tan ansiado astro. Hizo el día perfecto para subir al Monte Serantes en Santurce y celebrar Cornites.

La Romería de Cornites es antiquísima y su nombre está relacionado con el tradicional panecillo cornite, que se solía comer en el monte ese día y que era un bollo de pan puntiagudo, que podía llevar en su interior chorizo o un huevo o las dos cosas, que se cocía dentro del pan (imagen 15).

Salí de mi casa en Las Arenas alrededor de las 11.30. Crucé la ría a borbo del Puente Colgante (0,35€) y en 30 minutes llegué al barrio de Cabieces, punto de encuentro con mis amigos.

A Santurce se puede llegar en metro, parada Santurce Linea2, en autobús Bizkaibus  Bilbao-Santurtzi Linaes A3115 – A3151 y en tren  Renfe-Cercanias lineas C1 yC2.

La subida al Monte Serantes se puede hacer de dos formas. Subir por la carretera partiendo del Barrio de Mamariga o por el monte, através de atajos desde el Barrio de Cabieces. Nosotros, valientes, elegimos esta segunda opción. La verdad que si hubiera tenido que subir sola no habría sabido por dónde comenzar el camino. Nos metimos entre calles hasta llegar al Colegio Emilia Zuza, continuando recto hasta llegar a la Perrera, donde nos encontramos el primer reto, El Rompepiernas, una subida bien empinada.

Caminando, caminando llegamos a la primera parada. Aquí encontramos hinchables, caseta con talo y sidra, puesto de rosquillas artesanas, ponies. Rellenamos la botella y para arriba, que aún nos queda un tramo. 

Llegamos a la zona del  fuerte, que estaba a rebosar de gente!. Habia visitas guiadas por las obras del fuerte. También encontramos un equipo de la DYA perfectamente equipado. Desde los merenderos se puede tomar unas magníficas fotos de la margen derecha y del Super Puerto de Bilbao. (imágenes panorámicas)

Tardamos en llegar aquí unos 45-60 minutos a ritmo pausado. Sacando fotos, saludando a la gente, disfrutando del paseo. Aquí hicimos nuestra parada para comer antes de aventurarnos a la cima. Rellenamos la botella, repusimos fuerzas y para arriba.

Subimos lo que para mí es el repecho y la parte más dura. Una pendiente bien inclinada que te lleva directamente a la antena (imagen 8). Vistas preciosas del Abra y a la zona de la Arboleda y de la autovía, con Muskiz al fondo. Una vez arriba, si se continua por el sendero de la cima, dicen que llegas a la playa de La Arena. Sacamos un par de fotografías más y para abajo. Esta vez el descenso hasta el fuerte lo hicimos por la carretera, para evitar caer por la pendiente inclinada.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar al primer fuerte, donde pasamos la tarde. A eso de las 16.00 comenzó la romeria con música, hinchables, bailes para niños y mayores. Fue Genial.

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

El Abra, Vistas desde El Fuerte, Serantes

*********************************

Páginas de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.