Día 2, Potes

Amaneció el día nublado. Seguimos en plena Escapada Rural a Potes.

potes

Desayunamos en Casa Fidela una tosta de pan de pueblo tostada a la sartén, vuelta y vuelta, con un trocito de bizcocho casero, mantequilla, mermelada de fresa, zumo de naranja natural y café/leche/descafeinado. Desayuno común para todos. Las tostadas estaban exquisitas.

Casa Fidela

Esta mañana quedamos con unos amigos que teníamos en Potes para pasar la mañana con ellos. Nos dejaron su quad e hicimos turismo por nuestra cuenta. Fue una forma divertida y diferente de conocer la zona. La verdad que me encantó. Para cuando comenzamos nuestra tournée el cielo ya había despejado y tuvimos unas vistas espléndidas. Fuimos hasta el Monasterio de Santo Toribio www.santotoribiodeliebana.com, subimos a la Hermita de San Miguel, donde hay bonitas vistas del Valle y de Potes.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano que alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, que según los cristianos católicos es el fragmento más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis

El templo cierra lunes y durante el culto, a las 12 horas. En julio y agosto se hacen visitas guiadas. Este año, el monasterio celebra el Año Santo Lebaniego, al coincidir en domingo la fiesta del santo. Consultar la web www.jubileolebaniego.com contiene información sobre los eventos previstos.

Monasterio Santo Toribio

Monasterio Santo Toribio

Monasterio Santo Toribio

Despues de 3 horas de excursión, bajamos a Potes a comprar unas cositas y fuimos a comer con los amigos. Recomiendo 100% disfrutar de viaje en quad como medio alternativo para conocer zonas tan bonitas como ésta. El quad te permite meterte por caminos que seguramente con el coche no puedas, disfrutar de rutas alternativas y de descubrir paisajes diferentes.

Comimos con nuestros amigos y a eso de las 17.00 nos fuimos al Centro de Visitantes de Sotama. Llegamos un poco justos de tiempo, ya que el horario es de Lunes a Domingo 9.00-18.00 (Julio, Agosto, Septiembre hasta las 20.00). Con tan solo 30 minutos no nos dio tiempo más que a ver la exposición así un poco por encima. No llegamos a ver la proyección. Aquí se puede encontrar además información sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno. La entrada es gratuita.

Para aprovechar la tarde decidimos dar una vuelta por Potes y conocerlo más a fondo. Potes es un pueblo muy pequeñito y en apenas una mañana o tarde se puede visitar entero sin problema.

Qué ver en Potes

Plaza Capitán Palacios, Potes

Potes es la capital de Liébana y cuenta con un gran patrimonio arquitectónico. Para conocer la villa lo mejor es empezar desde la LOGO-DE-INFO.-TURISTICOOficina de Turismo. En frente se encuentra la Iglesia Vieja de San Vicente, edificio de estilo gótico (siglo XIV).  Frente a ella el parque dedicado a Jesús de Monasterio, violinista nacido en la villa.

Si bajamos por la calle Independencia nos encontramos con La Torre del Infantado. Continuaremos por la Calle Independencia atravesando el puente moderno (que no consigo averiguar cómo se llama) desde donde divisaremos cuatro de los cinco puentes de la Villa. A la derecha el Puente de San Cayetano. A la izquierda Puente de la cárcel. 

Puente de la Cárcel, Potes

Si ascendemos por los soportales veremos a la izquierda el Convento de San Raimundo. En cambio si giramos a la derecha veremos la estrecha calle Cántabra plagada de tiendecitas con productos típicos.

En Potes también se pueden encontrar varias agencias donde contratar guías para recorrer el valle a pie, a caballo, en bicicleta o en todoterreno.

OFICINA TURISMO

Dirección:           Edificio de la Estación de Autobuses
Telf:                         942 73 07 87
Horario:              De Lunes a Domingo: 10,00 – 14,00 / 16,00 – 19,00

Torre del Infantado, Potes

Después de pasar la tarde paseando decidimos ir a darnos una ducha a la casa y cenar allí mismo. Como era domingo, todos los demás huéspedes ya se habían marchado. Los únicos que quedamos fuimos nosotros. Pedimos para cenar unos huevos fritos con jamón que vinieron acompañados de de patatas fritas. Todo casero. Muy Bueno! De postre yogurt de limón y cola cao! Qué bien nos cuidamos!

SIGUE LEYENDO: Día 3, Desfiladero de La Hermida y Castro Urdiales

2 pensamientos sobre “Día 2, Potes

  1. Pingback: Escapada Rural a Potes - Crónicas de una viajera

  2. Pingback: Día 3, Desfiladero de La Hermida y Castro Urdiales - Crónicas de una viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *