Santa Croya de Tera, Zamora

En este comienzo de vacaciones  2012 he  pasado unos días en familia en Santa Croya de Tera el pueblo de mi abuela paterna. Santa Croya de Tera es un pequeño pueblo situado en la provincia de Zamora.Rio Tera

Santa Croya de Tera

Desde Bilbao está a unos 420km, y la carretera, en su gran parte autopista y autovía hasta 30km antes de llegar al pueblo, es una carretera estupenda. Una vez llegamos a Benavente, nos desviamos por una carretera nacional hasta llegar a Santa Marta de Tera, donde debemos andar con ojo y estar pendientes de los indicadores que nos obligan a buscar el puente que cruza el rio Tera, río que forma el Lago de Sanabria y que dona su caudal al Esla, para llegar a Santa Croya.

Casa Consistorial

El pueblo en si es muy pequeño, de unos 300 habitantes en verano. Sus fiestas a finales del mes de Julio inundan el pueblo de vecinos de otros rincones zamoranos.

A Santa Croya también acuden muchos jóvenes en verano ya que en uno de los ramales que forma el rio Tera en el pueblo, se ha habilitado una piscina natural. Eso es, se cementó el suelo y las paredes del rio como si fueran una piscina, se facilitó el acceso con rampas de piedra y escaleras de acero. Además en los alrededores se allanó el terreno y se adecentó con césped y unas mesas que salvaguardadas por las sobra de los árboles son ideales para pasar el día. 

Piscina Natural

Piscina Natural

Piscina Natural

Santa Croya es además famosa por ser una de las etapas del Camino de Santiago Camino Sanabrés (cborrerog.blogspot.com.es)

Camino de Santiago

Llegando desde Santa Marta, al entrar en el pueblo nos encontramos con el Albergue Casa Anita (www.facebook.com)

En el pueblo también encontramos la fábrica de Embutidos Blanco (www.embutidosblanco.com) donde hacen unos chorizos realmente extraordinarios (nosotros nos llevamos 3 chorizos y 2 salchichones, además de unas buenas chuletas.. jajaja). y no muy lejos, a unos 20 km está la Fábrica de Queso El Pastor (www.elpastor.com) donde podrás encontrar en unas buenas cuñas de queso de todos los tipos a muy buenos precios. (Nosotros nos llevamos un quesito de cabra muy suav riquissisisismo)Santa Croya de Tera

Como curiosidad diré que saliendo del pueblo, hay un pequeño chorro que no deja de brotar agua, donde muchos vecinos se acercan con sus botelles de plástico y garrafas para recoger agua para toda la semana. Riquisima el agua! 

El único entretenimiento del pueblo es un pequeño bar Bar La Vara y en los meses de verano un chiringuito que el ayuntamiento tiene instalado cerca de la piscina que anima las tardes en el pueblo.

Qué ver en los alrededores

  • Santa Marta de Tera

Nada más salir de Santa Croya hay que cruzar por la carretera el puente. Entramos así en Santa Marta de Tera, en cuya iglesia románica del siglo XI está el símbolo del Camino Sanabrés. Hablamos de la escultura más antigua que se conoce de un Santiago peregrino y está situada en una de las enjutas de la portada sur. La figura, con cayado y zurrón, muestra la palma de la mano y sobrecoge por su belleza y el misterio que la envuelve. La visita es obligada y después hay que dar marcha atrás para retomar el trazado y bajar por una pista asfaltada.

  • Benavente

En la actualidad Benavente y su comarca, por su situación y dinamismo se apuntan ya como uno de los centros motores del desarrollo provincial y regional.

Desde los tiempos más remotos, Benavente ha sido un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación. El Camino de Santiago de la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, es el primero y más antiguo de los itinerarios que seguían los peregrinos para llegar al lugar de enterramiento del Apóstol Santiago, atravesando de Sur a Norte el eje vertebrador de la Península Ibérica desde Mérida hasta Astorga.

  •  Zamora

Su estratégica localización geográfica, encrucijada de caminos en la Vía de la Plata, y la calidad de su oferta turística y cultural hacen de Zamora un lugar especial.Una ciudad hermosa, tranquila y muy paseable. Con sus 66.000 habitantes, puede presumir de ser una pequeña ciudad pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial. Un destino que posee muy buenos recursos patrimoniales.

  • El Parque Natural Del Lago De Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria Se encuentra en el curso del río Tera y enclavado entre las sierras Segundera y Cabrera. En él se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica, así como numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: Constituye un lugar magnífico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno, a través de numerosos itinerarios a pie.

************************************

Páginas de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *