Erasmus: Preparando mi viaje a Bruselas…

Como ya alguno sabrá, en septiembre año me marcho a Bruselas a estudiar el primer semestre de mi último curso de carrera. Estaré estudiando durante 5 meses en la facultad de Solvay, que pertenece a la Université Libre de Bruxelles.

erasmus

Una de las cosas que me caracterizan es mi obsesión empeño por la organización. Me encanta preparar todo de antemano. Hacer listas, planings, recopilar información… Y esta vez no iba a ser diferente. Durante los meses previos a mi partida, me dediqué a organizar todo, lo comparto con vosotros por si os pueda ser útil. Quiero aclarar que el post lo escribo antes de haber llegado a la ciudad, asi que espero ir actualizando la información e ir dejando mis impresiones cuando llegue.

1- Alojamiento

Bruselas capital está dividida en 19 distritos o barrios. La mayoría de estudiantes de la ULB viven en  1050 Ixelles (Elsene en flamenco) donde está situado el campus Solvay. Lo ideal es buscar alojamiento aquí o en barrios adyacentes, para evitar largos desplazamientos.

Barrios cercanos:

  • 1040 Etterbeek
  • 1060 Sint -Gilles
  • 1180 Ukkel
  • 1000 Brussels
  • 1030 Schaarbeek
  • 1170 Watermaal – Bosvoorde
  • 1190 Vorst

Me contaron los compañeros que fueron el año anterior de erasmus a Bruselas que les fue imposible encontrar un hueco en las residencias, básicamente porque esperaron a Septiembre para buscar el alojamiento. Yo no quiso que me ocurriera lo mismo y como prefería residencia a alquilar un piso, me pusé manos a la obra a buscar desde febrero/marzo.

Primeramente mandé un email a la oficina de alojamiento de la ULB. Me respondieron diciendo que tenian las habitaciones de las residencias reservadas para los estudiantes que cursaran el año completo. Busqué información en la web de la propia universidad www.ulb.ac.be y volvi a insistir.

Mientras, busqué información sobre otra residencia que hay en la ciudad, la Van Orley International Student House www.brik.be. Envié un email y me contestaron que mi nombre entraba en una lista de espera y para Junio/Julio me mandarían otro email de nuevo con las habitaciones disponibles y los precios de cada una para que eligiera. A mediados de Julio recibí respuesta con las habitaciones libres y los precios. para ser una residencia para estudiantes me pareció francamente caro. Los alquileres son por quincenas o por periodos de 6 meses. Lo más barato que vi fueron 252€ por 2 semanas. Si firmabas contrato de 6 meses te salía más económico.

Además me inscribrí en un foro en los que la mayoria buscaban compañeros para alquilar kot erasmusu.com/es/. Los Kot suelen ser pisos para estudiantes con 3 o 4 habitaciones. 

Y busqué informacion en la siguientes webs

Otras webs de interés:

Para mi esta ha sido la tarea más dificil de todas. Porque firmar un contrato con alguien en la distancia es  muy dificil. No se sabe si las descripciones que publican y las fotos se corresponden con la realidad o que. Puede que aparezcas y el lugar sea un cuchitril. Y lo de que la residencia contesten a mediados de Julio tampoco es lo mejor, porque mientras tanto una se desespera… Yo prefiero la resi por el tema de no firmar sin ver, si no que ahi el lugar está garantizado, aunque a mi particularmente de mi facultad me quede muy muy a desmano, (45 min en transporte público, creo)

Finalmente a través de www.appartager.be contacté con una chica belga que alquilaba una habitación de su piso en la calle 2 Alphonse Renard, a 15 minutos de la facultad, en el mismo barrio de Ixelles. Estuve hablando por skype y facebook con ella y finalmente hice un ingreso en su cuenta de la mitad de un alquiler.
  
  

2- Direcciones importantes

  • Policía: 101.
  • Número general de Emergencias:112.

Servicios Consulares

Antes de emprender un viaje hacia un país extranjero es aconsejable informarse sobre la Embajada o Consulado de España en el país que vas a visitar. En caso de pérdida y/o robo de documentos, u otros problemas, te servirán de gran ayuda.

Los Consulados pueden:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal;
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;
  • Prestar asistencia a detenidos;
  • Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley;
  • Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Consulado General En Bruselas

  • Cancillería:   Rue Ducale, 85 – 87.- 1000 Bruxelles.
  • Teléfono/s:  509 87 70 y 509 87 86.
  • Email:  cog.bruselas@maec.es / consespbru@mail.mae.es
  • Página Web: http://www.mae.es/consulados/bruselas/es/home
  • Cónsul General: D. Manuel Pombo Bravo, Marqués de Casa Pombo
    • Dirección: Rue Ducale, 85-87. 1000 Bruxelles.
    • Teléf. desde España:  (32-2) 509 87 70 / (32-2) 509 87 86.
    • Teléf. desde Bélgica: (02)509 87 70 / (02)509 87 86
    • E-mail:  cog.bruselas@maec.es

Embajada En Bruselas

  • Cancillería: 19, rue de la Science.-1040 Bruxelles.
  • Teléfono/s: 230 03 40.
  • Email: emb.bruselas@maec.es
  • Página Web: http://www.mae.es/embajadas/bruselas/es/home
  • Embajador:  Dª. Silvia Iranzo Gutiérrez.
    • Dirección: 19, rue de la Science.- 1040 Bruxelles.
    • Tel. desde España: (32-2) 230 03 40.
    • Teléfono: 230 03 40.
    • E-mail:  emb.bruselas@maec.es

Fuente: www.maec.es

  

3 -Registro de Viajeros

(actualizado)

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Web para Inscribirse: http://www.visatur.maec.es/viajeros/
  

4- Tarjetas/Carnets Imprescindibles.

Como indiqué en el post Aprovéchate de los descuentos: Carnets para jóvenes, la Tarjeta Sanitaria Europea es imprescindible para viajar por la Unión Europea. Accedí a la web sede.seg-social.gob.es y la obtuve gratuitamente en un momento.

 Además, si teneis Seguro Médico Privado os aconsejaría que os infromarais bien de qué es lo que cubre. Yo tengo el Seguro Médico de Aegon, me indicaron que la cobertura se extiende durante 90 días al año y por importe de 12000 euros máximo por asegurado y año.

Os enlazo un post con 6 consejos en caso de enfermedad o accidente en el extranjero.

Respecto a carnets de descuento joven, esperaré a llegar a la universidad y que me den el de la uni. Puede ser que con ése me valga para obtener descuentos en entradas.

  

5- Becas

  • OAPEE – Ministerio de Educación

Las ayudas que para los Programas Internacionales de Movilidad concedieron el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) y el Ministerio de Educación para el curso 2011-12 fueron 105 y 150 euros respectivamente. (Actualizaré información más adelante).

  • Becas del Gobierno Vasco

Esta becas están dirigidas a alumnos con vecindad administrativa en la CAPV y su dotación económica es de 120 € por mes de estancia, siempre que ésta supere los tres meses, y con un máximo de seis o nueve meses, a computar a efectos de concesión de beca.

En 2012 el Plazo de inscripción comenzó a principios de Junio y finalizó el 30 del mismo mes. Para solicitarla en esta web www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net. Necesario  el Certificado de vecindad administrativa, en el que conste el empadronamiento en algún  municipio del País Vasco. y Documento de la entidad bancaria donde se haga constar el número de cuenta corriente o libreta de ahorro en la que, en su caso, deba hacerse efectivo el pago de la beca, debiendo figurar como titular o cotitular la persona solicitante. (Los y las estudiantes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, no tendrán que aportar este documento).

 

6- Fotocopiar y Plastificar la documentación.

Leí hace poco un post sobre Cosas Imprescindibles en la maleta de un viajero low cost.  Recomendaban llevar siempre fotocopias de toda tu documentación plastificada. Yo llevo fotocopias de DNI, Pasaporte y Tarjeta Sanitaria, y durante el viaje las guardaré en diferente bolsa para por si acaso. Chica precavida vale por 2 😉
  
  

7- Recopilar Información del país.

A la hora de buscar información sobre Bruselas y Bélgica yo empezaría por estas estupendas webs que aportan todo tipo de información, adjuntando muy buenos folletos informativos en formato pdf y algunas webs incluso envían mapas y folletos de forma gratuita a casa! Una idea genial, la verdad.

  

8- Preparar la maleta

¿Qué es lo que mi experiencia me dice que hay que meter en la maleta?

  1. Maleta de mano o mochila de buena capacidad para viajar sin facturar en avión.
  2. Toalla pequeña tipo “Decathlon” para llevar de viaje o al gimnasio.
  3. Chancletas y bañador. Sea cual sea tu destino Erasmus, seguramente te plantees viajar a Budapest y aquí es obligatorio visitar las termas. Echa un ojo a mi viaje low cost.
  4. Botiquin: Paracetamol (Gelocatil), aspirinas o ibuprofenos. Es bastante más complicado saber lo que buscas en otro país.

 

9- Billetes de avión

Bruselas tiene 2 aeropuerto Zaventem, a donde vuelan Brussels Airlines, IberiaVueling Charleroi a donde vuela la compañia de bajo coste Ryanair. 

Iberia cuenta con Erasmus Iberia Jovenerasmus.iberiajoven.com, donde registrádote y acreditando que eres oficalmente un estudiante erasmus te dan la posibilidad de viajar a precios más reducidos y con 2 maletas y flexibilidad en los cambios de fecha.

Brussels Airlines también cuenta con una oferta especial para estudiantes, que permite llevar  una segunda maleta con máximo 23 kilos gratis. www.brusselsairlines.com. En este caso primero se sacan los billetes y después se envia un email para que te concedan el equipaje extra.

Otra opción si queremos llevar equipaje extra es contratar compañias como www.sinmaletas.com que nos permite viajar sin maletas o en nuestro caso con el equipaje máximo y luego aparte mandar por otra maleta.

Yo aquí metí la pera hasta el fondo! Me aconsejaron que Iberia era la mejor opción y como estuve mirando tiempo atrás billetes con Brussels y vi que eran caros, decidi coger con Iberia Joven los Billetes sin volver a consultar los de la otra compañia. Con Iberia no hay directos, todos hacen escala en Madrid. Es decir, Bilbao –  Madrid – Bruselas A pesar de que las escalas no eran de apenas 1 hora, al día siguiente descubrí que con Brussels también habia billete para las mismas fechas al mismo precio y DIRECTOS. En vez de 5 horas de viaje que tengo yo, hubieran sido 2. En fin, un error. Para los billetes de navidades lo tendré en cuenta.

iberia erasmus

  

10- Tarjetas de Crédito

En cuando a las tarjetas de crédito la verdad es que quería ir bien preparada, pues quedarme tirada sin dinero ni tarjetas en el extranjero es una gran faena.

Yo tengo una tarjeta de débito que suelo utilizar para sacar dinero y hacer compras. Me informé y lo que hice fue solicitar otra tarjeta de débito independiente de la enterior. De forma que si me roban/pierdo una de ellas, pueda llamar para cancelarla pero no me quede tirada sin dinero, sino que tengo otra de repuesto. Para solicitar la segunda tarjeta simplemente me acerqué a una oficina y en unos días me la entregaron.

 

*******************************************

Quizá te interese:

16 pensamientos sobre “Erasmus: Preparando mi viaje a Bruselas…

  1. dinamicline Autor del artículo

    Gracias chicos! Me ha alegrado mucho llegar a casa y leer dos comentarios tan rápidos! Gracias por leerme =D

  2. Sonia Moreno

    Supongo que ya andarás por allí, así que espero que lo estes pasando bien. Muchas gracias por publicar tanto detalles, a mi también me gusta organizar bien las cosas. Yo para la compra de billetes siempre suelo usar travelgenio, me ahorro un dinerillo.

    1. dinamicline Autor del artículo

      Gracias Lola, Sonia y Ana por vuestros comentarios. Ya sabeis que si teneis alguna duda, aqui estoy para contestaros. Estaré en Bruselas hasta Enero, asi que en lo que os pueda ayudar, ayudaré. Un Saludo. Por cierto también estoy en twitter https://twitter.com/dinamicline !

  3. Fernando Exposito

    Ostras, impresionante la cantidad de informacion que has puesto. Te ha debido de llevar lo tuyo. Creo que empezare a seguir tus pasos cada vez que tenga que ir de viaje, porque soy un poco desastre para estas cosas. Muchas gracias!

    1. dinamicline Autor del artículo

      Gracias a ti Fernando por leerme! Pues no te creas que me lleva tanto tiempo eh, porque como me gusta organizarme, recopilo la información para mi y luego no me cuesta nada publicarlo! Un Saludo!

  4. paco villaerel

    buena recopilación de enlaces y recomendaciones. Yo no iré de erasmus pero buscando información para un viaje de trabajo lo he encontrado y seguro que me resultará util. Saludos

  5. Nene Garcia

    Vaya pedazo de Post con toda la informacion necesaria para sobrevivir en Bruselas , yo no tenia pensado ir alli pero te digo que me han dado hasta ganas , sabrias alguna info sobre Londres en plan Erasmus….

  6. Javier Viajero

    es de gran información me parece genial es todo lo necesario para poder sobrevivir en esta parte de brucelas… muy bueno realmente me llamo mucho la atención la forma.. y la dedicación con la que trabajaron

  7. Santiago

    Wow! Qué gran oportunidad estudiar en Bruselas, la verdad es que Bélgica es un país increíble, algúna vez un chico de intercambio de allá nos platicó de su país natal, y de verdad es un sitio que quiero conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *