La visita a Museo Real de África Central en Bruselas merece la pena no sólo por la magnífica colección de arte africano que hay en el gran palacio, sino por dar un paseo y disfrutar de los preciosos jardines del Parque de Tervuren.
Este palacio neoclásico fue construido por el francés Girault en 1910. El Museo está enteramente dedicado al continente africano, sobre todo a África Central: historia, productos, flora, fauna y artesanía.
No son sólo arte y piezas arqueológicas, además es un recorrido por la historia de todo el continente, sin dudas el más castigado por la pobreza y las salvajes campañas conquistadores belgas, pero también origen y cuna de los principales movimientos culturales de occidente.
En el siglo XIX el único territorio colonial que poseía Belgica era el Congo Belga. Se le concedió el autogobierno en 1960 y durante un tiempo se le denominó Zaire, ahora Republica Democrática del Congo. Este museo se inauguró en 1899 y su colección refleja más de 100 años de gobierno colonial. En las galerías se exhiben vestimentas y mascas ceremoniales africanas y se explica la vida colonial.
El Congo fue belga; pero además en inicio, no belga, del pueblo belga, sino propiedad privada del rey Leopoldo II durante unos 25 años, luego ya hubo que poner orden y pasó a ser del Estado”
Esto es lo que he descubierto en el blog Viento del este, Viento del Oeste.
El Congo se convierte en una colonia belga en 1908. Después de la anexión, Bélgica tiene la intención de recuperar su respetabilidad convirtiendo al Congo en una colonia modelo. Aunque la administración colonial se desarrolla, el estado, como antes, se basa en la iglesia. Los mundos tradicionales se mantienen dentro de las transformaciones sociales traídas por la colonización. Después de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica adopta un programa ambicioso para el desarrollo económico y social de su colonia, conocido como el Plan Decenal.
El museo tiene diferentes zonas: entramos por las escaleras situadas a la derecha del hall. Nos introducimos en la zona de Antropologia. Seguimos por la sala de Historia. A continuación la sala dedicada a la agricultura y economía forestal y el Zoologico.
Musée royal de l’Afrique Centrale
– Dirección: Leuvensesteenweg 13, Tervuren
– Horario: Martes a Viernes: 10.00-17.00 / Sábados y Domingos: 10.00 – 18.00
– Precio: 4,00 / Estudiantes 1,50€ / Gratis el primer miércoles del mes
– Tram: nº 44 Tervuren Station.
– Web: www.africamuseum.be
********************************
Quizá te interese:
Páginas de Interés
Wow!, … buen sitio!, me ha gustado … no se me había ocurrido visitarlo en Bruselas!
Un saludo.
Me encanta descubrir sitios y luego compartirlo con vosotros! Un Saludo para tí también!