Valle de Baztan: Día 1, Elizondo y Ziga

Este fin de semana, festivo en el País Vasco, he podido disfrutar con mi pareja de una escapadita rural. Esta vez ha sido gracias a @Toprural y su concurso #TopruralFinde en el que participé en el mes de junio y donde gané un fin de semana para dos personas en la casa rural Zigako Etxezuria. Para esta ocasión elegí la zona del Valle del Baztan en Navarra, que hasta el momento no conocía… ¡y vaya que si hice buena elección!

Baztan_Euskal_Herria

Cuna del milenario euskara, tierra de artesanos, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, la llamada Suiza navarra alberga tesoros naturales como los valles de Aritzakun y Urritzate, indiferentes al discurrir del tiempo bajo la sombra del centinela Alkaxuri.

Fuente: www.valledebaztan.com

Situado al Norte de la península ibérica, en pleno corazón de Euskal-Herria, el Valle de Baztan constituye el municipio más extenso de Navarra, con una superficie de 374 kilómetros cuadrados. Baztan muestra numerosos atractivos, tales como un importante patrimonio arquitectónico, la pervivencia de costumbres ancestrales, una artesanía característica, una gastronomía única y una lengua milenaria, el Euskera.

En él se incluyen los 14 tradicionales pueblos y la Villa de Maya / Amaiur, agrupadas en 4 cuarteles distintos:

  • Baztangoiza:   Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur
  • Elizondo:   Elizondo, Elbete y Lekaroz
  • Erberea:   Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz
  • Basaburua:   Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz

Información completa:

Salimos de Bilbao el viernes tempranito, decididos a realizar nuestra primera parada en Elizondo.

Localidad donde se ubica el Ayuntamiento del Valle y se concentra la mayoría de establecimientos de servicios. Junto a la plaza del mercado se encuentra la Plaza de largo, lugar donde se mantiene la más antigua modalidad de pelota vasca, guante o Laxoa. El puente de Txokoto ofrece una preciosa vista del río y a los floridos balcones tradicionales.

Resulta que el viernes siguiente a la festividad de San Lucas, que este año ha sido el18 de octubre, se celebra en Elizondo la popular Feria de Otoño. Esta feria recuerda el ambiente que se vivía antaño cuando los tratantes se reunían en torno a la plaza del Mercado para regatear y fijar el precio del ganado del Pirineo.

La jornada se inauguró a las nueve de la mañana con una exposición de ganado en la plaza del Mercado. A lo largo del día tuvieron lugar otras muchas actividades como una exposición de maquinaria agrícola, actuación de bertsolaris, partidos de pelota o la feria de Artesanía. Con los productos que sobran de la feria del viernes, el sábado se celebra la Atso Ferie, término que significa Feria de Señoras, conocido así porque antiguamente las mujeres ojeaban los productos el viernes, comparaban, y era el sábado cuando se decidían a hacer las compras pertinentes

Nos acercamos a la LOGO-DE-INFO.-TURISTICOOficina de Turismo para hacernos con un mapa de la región (desde mi punto de vista indispensable) y nos recomendaron que para comer, saliéramos de Elizondo, pues iba a estar muy difícil encontrar mesa. Nos acercamos a Erratzu donde en ninguno de los dos minúsculos restaurantes nos quisieron dar de comer (literalmente) a pesar de que eran poco menos las tres de la tarde. Nos acercamos al pueblo vecino de Arrizkun, al restaurante Etxeberria frente al frontón,  donde de mala gana nos prepararon una mesa. (tardaron 20 minutos en prepararla). Comimos dos menús, que después de dar tantas vueltas nos supieron a gloria, y después tuvimos otros problemilla para pedir la cuenta. El restaurante estaba literalmente vacio, quedaba una mesa grande de 8 personas, otra de 4 personas y la nuestra de 2. Pedimos la cuenta, y tardaron otros 20 minutos en traerla. Yo ya estaba dispuesta a marcharme sin pagar. Atendieron al resto de mesa, les sacaron los postres, los cafés, las copas y la cuenta y a nosotros ni caso. Pedí la cuenta hasta en 3 ocasiones y no hubo fortuna… muy mala la atención.

Salimos de comer a eso de las 17.00h y comenzó a jarrear. Descartamos la idea de visitar la Cascada de Xorroxin y pusimos rumbo a Ziga, donde estuvimos alojados estos días.

La cascada de Xorroxin, es una espectacular cascada situada a 2,5km de la localidad de Erratzu a la cual se accede a pie por sendero señalizado. Se trata del nacedero del río Baztan que en su camino, cambia su nombre por Bidasoa

Entre el propio lugar de Ziga y su barrio Zigaurre se encuentra el Mirador de Baztan. Un diminuto mirador desde donde se tiene una panorámica preciosa del valle.

Mirador de Baztan

(Aunque yo recomiendo más la panorámica de la que se puede disfrutar desde el Castillo de Amaiur) (enlace al día siguiente)

Ziga simboliza la localidad típica baztanesa: caseríos, bordas, huertas, helechales, fresnos y castaños, así como robles y hayas conforman su paisaje. Está situado en el lado izquierdo del río Bidasoa y tiene una población de 227 vecinos. En la parte alta de Ziga se eleva la Iglesia de San Lorenzo, también conocida como la catedral de Baztán, de estilo herreriano.

Llegamos a nuestra casa rural… ¡y nos encantó! Debo reconocer que tengo una muy buena mano para elegir casas rurales.

Zigako Etxezuria es el nombre de la coqueta casita a la que hemos ido a parar este fin de semana. Las vistas desde su jardín son impresionantes. A nosotros nos tocó la habitación número 1, una estancia muy amplia y confortable. Como zonas comunes, en la planta baja encontramos dos salones-comedores, con TV, DVD, libros, juegos de mesa, chimenea, etc. Junto al comedos hay una pequeña cocina que se puede utilizar de forma libre por los huéspedes. Dispone además de jardín, donde encontramos un pequeño huertito privado y un corral de gallinas de las que recogen los huevos que utilizan en las cenas. Subiendo del comedor, encontramos una terraza cubierta con mesa de pin-pon y futbolín,

Sin duda lo mejor de la estancia ha sido el trato de sus propietarios y la comida. Y es que en este fin de semana rural ¡no hemos parado de comer! Los desayunos y las cenas que se pueden degustar en la casa son de categoría. Para desayunar, un buffet libre con bizcochos caseros, embutido y quesos de la tierra, fruta, yogur, zumo de naranja natural, ¡una delicia!. Para cenar, cada día diferentes menús. Nosotros hemos disfrutado de unos huevos fritos camperos, con patatas fritas y chistorra, ensaladita variada, unos revueltos de hongos y jamón, txipirones… ¡y postres caseros! Aconsejo la tarta de queso, ¡un escándalo para los sentidos!. Como algo especial, me pareció curiosos que tuvieran un mueble donde tienen a la venta algunos productos de la zona: Un queso de Oveja extraordinario (nosotros nos llevamos 2 para casa), unos pates de cerdo y ave muy buenos, sidra, orujo, espárragos, etc. Lo bueno es que los productos te los ofrecen en la cena y desayuno y antes de comprar, puedes probarlos. ¡una idea genial!

Salón – Zigako Etxezuria

Si tuviéramos que poner un pero, es que el suelo de madera antigua resbala una barbaridad y que no tiene televisión!. Puede parecer que estando en un entorno rural, una televisión no es necesaria, pero a nosotros, que nos gusta recogernos prontito, nos gusta ver películas o la televisión por la noche

Servicios que ofrece:

  • Desayuno
  • Cena con menú variados, platos combinados, bocadillos o comida vegetariana
  • Preparan bocadillos para llevar
  • Derecho a cocina
  • Servicio de bar
  • Pequeña tienda de productos locales
  • Conexión wifi
  • Lavado de ropa
  • Dar de comer a las gallinas y recoger sus huevos
  • Ayudar en la huerta (en temporada)

ZIGAKO ETXEZURIA
Casa Rural-Landetxea
31796 Ziga Baztan
(Nafarroa/Navarra)
(+34) 948 452 078
www.zigakoetxezuria.com
info@zigakoetxezuria.com

facebook www.facebook.com/ZigakoEtxezuria

ZIGAKO ETXEZURIA

***********************************

Páginas de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *