15 planes en la Costa del Sol

España > Málaga > 15 planes en la Costa del Sol

La Costa del Sol es una zona de vacaciones ideal para todas las edades. Bañada por el mar Mediterráneo, esta costa abarca más de 150 kilómetros de litoral en la provincia de Málaga. Su nombre no es de casualidad, ya que se puede disfrutar cada año de más de 325 días de sol.

La Costa del Sol está formada por los municipios de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.

Combinar unos días de feria, con unos días de playa y unos salidas nocturnas por Puerto Marina o Puerto Banus y ¡menudo verano! En definitiva, Costa del Sol es para todos. Sol, Playa, Relax, Descanso, Daiquiri, Mojito, Eespetos, Rebujito,… ¿Qué mas se puede pedir?

marbella

Plan 1 – Comer espetos en la playa 

Los espetos son raciones de sardinas ensartadas y asadas a las brasas. Un auténtico manjar. Son el plato estrella de los restaurantes que están en los paseos de las playas malagueñas. El mejor momento para degustarlos es al mediodía,  cuando sales de la playa hambriento después de una sesión dura de sol y agua, y atraviesas el paseo, envuelto con ese aroma tan especial a pescadito… ¡No te puedes resistir! ¡Obligatorios!

1

Plan 2 – En Málaga: Bar El Tintero + Día de Playa

Ubicado en la Playa del Dedo de Málaga, este curioso restaurante famoso por sus subastas de pescado ha sido televisado en numerables ocasiones en programas de televisión.  ¿Cómo se come en El Tintero Los camareros de El Tintero se pasean entre las mesas del comedor llevando raciones de pascado y marisco en bandejas y platos al grito de:”Llevo calamares, ¿quién quiere?” “Y por aquí llevo rosada con alioli” Y así con todos los platos de la carta. Si te apetece tomar algún plato, simplemente levantas el dudo y te lo adjudican.

Puedes aprovechar la visita para disfrutar de un maravilloso día de playa.

2

Plan 3 – En Nerja: Cuevas de Nerja + Playa

Nerja es conocida por sus cuevas y también por ser el pueblo donde se rodó Verano Azul. A mi parecer, aquí es donde se puede encontrar una de las mejores playas de la provincia malagueña. Mi recomendación y lo que nosotros hicimos, es visitar a primera hora las cuevas, entreteniéndote un par de horas en disfrutar de esta experiencia única. Y después aprovechar la visita para disfrutar de un maravilloso día de playa.

3

Plan 4 – En Fuengirola: Día de Playa + Bioparc

Fuengirola es otro de los municipios que conformar la Costa del Sol. Situada entre Benalmádena y Marbella, Fuengirola vive asomada al Mediterráneo. Sus 8 km. de playas integradas en el casco urbano poseen la distinción de Bandera Azul ya que  se conviritó en 2009 en el único municipio de España que cuenta con el 100% de sus playas galardonadas con banderas azules, por la magnífica calidad de sus aguas y arenas. Su excepcional Paseo Marítimo se abre al mar como un inmenso balcón donde se pueden encontrar multitud de chiringuitos para degustar buenas raciones espetos.

Un buen plan es disfrutar de un día de playa (siempre que sea posible aconsejo llevar sombrilla para poder echar una cabezadita a la hora de la siesta sin achicharrarse). Y cuando caiga la tarde, continuar la visita a la zona en el Bioparc. Bioparc Fuengirola se caracteriza, entre otras cosas, por su diseño arquitectónico denominado  zoo-inmersión, que sumerge al visitante en el entorno del animal. A mi personalmente me encanta. Los animales no están en jaulas, si no que tienen amplios espacios, y es posible entrar al recinto de los lemures! Toda una experiencia. Por las noches también tienen lugar espectáculos y exhibiciones nocturnas. Un plan maravilloso si viajas con niños.

4

Plan 5 – En Marbella: Casco antiguo + Puerto Banus

Seguimos nuestra ruta de playas por la archiconocida Marbella, ciudad del lujo y del postureo. El plan que te propongo es ir por la mañana a la playa, nosotros fuimos a la playa Las Chuchis. Llegamos pronto por la mañana y pudimos aparcar en un parking gratuito en la Urbanización Los Granados. Pasamos la mañana en la playa y cuando el sol ya no apretaba mucho, fuimos desde ahí andando a Puerto Banus. Si tu objetivo es ver coches de lujo, tipo ferraris o lamborginis, te aconsejo que te dejes caer por el puerto por la tarde. También es un bonito escaparate de barcos de lujo y de tiendas de diseñadores famosos.

Otro sitio que a mí me encanta y merece la pena en Marbella es su casco antiguo. Todo empedrado con bares con terracitas y lleno de tiendas curiosas. Para llegar debes se debe coger el coche, ya que no está demasiado cerca del puerto Marítimo.

5

Plan 6 – En Mijas: Mijas playa + Mijas Pueblo

Para continuar con los pueblos emblemáticos de la Costa del Sol, viajamos a Mijas. Comenzamos el dia disfrutando de las playas de Mijas Costa, para acabar la tarde ascendiendo hasta Mijas Pueblo, donde nos encontraremos con el animalito estrella, el borrico.

Mijas Pueblo presenta una fisonomía típica de la época árabe, se extiende a través de la ladera de la sierra, con sus casas blancas en vivo contraste con el verde de los pinos ofreciendo una bonita estampa de las más bellas de la costa.

Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burro-taxis, Mijas Pueblo ofrece al visitante varios monumentos interesantes para conocer. A comienzos de los 60, algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro, eran requeridos por los visitantes para fotografiarse o dar un paseo. Casi siempre, las propinas superaban a sus salarios. Así, surgió un oficio más. Hoy, ascienden a 60, son toda una institución mijeña y uno de sus principales atractivos turísticos.

6

Plan 7- Parques Acuáticos: Torremolinos y Mijas

Málaga no son solo playas, también se puede aprovechar el dia al sol en un Parque Acuático. Por un lado está Aqualand en Torremolinos. Aqualand es un mundo de atracciones acuáticas para toda la familia,  un universo de toboganes acuáticos de multitud de formas y alturas en los que se puede sentir sensaciones fuertes, disfrutar de momentos de relax y observar como los más pequeños se lo pasan en grande. Por otro lado tenemos, Aquamijas, en Mijas, donde podras disfrutar y relajarte en tus vacaciones, con los peques, amigos o familia y encontrar una gran variedad de atracciones para todas las edades.

7

Plan 8- En Torremolinos: Los Álamos: Playa + Chill Out

Este plan puede ser un complemento perfecto para el plan anterior. Después de un día intenso en el Aqualand, disfrutar de un mojito en el chil out de Los Álamos no tiene precio. O directamente ir a disfrutar de un bonito día de playa y tostarse al sol para acabar desgustando unos espetas en uno de sus muchos chiringuitos. La playa de Los Álamos, también conocida como playa de El Cañuelo, es famosa por las actividades de Kitesurf que se llevan a cabo en ella gracias a los buenos vientos de los que disfruta.

También es una buena opción para la noche, con sus modernos pubs-discotecas. Lo malo es que es imprescindible ir en coche, así que alguno tendrá que disfrutar a base de San Franciscos o hacer uso de un taxi que no son nada caros!

  8

Plan 9- En Benalmádena: Parque de la Paloma, Tivoli Word + Telesférico.

Y si nos quedamos por Benalmádena, ¿Qué hacemos?. Pues hay un monton de planes para la tarde. Por un lado, y en plan gratuito tenemos el Parque de La Paloma. un recinto que abarca una superficie de más de 200.000 m2 y cuenta con un lago artificial, zonas recreativas y establecimientos de restauración rodeados por jardines y zonas de descanso. Aquí es posible encontrar un montón de diferentes tipos de aves en libertad, ciervos o ardillas, entre otros. 

Después podemos coger el Tren Turístico y subir hasta la parada del teleférico. El Teleférico Benalmádena ofrece un espectacular viaje de quince minutos de duración en cómodas y modernas telecabinas, cada una con capacidad para cuatro personas, en un recorrido que une Benalmádena Costa y la cima del Monte Calamorro, uno de los enclaves más elevados de la Costa del Sol, Son cerca de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la Costa del Sol, Sierra Nevada y, en los días claros, Gibraltar y la Costa Africana. Además, ofrecen de exhibiciones de aves rapaces, con halcones, águilas, búhos, buitres…, y la posibilidad de practicar deportes de aventura como senderismo por sendas perfectamente señalizadas que conducen a diferentes miradores.

 Para completar el plan, podemos disfrutar de una tarde noche en el emblemático parque de atracciones Tivoli World.

9

Plan 10 – Selwo Aventura y Selwo Marina

Este plan es ideal para cambiar un poco la rutina y descansar de agua y playa. Selwo Aventura, situado en Estepona, es un  un parque temático y zoológico que ocupa una extensión de 100 hectáreas y exhibe más de 200 animales de diferentes especies procedentes de todos los continentes.

Ofrece actividades de ocio como puentes colgantes, paseos en dromedarios, tirolina y tiro con arco y cuenta con aulas educativas y lúdicas para niños. El parque incluye un hotel en su interior y alojamiento en cabañas. Puede ser un plan ideal de dia completo.

Como plan alternativo, y a menor escala, tenemos Selwo Marina, en pleno Benalmádena Costa. Se trata de un parque de fauna con una extensión de 1,67 hectáreas donde destaca su gran piscina para espectáculos de delfines y el pingüinario en hielo, únicos en Andalucía. Entre los animales exhibidos, además de delfines y pingüinos, hay leones marinos, aves exóticas, cocodrilos enanos y serpientes.

10

Plan 11- En Puerto Marina: Shopping Center + Restaurantes + Pubs y discotecas

¡Puerto Marina es genial! Da juego para realizar planes en cualquier momento del dia. Está situada en la frontera entre el paseo de Benalmádena y el de la Carihuela, en Torremolinos. Mi propuesta es, ir por la tarde de compras y disfrutar de las tiendas de souvenir, de regalos, de gafas de sol o de ropa. Hacer una salida en barco a ver los delfines. Continuar con una cenita en uno de los tantísimo restaurantes que hay. Y después salir a tomar unas copas. Puerto marina es el sitio ideal para salir de marcha, por lo menos si veraneas en Benalmádena. Hay multitud de pubs y discotecas, para todos los gustos. De entrada libre o de pago. Y no te tienes que preocupar del coche, hay una parada de taxis que está toda la noche funcionando en el mismo puerto.

11

Plan 12 – Feria de Málaga

Si tienes pensado pasar unos días en Málaga, te aconsejo que intentes cuadrar tus días con las fechas de la Feria de Málaga. No tiene desperdicio. Hay dos tipos de ferias muy distintas. La feria de día, que tiene lugar especialmente en el centro de la capital por la Calle Larios, y la feria de noche, que se disfruta en el recinto ferial, a las afueras. La primera es más para orientada para todas edades y es la que a mis amigas y a mi más nos gusta. Se vive en la calle, bebiendo, comiendo y bailando hasta que se pone el sol. Amenizando la fiesta con bandas de músicas, grupos flamencos o lo que se tercie. En cambio por la noche hay que dirigirse al recinto ferial, donde inundan el espacio las casetas y las atracciones de feria. Es un ambiente distinto, más discotequero y más parecido a las fiestas de tu barrio. Para llegar a Málaga desde Benalmádena, lo ideal es coger el tren de cercanías y así en 30 minutos plantarte en el centro.

Este año 2014 la feria será oficialmente del sábado 16 al sábado 23 de agosto de 2014. 12

Plan 13 – Centro Comercial Plaza Mayor

Éste es un plan más tranquilo, de tarde-noche o por si te surge un día nublado y no sabes qué hacer. Plaza Mayor es un centro de ocio. Reúne un amplio número de restaurantes, zonas de ocio familiar, animaciones en directo y tiendas alrededor de la típica Plaza española. Por un lado encontramos numerosas tiendas donde recrearte en una tarde de shopping. Zara, Mary Paz, y demás marcas forman un centro comercial extenso. Por otro lado dispone de numerosos restaurantes y bares de copas: Italianos, Argentinos, carnes a la brasa, montaditos y demás. Así como un salón recreativo y numerosas salas de cine.

13

Plan 14 – Visitar Ronda

En la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucí­a. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única.

Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas que le  confirieren un carácter mágico. El Puente Nuevo de Ronda protagoniza una de las estampas más famosas de España: un arco de piedra que parece sujetar las dos mitades en las que el río Guadalevín parte Ronda.

La Ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del rí­o Guadaleví­n, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante; sin olvidar reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que ofertan una buena selección de platos de la gastronomí­a de la Serraní­a.

14

Plan 15- Visitar Gibraltar-Tarifa

Y si te quieres animar a pasar una mañana en Gibraltar o Tarifa, también se puede. Es tomar la Autopista del Mediterráneo  y en aproximadamente hora y media te plantes en Gibraltar. un poco más se tarda en llegar a Tarifa. Si dispones de tiempo suficiente, puede merecer la pena disfrutar del viaje.  

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con el status de territorio británico de Ultramar. Tiene 6,5 kilómetros cuadrados  y una población en torno a 30 mil habitantes. El idioma oficial es el inglés, si bien en la mayor parte de tiendas y restaurantes hablan en castellano.

En verano suele haber una larga cola para entrar a Gibraltar ya que son muchos los vehículos que quieren acceder. Por lo que una buena opción es dejar el coche en La Línea y cruzar caminando, ya en la frontera coger un autobús hacia el centro. Se puede ir andando hasta el centro también (se tardan 15 minutos a paso ligero).

Solamente hay dos casos en los que puede resultar interesante entrar con el coche: Si quieres llenar el depósito de gasolina o si vas a visitar la Reserva Natural del Peñón (lo que recomiendo). El ahorro en la gasolina depende de cómo esté el cambio de moneda en ese momento. El ahorro puede estar en torno al 20%.

Unos kilómetros más separan Gibraltar de Tarifa. Asomada al mar, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del windsurf. A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia. Llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) ha sido importante punto estratégico como zona fronteriza, plaza fuerte ante incursiones piratas y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar.

El municipio participa de cuatro espacios naturales protegidos: el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural Playa de Los Lances -área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar- y el Monumento Natural Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura y situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz.

15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *