La isla de la Palma nos presenta sus sabores en Bilbao

Gracias a #LaPalmaConSabor nos hemos transportado a Isla Bonita en un viaje en el que participan todos los sentidos. Este proyecto tiene como objetivo promover el turismo y la gastronomía palmera de una forma diferente, mediante una serie de eventos y showcookings que acercan a la península un trocito de esta tierra.

La Palma Con Sabor

El pasado 26 de Febrero nos reunimos un grupo de 19 bloggers del norte en el restaurante Los Fueros de Bilbao para asistir a la llamada #Palmera.

Brindamos con una cerveza Gara, que por el nombre bien podría ser local, y dimos comienzo a la experiencia. Nuestros anfitriones, Javi & Javi, acompañados de los maravillosos chefs Juan Carlos y Mónica nos llevaron durante dos horas a esta preciosa isla. Mónica, que además de chef, es una maravillosa cantante, hace la apertura del evento deleitándonos con una graciosa folia canaria.

El primer plato de nuestra degustación es un Potaje de Trigo acompañado de queso fresco de cabra, cebolla roja, mojo verde y gofio. Nosotros también echamos una mano en la cocina majando el famoso Mojo Verde de cillantro. Majar…Mojar..Majar… ¡un espectáculo!

La maceta de hortelana, cilandro y perejil no puede faltar en una buena casa canaria.

La Palma Con Sabor

El mojo verde de cilantro, junto con el mojo rojo son los dos más famosos en la cocina canaria y son muy fáciles de preparar. El mojo verde tiene un sabor más suave que el rojo y su ingrediente principal, como bien dice el nombre, es el cilantro. Aunque se puede preparar con perejil en vez de cilantro o mezclar ambas hierbas, entre otras opciones.

Continuamos con un Patudo en salmuera acompañado de puré de boniato cocido y mojo de tomate. ¡Espectacular!. El patudo, también llamado atún, se usa mucho en la gastronomía palmera, ya que por Canarias pasa La corriente de las Islas Canarias una corriente costera de aguas muy frías del océano Atlántico. En ella podemos encontrar numerosas especies marinas, así como 2/3 partes de los tipos existentes de cetáceos del planeta. Esta corriente es precisamente la que Cristóbal Colon siguió para llegar hasta América.

La Palma Con Sabor

La situación de las Islas Canarias, así como sus características oceanográficas, determinadas por la corriente fría de Canarias, los vientos alisios y por la proximidad a las costas africanas hace que sus aguas sean ricas en recursos pesqueros. Entre ellos se encuentran pequeños peces pelágicos, como la sardina, la anchoa y el jurel que constituyen más del 60 % de la captura en este gran ecosistema marino. Otras especies son el atún, la merluza y camarones

Acompañamos al patudo con un exquisito vino blanco elaborado a partir de cuatro variedades de uva, de las cuales una es tinta: Negramoll, acompañada de Vijariego, Albillo y Listán Blanco de Canarias.

La Palma Con Sabor

El showcooking continua… Vamos ahora con un solomillo de vaca de raza palmera acompañadas de unas deliciosas papas arrugás y una salsita dulce. Juan Carlos y Mónica se marcan un buen tanto añadiendo a esta receta un chorretón de Txakoli Bizkaino. Buen acierto. Un #gastroconsejo para llevar bien a la práctica este plato canario: debemos sumergir las papas en abundante agua con sal. Nosotros usamos Sal de la Salina de la Palma como no podía ser de otra manera. Para saber la cantidad de sal a echar, debemos conseguir que la papa flote en el agua.

La palmera o morucha es una raza de vaca española autóctona de Canarias, concretamente de la isla de La Palma. Su carne es gustosa y se consume en la gastronomía canaria, pero también se utiliza en los deportes tradicionales de exhibición.

El Arrastre de Ganado Canario (Jalada) es un deporte autóctono y tradicional de las Islas Canarias, teniendo como principio básico el poner en práctica una actividad tradicional que consiste en el traslado de diferentes elementos y pesos, colocados sobre una corsa, utilizando el poderío de la raza bovina (vacas, toros y bueyes) en pruebas de fuerza-velocidad.

La Palma Con Sabor

Ya sin quererlo llegamos al postre. Juan Carlos y Mónica echan mano a recuerdos de la infancia y nos sorprende con un postre típico a base de plátano canario y gofio, al que han querido darte un aire más moderno, rebajándolo con un poquito de leche para hacer una deliciosa espuma. ¡Muy bueno! Qué gran sorpresa nos dieron a los bilbaínos cuando vimos servida la espuma en el típico vaso de txikito vasco. Doble tanto para nuestros cocineros. Un buen guiño a nuestra tierra y tradiciones.

La Palma Con Sabor

El gofio canario es un producto, elaborado a partir de millo o trigo principalmente, que desde hace cientos de años es propio de la gastronomía y alimentación de las islas canarias. Su método de elaboración tradicional se ha transmitido de generaciones en generaciones, lo que ha hecho posible que hoy en día sea el segundo producto alimenticio tras el plátano, más reconocido de las islas, dentro y fuera del archipiélago.

La Palma Con Sabor

Despedimos el evento con un brindis cubano con ron miel… Una delicia para el paladar.

Ya tengo ganas de #VisitarLaPalma.

La Palma Con Sabor

Este reportaje ha sido posible gracias a #BlogOnBrands que nos acercado a #LaPalmaConSabor

 

Un pensamiento sobre “La isla de la Palma nos presenta sus sabores en Bilbao

  1. ricardo-Viajohoy

    Excelente experiencia!! imagino lo que habras disfrutado. A ver cuando me involucro mas en gastronomía, jajaja, muy buena la nota, me he quedado con ganas de probar algunas de las cosas que has contado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *