Tierra Estella: Día 2 – Nacedero del Urederra

Amanece nublado en Amillano. Cuando organizamos nuestros vacaciones de Semana Santa decidimos alojarnos en una casa rural en la comarca de Estella para estar cerca del Parque Natural de Urbasa-Andia, ya que teníamos especial interés en visitar el Nacedero del Uderderra. Para ello tuvimos que reservar con anterioridad las entradas para acceder al parque ya que con el fin de preservar esta Reserva Natural se ha limitado el aforo diario. Pincha aqui para acceder a la web de reservas.

Nacedero del Urederra

Nos avisaron desde la Oficina de Información que la política de las reservas había cambiado recientemente, y ahora solo se mantienen las reservas solo hasta las 12.00h y siendo Semana Santa teníamos que llegar con tiempo por si hubiera retenciones en la carretera y no llegáramos a la hora. La verdad es que no tuvimos ningún problema. La entrada al parque es gratuita, pero el parking cuesta 3€ por coche.

La ruta es de dificultad media-baja y siendo 25 de Marzo el río llevaba muchísima agua, resultando difícil subir algunos de los tramos, especialmente para los niños. En general el sendero no es apto para personas con movilidad reducida ni para sillitas de niño.

Nacedero del Urederra

El camino es impresionante de bonito, nos llevó unas 3 horas realizar el recorrido total, parando para sacar fotos y almorzar algo.

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza. 

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa “agua hermosa”

Fuente: www.turismo.navarra.es

Nacedero del Urederra

En el tintero se nos quedaron muchísimas visitas por la zona, entre ellas El Bosque Encantado de Urbasa que me hubiera encantado visitar.

Comentar que la primavera en Navarra es una estación ideal para recorrer senderos y realizar actividades en la naturaleza.

Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra

Por la tarde nos acercamos a Estella a dar un paseo. Estella-Lizarra es una ciudad desbordante de historia y con un tesoro artístico que aflora por todos los puntos de su geografía.

El rey Navarro Sancho Ramirez fundó la ciudad de Estella-Lizarra como burgo de francos que atendían a los peregrinos jacobeos. Estella-Lizarra tuvo una destacada judería y hasta el siglo XIV se enriqueció con edificios y monumentos singulares.

Nacedero del Urederra

Más Información:

sigue leyendo: Día 3, Museo de la Trufa en Metauten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *