Tierra Estella: Día 3, Museo de la Trufa en Metauten

Nos levantamos un poco perezosos este tercer día después de haber estado visitando el Nacedero del Urederra el día anterior. Decidimos hacer una barbacoa en la casa rural y visitar por la mañana en plan tranquilo el Museo de la Trufa en Metauten que nos había recomendado la casera.

museo-trufa

A las 12.00h nos recibe Chencho en el Museo de la Trufa. La entrada cuesta 2,00€, pero si estás alojado en una casa rural de la zona es gratuita, y además te invitan a una tosta de aceite y trufa y a un vinito. El museo cuenta con una amplia sala en la que se han instalado varios grupos de paneles informativos complementados con proyecciones multimedia y otros elementos interactivos (microscopios, lupas, ordenadores) que permiten a grandes y pequeños descubrir y valorar este fruto de la tierra y la cultura desarrollada en torno a él.museo-trufa

Al abrigo de la Sierra de Santiago de Lokiz, en plena comarca de Tierra Estella, se localiza nuestro Eco-Museo de la Trufa – Centro de Interpretación de Metauten. Un pequeño edificio ubicado en un entorno fantástico, dedicado a dar a conocer el estimado hongo conocido como “el diamante negro” de la cocina.

Fuente: www.museodelatrufa.com

Chencho nos acompaña a hacer la ruta por el museo y en cosa de 30 minutos tenemos una visión muy completa de este maravilloso hongo.

Además de exposiciones, el Museo de la Trufa brinda la oportunidad de experimentar de forma lúdica y divertida algunos de los aspectos más singulares del mundo de la truficultura: cómo se recoge éste hongo subterráneo de la mano de uno de sus  recolectores o cómo se adiestran los perros que ayudan a detectar las trufas enterradas en temporada.

Museo de la Trufa en Metauten

Se realizan salidas para recoger trufas y otras actividades distintas según la temporada. Si tenéis pensado visitar la zona, os recomiendo que os pongáis en contacto con ellos y os informéis de las actividades que tienen planeadas para ese fin de semana. Sin duda lo recomiendo, me gustó muchísimo. Para completar el Kit Gastronómico que estaba preparando para llevarme de Navarra, a las 3 botellitas de vino azul y tinto que adquirí en la Bodega Irache, le sumé un salchichón trufado del museo. Y aquí no acabó la cosa… sigue leyendo que mañana visitamos una quesería Idiazabal y una Bodega de Patxarán navarro!.

sigue leyendo: Día 4, Ecoexperiencias en Tierras de Iranzu

Un pensamiento sobre “Tierra Estella: Día 3, Museo de la Trufa en Metauten

  1. Luis desde ViajarFull

    Debo de decir que me encanta leer artículos de viaje donde se cuenta de primera mano la experiencia de visitar estos maravillosos lugares (y en el caso de este museo de la trufa, curioso lugar), con tu forma de contar tan amena puedo imaginarme muy fácilmente como es estar ahí. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *