Día 1, Elizondo, visita guiada El Guardian Invisible

guardian-invisible

Una vez más ponemos Navarra como marca para un maravilloso fin de semana rural. Esta vez nos vamos en familia al Valle de Baztan.

Llegamos a Elizondo siguiendo la pista de la inspectora Salazar para realizar la visita guiada El Guardian Invisible. La trilogía de Dolores Redondo me gustó muchísimo, y como a mí, a muchos lectores. De ahí que surgiera la idea de organizar visitas guiadas por Elizondo recorriendo los rincones por donde transcurre la novela y también donde se ha grabado la primera de las películas.

El director pamplonés Fernando González Molina (conocido por sus filmes ‘Tres metros sobre el cielo’ o ‘Palmeras en la nieve’) ha adaptado al cine la Trilogía del Baztan. De momento sabemos que El Guardian Invisible se estrenará en marzo de 2017.

Baztan posee la categoría histórica de Noble Valle y Universidad, y sus cerca de 8000 vecinos son hidalgos de origen, es decir, nobles por el mero hecho de haber nacido ahí. Si bien Baztan es un municipio sin capital, Elizondo es la localidad más grande y en ella se concentran gran parte de los servicios. El trazado urbano de Elizondo está marcado por el río Baztan, con dos calles antiguas en sus orillas: Jaime Urrutia o antigua calle Mayor y Braulio Iriarte o antigua calle Eguzkialde (calle del Sol). Junto a las viejas calles medievales se encuentra la calle Santiago, antigua zona de huertas que alberga la actual iglesia y algunas casas de indianos.

Elizondo

El punto de encuentro de estas visitas es la Plaza de los Fueros, junto al Ayuntamiento. Nosotros elegimos el sábado 2 de julio 2016 a las 17.30h. Allí nos reunimos cerca de 20 personas de todas las edades, deseosas de conocer la historia de Amaia. Frente a la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Baztan, edificio del siglo XVII,

Pincha en el Mapa para verlo en Google Maps

Pincha en el Mapa para verlo en Google Maps

Juan Mari comienza situándonos en Baztan y leyendo unos pasajes de la novela. Lo primero que hacemos es fijarnos en el escudo que preside la fachada del Ayuntamiento.

El escudo de Baztan se trata de un fondo ajedrezado, uno de los distintivos más antiguos y conocidos de toda Navarra. Las hipótesis sobre su origen son numerosas. Una de estas teorías nos lleva al año 1212, donde en la batalla de las Navas de Tolosa, el Rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte, otorga el ajedrezado a la población de Baztan para recompensarlos por su comportamiento en el campo de batalla.

Elizondo (4)

Avanzamos por la calle Jaime Urrutia donde encontramos numerosos palacios. Uno de ellos,  Arizkunenea es la actual casa de cultura de Elizondo.

Justo en este edificio encontramos una placa que recuerda la gran riada que aconteció el 2 de junio de 1913. Seguimos por el entramado empedrado hasta detenernos en el número 6 frente a Ospitalenea, como dice Dolores Redondo “Un lugar esencial en Legado en los Huesos”. El edificio albergó el antiguo Hospital medieval que daba cobijo a los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela.

Elizondo (5)

Continuamos hasta la plaza Javier Ciga para girar a la derecha por el puente Muniartea. Desde aquí tenemos una preciosa imagen del rio cayendo por la presa Txokoto.

La presa y el puente de Txokoto, en Elizondo, es más que un salto de agua. Es la postal de Elizondo, donde van a parar los viajeros curiosos, donde vuelven siempre los elizondarras a mirar su rio, a amar su pueblo.

Fuente: navarra-al-natural.blogspot.com.es

Elizondo (1)

En este mismo punto nos encontramos delante de un bar legendario, el Trinkete. Dentro de este bar encontramos un frontón cerrado donde todavía a dia de hoy se realizan campeonatos.

El trinquete es una modalidad de pelota vasca. Si hay un frontón cuanto menos curioso, ése es el trinquete muy parecido al frontón, con la única diferencia de que en la pared lateral encontramos una zona techada que reduce las dimensiones de la cancha.

Elizondo (7)

Giramos a la izquierda caminando junto al rio por la calle Braulio Iriarte. A pocos metros encontramos la casa más antigua de todo Elizondo que alberga el museo Etnográfico y la Oficina de información. A su lado, en el número 38 de la calle Braulio Iriarte, se ubica la casa de la tía Engrasi. Justo en frente podemos ver una escultura de Jorge Oteiza que representa a una madre con su hijo.

Elizondo (6)

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la otra punta de la calle Braulio Iriarte, para llegar hasta donde se encuentra en las novelas el obrador de Mantecadas Salazar. Esta esquina es preciosa y el camino que junto a la puerta lleva al rio, un rincón único que sin duda debes descubrir.

Elizondo (8)

Abandonamos el centro de Elizondo para caminar unos metros hasta el nuevo cuartel de la Policía Foral, lugar de trabajo de la inspectora Salazar.

Regresamos de nuevo a Elizondo, pasando junto al Jatetxe Santxotena, restaurante favorito de James. Ya hemos entrado de nuevo en la plaza del ayuntamiento.

Elizondo (2)

Nos quedan ya solo dos paradas. Nos vamos derechos a probar uno de los dulces más famosos de Elizondo, presente en El Guardian Invisible, el Txatxingorri. En la tradicional pastelería Malkorra, nos ofrecen una bandeja de chocolate con almendra y avellana variados, asi como una bandeja con txatxingorri. Exquisito!

Txatxongorri

Ya solo nos queda despedirnos en la iglesia de Santiago. Construida en las primeras décadas del siglo XX, resalta su monumental fachada y las torres que la flanquean de estilo barroco.

Elizondo (3)

Dónde Comer

Son las 9h cuando se nos ocurre acercarnos a Lesaka para probar la conocida tortilla del Restaurante Kasino, galardonada como Mejor Tortilla de Patata de España. Esta tortilla, también conocida como Navarra, es una tortilla de patata tradicional con pimiento verde y cebolla hecha con huevo poco cuajado. Son 12 los huevos que se utilizan para dar forma a esta singular tortilla. La ración cuesta 10€ y no se permite sacar la tortilla fuera del establecimiento, es decir no está permitido llevarse lo que sobre para casa. Nosotros pedimos para 6 personas 2 tortillas. Tuvimos que llamar unas horas antes para reservarla, no está disponible al momento.

tortilla lesaka

Dónde dormir

Para alojarnos, elegimos el Hostal Rural Bertiz junto al Señorio de Bertiz. El lugar es perfecto. La carretera está a mano para moverte por todo el valle, la casa es agradable y muy tranquila, las habitaciones y cama estupendas. Si tuviera que ponerle una pega es que no ofrecen cenas.

Hostal Bertiz (2) Hostal Bertiz (1)

SIGUE LEYENDO: DIA 2, CASCADA DE XOXORRIN

2 pensamientos sobre “Día 1, Elizondo, visita guiada El Guardian Invisible

  1. Pingback: Día 3, Desde Zugarramurdi hasta Ainhoa - Crónicas de una viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *