Día 3, Desde Zugarramurdi hasta Ainhoa

Ya finaliza nuestro fin de semana rural en el Valle de Baztan, nos da mucha pena despedirnos de Ekiñe y abandonar su estupendo hostal rural, pero nos toca hacer hacer una ruta desde Zugarramurdi hasta Ainhoa.

Ainhoa 33

Aprovechamos que hace un maravillosos día de julio (poco habitual por estas tierras) y ponemos rumbo a Zugarramurdi.

Primero hacemos un alto en el camino para realizar compras de última hora en Elizondo. Es lunes 4 de julio, festividad de San Valentin de Berrio-Otxoa en Bizkaia, pero no en Navarra, así que disfrutamos de un día laboral en la zona. Os parecerá extraño pero lo primero que hacemos es entrar en la Ferretería Quevedo, y es que su escaparate y más la variedad de su oferta nos llama mucho la atención. Entramos ojear y comprar un par de cachivaches más y salimos a por chocolate a la Pasteleria Malkorra. Su especialidad de todas la vida es el Urrakin Egina, chocolate con leche y avellanas tostadas enteras.

Tras esta pauta, retomamos el rumbo en carretera. Esta vez conducimos 30 minutos por una sinuosa carretera hasta llegar al pueblo de Zugarramurdi.

Nos recomiendan parar en el Museo de las Brujas para entender un poco mejor la historia que acontenció en este pueblo allá por el siglo XVII. Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir la puerta del museo cerrada. A pesar de ser verano, el museo cierra los lunes por descanso.

Unos metros maás adelante encontramos el acceso a las Cuevas de Zugarramurdi… también cerradas. Nos llevamos un gran chasco. Alex y yo ya habíamos tenido ocasión de visitar las Cuevas de Zugarramurdi en nuestra anterior visita a la zona, pero mi familia no, así que tenia especial ilusión.

Volvemos a nuestros coches y decidimos acercarnos a Ainhoa en Francia.. Ainhoa es otro de los pueblos del Pais Vasco Frandes que aparece en la novela de Dolores Redondo. Ya sabéis que comenzamos este fin de semana rural siguiendo la pista del Guardian Invisible, así que nos dirigimos a otro de los escenarios de la novela

Ainhoa puede definirse como un pueblo típico del País Vasco francés, sin embargo, es también uno de los más bonitos. Se trata de una lugar pequeño – básicamente formado por una sola calle. Pero las casas son el ejemplo perfecto de la arquitectura local, caracterizadas por la piedra expuesta en las esquinas y las contraventanas de madera en vivos tonos rojos o verdes. El camino de Santiago cruza también Ainhoa que se trata además de un buen lugar base para las numerosas rutas de senderismo de los alrededores.

Fuente www.euskoguide.com

Ainhoa (1) Ainhoa (2)

Ya casi es medio día cuando terminamos la visita de Ainhoa y decidimos ir hasta Hondarribia para comer en uno de nuestros restaurantes de pintxos favoritos, el Gran Sol.

De nuevo otra desagradable sorpresa al llegar, también cierran los lunes, incluido en pleno julio. No nos queda otro remedio que sentarnos en otra restaurante y tomar un menú del día. No era lo que esperábamos pero nos atendieron genial.

Asi acabamos nuestro fin de semana rural en familia

HEMOS DORMIDO AQUI…
Hostal Rural Bertiz
Hostal Bertiz (1)Ubicada junto a la entrada del Parque Natural del Señorio de Bertiz, esta coqueta casa rural es un lugar ideal para alojarse cuando se busca un remanso de paz y tranquilidad y un alojamiento de calidad. Las habitaciones son luminosos y amplias y el servicio de desayuno es sensacional. Sin duda, un lugar más que recomendable.
sigue leyendo: otra ruta por el valle de baztan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *