Escapada Enologica: Bodegas Baigorri

Se me ocurrió regalar en Navidad a mi familia unos bonos de regalo de la Bodegas Baigorri para realizar una visita a la innovadora bodega y acabar con un menú degustación maridado con 4 vinos propios.

larioja

Decidí esperar a la época de vendimia para visitar la bodega, así que aprovechando un puente de Octubre en el País Vasco me llevé a mi familia a disfrutar de esta escapada enológica. Emprendemos la marcha, diez adultos, incluidos mis abuelos, dispuestos a disfrutar de los sabores de la Rioja Alavesa.

Su ubicación geográfica en el valle del Ebro, sus condiciones climáticas y la composición del suelo han convertido a la Rioja Alavesa en una privilegiada zona para el cultivo de la vid, haciendo a sus vinos inimitables.

Elegimos como alojamiento el Parador Bernardo Fresneda en Santo Domingo de la Calzada, ubicado en el Convento de San Francisco. El edificio consta de tres partes: iglesia, taller-museo y hospedería, y en esta última es donde se ubica el hotel. Por su ubicación en plena Ruta Jacobea, el Parador es un lugar idóneo para practicar turismo rural.

parador-santo-domingo-1

parador-santo-domingo-2

El Parador Bernardo Fresneda es precioso. Tiene 50 habitaciones bien equipados  y 3 salones con un estilo antiguo muy bonito. El buffet de desayuno es muy completo, aunque no sirven almuerzos ni cenas. Una pega, es que en pleno mes de Octubre con 9 grados de temperatura mínima por la noche, las calefacciones aún no están encendidas y el suelo de las habitaciones es de azulejo por lo que hace frio. Hasta noviembre no encienden la calefacción. Aconsejo llevar zapatillas para caminar por la habitación. Elegimos este y no el Parador Santo Domingo de la Calzada, porque el otro se encuentra ubicado junto a la Catedral leímos que el replique de las campanas se oían demasiado.

parador-santo-domingo-3

En Santo Domingo de la Calzada encontramos su preciosa Catedral que bien merece una visita. www.catedralsantodomingo.es

En la actualidad, Santo Domingo de la Calzada es una ciudad volcada al peregrino y una de las etapas más señeras del Camino de Santiago en tierras riojanas, constituyendo la torre de la catedral un faro de orientación más que idóneo para el caminante ya que, su agudo perfil, se hace perfectamente visible desde varios kilómetros atrás destacando por encima de los tejados de la ciudad.

Desde aquí ponemos rumbo a la Rioja Alavesa, para hacer nuestra particular Ruta del Vino. www.rutadelvinoderiojaalavesa.com.

En nuestra ruta a Samaniego, visitamos otras dos conocidas bodegas por el camino.

La primera, Bodegas Marqués de Riscal, famosa por ser obra del arquitecto Frank O. Gehry y que tiene un aire al Museo Guggenheim de Bilbao. Esta bodega no se puede fotografiar ni acercase si no es con una visita guiada (previa reserva 12€). Nos quedamos con las ganas de verla de cerca y simplemente entramos a la tienda a comprar unos vinos.

bodega-marques-de-riscal

Seguimos a la Bodega de Ysios concebida para ser la punta de lanza de la D.O.C. Rioja en el siglo XXI, se integra plenamente en el paisaje, a los pies de la Sierra de Cantabria que la protege de los vientos del noroeste. La bodega sorprende por su fascinante diseño, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

bodega-ysios-2

Po último, viajamos hasta Samaniego donde enseguida encontramos el cubículo de cristal que caracteriza a Bodegas Baigorri.

Bodegas Baigorri ha sido diseñada por el arquitecto Iñaki Aspiazu, dispuesta al servicio del vino. La gravedad adquiere un importante papel en aquí, permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación alcohólica gracias al desarrollo de todo el proceso de manera vertical. Se evitan todos los remontes mecánicos, siendo todos los movimientos de uva y de vino por gravedad.

Bodegas Baigorri

Bodegas Baigorri

Bodegas Baigorri

Bodegas Baigorri es un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia.

Como colofón final a nuestra visita, disfrutamos de un Menú degustación en el restaurante subterráneo de la sexta planta compuesto por tres entrantes, un primero, un segundo,  postre,  pan, café, agua, y 4 referencias de vinos Baigorri maridados con la comida.

Otra opción más corta puede ser realizar una visita guiada con degustación de 2 vinos + 2 tapas elaboradas.

  • Horario Visitas guiadas
    • De Martes a Domingo: 11:00 h. y 13:00 h.
    • (Reserva con antelación imprescindible)
    • Idiomas: Castellano, inglés, francés, alemán (según disponibilidad)
    • www.bodegasbaigorri.com
  • Horario Restaurante
    • De Martes a Domingo: Hora de servicio: 14:00 h.
    • (Reserva con antelación imprescindible)

Bodegas Baigorri

Bodegas Baigorri

Acabamos nuestro día como no podía ser de otra manera en Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España.

Laguardia se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía adía de hoy se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad, haciendo que Laguardia conserve aun un gran sabor medieval.

Tuvimos la suerte de ver en movimiento al Reloj Animado del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor. En su fachada encontramos el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de la localidad.

 Más Información: www.laguardia-alava.com

Laguardia

Laguardia

Laguardia

Inaugurado el 31 de diciembre de 1998, el reloj de autómatas de Laguardia es a día de hoy un símbolo de esta población. El personajes que aparecen en escena son “El Cachimorro” y dos danzarines vestidos con el atuendo típico de Laguardia.

Autocares La Rioja

Para actividades en grupo, puede resultar interesante el alquiler de autocares que lleven por las Rutas del Vino y así estar despreocupados del coche.

Otras actividades que realizamos por la zona:

  • Visita a Logroño

Ubicada a 45km de Santo Domingo de la Calzada y bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la península ibérica durante la Edad Media.

Merece la pena perderse por su Calle Laurel, y disfrutar de la gastronomía del lugar.

  • Visita a Haro

Conocida internacionalmente por sus vinos, la ciudad de Haro tiene muchos atractivos turísticos y culturales que le hacen ser uno de los destinos preferidos para muchos en sus fines de semana.

Es esta mezcla de cultura, paisaje y gastronomía lo que hace de la visita a nuestra ciudad una experiencia inolvidable.

Más información: www.haroturismo.org

  • Visita Fábrica de Pimientos

Los pimientos del piquillo son típicos de la gastronomía de La Rioja. Cerca de Santo Domingo de la Calzada encontramos 2 fábricas de mucho renombre:

  • El Chato: venta de pimientos asados limpios a granel. Necesario previa reserva y llevar un envase donde almacenarlos, ya que en la fábrica los preparan en bolsas y gotean. www.conservaschato.com

fabrica-de-pimientos-el-chato

fabrica-de-pimientos-el-chato-8

  • Huerta de Tormantos: De mucha fama en el norte y venta directa en el almacén, así como de otros productos en coserva. www.huertadetormantos.es

fabrica-de-pimientos-tormantos

fabrica-de-pimientos-tormantos-5

Páginas de Interés:

lariojamapa

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *