Escala de Crucero en Santorini

La hermosa Santorini nos acoge en todo su esplendor para revelarnos su explosivo pasado volcánico y su rico legado histórico. Hoy haremos escala de crucero en Santorini y Mykonos

santorini-portada

Santorini es un nombre de origen italiano otorgado por los mercaderes venecianos a Thera, nombre griego de esta isla cargada de historia. La isla de Santorini, y sus islotes, son hoy el resto de la caldera de un volcán que estalló en el siglo XVII a. C. Esta explosión destruyó todo el centro de la isla, haciendo que su orografía actual forme una especie de media luna recortada sobre la caldera inundada.

Suena el despertador temprano, a las 6.45h. Aunque todavía no hemos llegado a la isla. Hoy el barco fondea, no atraca por lo que tendremos que llegar a puerto a través de tenders que pone la compañía. Para coger el turno de la lancha tenemos que bajar al Casino a recoger los tickets de la asignación de turno de desembarco.

Son antes de las 7.00 cuando bajamos y ya han empezado a entregar los tickets. Nos ponemos a la cola, parece que va rápido. A las 7 en punto nos entregan nuestro ticket, el número 6. Según el Daily desembarcaremos a las 9.30am porque los turnos comenzaban a las 9.10 y habia cada 10 minutos.

  • Turno 1,2: 9.10
  • Turno 3,4: 9.20
  • Turno 5,6: 9.30
  • Turno 7,8: 9.40
  • etc…

Nos da tiempo a desayunar tranquilamente, a embadurnarnos en crema y a ver entrar al barco a la Caldera. Una imagen fascinante cuando todavía no está en lo alto el sol.

Santorini

El desembarco va rápido y antes de que llegue la hora prevista comienzan a bajar los pasajeros. Al final para las 9.30 estamos ya en el puerto de Fira.

Me pareció interesante realizar en Santorini una excursión, ya que pensaba que podríamos desplazarnos más rápidamente por la Isla aprovechando así mejor el tiempo de la escala. Indagando por Internet encontré varias empresas que se dedican a realizar excursiones para cruceros con precios mucho más esconómicos que los que ofrece la propia naviera. Para este día contratamos unas semanas antes una excursión con la empresa Shore2shore ajena a MSC. Realizamos una visita guiada en autobús por la isla con una duración de 4 horas aproximadamente por 23,00€ por persona. Hay que tener en cuenta que los grupos se forman con personas del mismo crucero, por lo que los horarios de las excursiones están adaptados al horario de la escala. Esto para mí es muy importante porque sabes que nunca te vas a quedar en tierra.

2Fira

Desembarcamos en el antiguo y pequeño puerto de Fira, situado 270 metros bajo la ciudad, al pie del acantilado. Desde aquí encontramos 3 opciones:

  • Subir a Fira: la subida puede hacerse en teleférico (3 min), en burro (20 min) o andando (más de 20 min). Aquí se forman largas colas para subir en el teleférico y se pierde mucho tiempo esperando.
  • Ir a Oia en lancha rápida: lo recomiendo. Esta opción nunca la he tomado, pero me parece la mejor. En el mismo puerto hay varias empresas que ofrecen servicios de excursiones. Una de ellas es: Traslado cada 20 minutos en lancha rápida a Oia, Traslado del Puerto de Oia a la ciudad en bus. Traslado de Oia a Fira en bus privado cada 1 hora. Este servicio cuesta 15e y me parece la mejor opción para visitar Oia por libre.
  • Visita al Volcán con baño en aguas termales. Esta excursión si tienes tiempo de escala es muy bonita. Nosotros la realizamos en la visita anterior y fue muy interesante.

Santorini

Santorini

Nuestro punto de encuentro con el guía es a las 9.45 en el mismo puerto de Fira. Para evitar las colas del teleférico nos trasladan en lancha al puerto comercial de Athinios. Desde aquí, cogemos un autobús privado que nos lleva hacia lo alto de los acantilados desde donde observamos una impresionante vista panorámica de la Caldera.

Nuestra próxima parada será Oia, un pintoresco pueblo azul y blanco asomado al borde mismo de la Caldera. Esta famosa localidad se encuentra en la cima de la colina y ofrece unas impresionantes vistas del Golfo de Santorini.

Entre pitos y flautas son las 11.30h cuando llegamos a Oia. Ya nos hemos ventilado 2 horas y media del tiempo de escala, la mitad. Las explicaciones del guía, que es local, son muy interesantes, pero a mi parecer no compensó con el tiempo perdido/invertido en las esperas y traslados. Desconozco el tiempo que habríamos tardado en lancha (la segunda opción que os comentaba) pero me da la impresión de que hubiéramos estado antes.

Santorini Oia

A las 11.30 empezamos a recorrer Oia, buscando rincones donde fotografiarnos. Oia es el punto más al norte de la isla y dicen que desde aquí se puede ver uno de los atardeceres más bonitos del mundo. Puedes consultar la hora en la que se pone el sol aquí.

Tenemos 1 hora para visitar Oia. Y no nos da tiempo para casi nada. Hay tanta gente, tantos rincones que fotografiar…. Vemos hoteles excavados en la misma roca volcánica con piscinas que se funden con el horizonte… el paraíso!

Santorini

Tras un paseo de una hora por sus encantadoras calles adoquinadas, bajamos a la estación de autobuses con 5€ en mano por persona para pagar al guía de la excursión el trayecto de lancha motora (no incluido en el precio de la excursión). Desde aquí, por otra carretera ponemos rumbo a Fira.

Santorini Oia

La isla tiene forma de media luna y en su parte interior, la que da ala caldera predominan los acantilados y las casitas escalonadas. Mientras que en la otra parte es mucho más llano y es donde se encuentran las mejores playas de la isla. Playas con arena de color negro, formadas por piedra volcánica, playas rojas y playas blancas, todas bañadas con aguas cristalinas y muy poco masificadas. Aquí podeis encontrar un listado de las mejores playas de la isla. http://www.grecotour.com/playas-de-santorini

Llegamos a Fira a las 13.00h y lo primero que hacemos es echar un vistazo a la cola del teleférico. Hay cantidad de gente!. Decidimos cubrirnos en salud y como la última lancha al barco era a las 14.00h, bajamos al puerto andando por las escaleras de los burros. Tenemos que compartir el camino con los animales. El suelo de los escalones estaba desgastado de tanto trote y patinaba muchísimo. Si no lleváis calzado adecuado, no recomiendo este camino.

Santorini

Tardamos unos 25 minutos en llegar al puerto y enseguida tomamos el ténder que nos traslada al barco. Son las 13.45h cuando ponemos un pie en el barco. Perfecto!

La sensación que tengo es que no nos ha dado tiempo a ver casi nada. Hemos invertido más tiempo en esperar y en traslados, que en disfrutar de la isla. A todo esto unido que ya de por sí la escala del crucero es cortísima… me quedo con ganas de más

Quien sabe, quizá el año que viene volvamos para realizar un tour por las Islas Griegas…. Santorini se encuentra en el extremo sur del archipiélago de las Cícladas, con lo que es posible combinar esta visita con un recorrido de algunas de estas maravillosas islas. Mikonos es la más conocida, pero también se puede visitar Anafi, Ios, Amorgos, Naxos o Paros. He leído que están muy bien comunicadas por ferry y podríamos organizar un tour.

También me han comentado que hay un barquito que realiza una ruta como si fuera un crucero pero a menor escala y por las Islas Griegas, tendré que investigar.

Mientras tanto, vamos a comer y a echar una siesta, que esta noche visitamos Mykonos!

Santorini

******************************************

Páginas de Interés:

captura

Crucero MSC

SIGUE LEYENDO: Una noche en Mykonos, escala crucero

 

2 pensamientos sobre “Escala de Crucero en Santorini

  1. Pingback: Día 4, Navegación a bordo de MSC Sinfonia - Crónicas de una viajera

  2. Pingback: Una noche en Mykonos, escala crucero - Crónicas de una viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *