¿Sabes cuánto tarda en desaparecer…? Recíclalo

Recíclalo

¿Sabes cuánto tarda en desaparecer…? Recíclalo

De 1 a 2 años

Colilla expuesta al sol

(por ejemplo en la playa)

Recíclalo

La función de los  filtros que están en los cigarrillos es la de absorber los contaminantes para evitar que penetren en los pulmones, para ello contienen pequeñas cantidades de toxinas como el cadmio, el arsénico y el plomo. Así, cuando los fumadores desechan las colillas de manera impropia por la ventanilla o directamente en las calles, playas o montaña lo que se hace esencialmente es lanzar estas sustancias se quiera o no en el medio ambiente. 

¿Cómo podemos evitarlo?

Reúsalas como un insecticida orgánico para eliminar los pulgones, pulgas e insectos de las huertas familiares.

Junta todas las colillas que puedas y lo dejas en agua o en alcohol etílico sanitario (más efectivo).

Luego poner algo de detergente, no mucho y lo introduces en un rociador. Y así tienes un insecticida ecológico para limpiar los bichos de tus plantas y el jardín.

 

10 años

Lata de bebida y envases de aluminio

Recíclalo

Las latas de bebida son fabricadas a partir del aluminio. El aluminio es un metal muy ligero y difícil de oxidar. Es por eso que producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire. Obtener aluminio reciclado reduce en un 95% la contaminación y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

El aluminio, al igual que el vidrio, puede ser reciclado una infinidad de veces ya que no pierde calidad en los distintos procesos y no cambia sus características químicas durante el reciclado.

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Recíclalo en el contenedor de plásticos. Recíclalo 

Curiosidad

Al diseñador HARC Lee se le ha ocurrido una innovadora idea para que la firma Coca Cola, como cualquier otra de bebidas envasadas en latas, contamine menos en su producción.Recíclalo

Ha creado una lata libre de pinturas y con el logo marcado a sobre relieve en la superficie de la misma.

Los tintes que se usan para decorar estos envases son altamente dañinos, además requieren un consumo extra de energía y dificultan el proceso de reciclado del aluminio ya que para poder ser reutilizada, toda lata debe de estar despojada de pinturas o etiquetas.

30 años

Envases Tetra-Brik

Recíclalo

El brick se compone de:

75% Cartón. Principal componente, el cual le proporciona la consistencia y rigidez necesaria. Para ello se necesita un cartón de mayor calidad obtenido de los bosques del norte de Europa con lo cual, consumiendo este tipo de envase estamos contribuyendo a la tala de miles y miles de hectáreas de bosques anualmente.

20% Polietileno. Impermeabiliza el cartón. Como todos los plásticos su procedencia viene del petróleo. Bastante contaminante a la hora de su extracción.

5% Aluminio. Impide la penetración del aire y la luz, conservando mejor los alimentos. El aluminio requiere una gran cantidad de energía para su fabricación, con la consiguiente contaminación ambiental que genera.

Con los tetrabrik que se reciclan no se puede producir otro tetrabrik.

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Recíclalo en el contenedor de plásticos. Recíclalo 
  • Hay métodos de reciclaje del tetra brick que emplean la integridad del envase. Estos se trituran y se someten a procesos de calentamiento y prensado dando como resultado unas planchas de aglomerado las cuales se utilizan para la fabricación de muebles, revestimientos, entre otros. En Europa se comercializa bajo el nombre de Tecta.
  • Estos procesos permiten aprovechar al máximo el reciclado de esta clase de envases. Según la empresa que fabrica los tetra brick, los gastos de energía y la contaminación que puede provocar estos envases puede ser similar que en el reciclaje del vidrio. Pero también hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación es mucho más elevado en aspectos de contaminación y energía, respecto al de los envases de vidrio.

Más Información

 

30 años 

Aerosoles/ Sprays

Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Además, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

Un aerosol es una suspensión de partículas finas sólidas o líquidas en un gas. Los aerosoles contaminan más que los óxidos de nitrógeno, los dióxidos de azufre o que el ozono, e influyen en el clima y en males respiratorios y cardiovasculares,

¿Cómo podemos evitarlo?

Un reciclaje correcto de estos envases puede ayudar a mejorar el medio ambiente

  • Recíclalo en el contenedor de plásticos  .

De 100 a 1.000 años

Botellas de Plástico

Las botellas de plástico son uno de los elementos más contaminantes de la actualidad. Se usan millones de barriles de petróleo que emiten miles de toneladas de CO2 a la atmósfera durante su extracción, procesamiento, transporte y distribución. Además, 90% de los envases no se reciclan, causando aún más basura y contaminación.

Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Recíclalo en el contenedor de plásticos  .
  • JBI es una empresa canadiense que ha desarrollado la tecnología Plastic2Oil. En este proceso los plásticos, que en un origen eran petróleo, son convertidos en combustible para coches.

Más Información

150 años

Bolsas de Plástico


Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

Países como Estados Unidos, Australia, Argentina, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur, entre otros,  se han sumado a la lucha por el medio ambiente prohibiendo el uso de bolsas plásticas, llegando en algunos de ellos a instaurar impuestos logrando disminuir su uso. En Irlanda, el dinero recaudado en impuestos se utilizó para proyectos ambientales y en Bangladesh la prohibición  del uso de bolsas se concretó después de descubrir que éstas eran las causantes de graves inundaciones, al no permitir el desagüe por su acumulación en el sistema de alcantarillado.  Otros países prefieren reducir el uso de bolsas de plástico antes de prohibir su  utilización completamente, como es el caso de España.

Al reciclar una tonelada de bolsas, se ahorra energía equivalente a 11 barriles de petróleo, que asciende aproximadamente a la suma de un millón de dólares.

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Recíclalo en el contenedor de plásticos  .
  • Evita el uso de bolsas de plástico en todo lo que sea posible.
  • Reduce el consumo de bolsas de plástico volviendo a llevar nuestra propia bolsa de tela, una cesta o un carro.
  • Reutiliza las bolsas de plásticos para nuevas compras o para depositar la basura.

Más Información


  

Más de 1.000 años 

Pilas

Cuando se desecha una batería o una pila como si fuera un desecho más, éstas van a contaminar de diversas maneras al ambiente. Las pilas se oxidan y esto causa que su carcasa  se rompa y libere varios componentes tóxicos al ambiente los cuales son absorbidos por el suelo, cuerpos de agua superficiales  o subterráneos; cuando estas son alcanzadas por incendios o fuego los contaminantes llegan también al aire. Este tipo de contaminantes se encuentran también en los celulares y demás dispositivos electrónicos que usan esta fuente de energía.

Entre los contaminantes más nocivos que libera una batería esta el litio, cadmio, mercurio, níquel y manganeso, los cuales afectan a los seres vivos de muchas formas y por diversas vías de contacto; en dosis altas todos pueden causar la muerte al ser humano y en menores a la flora y fauna

Una sola Pila Común puede contaminar 3.000 litros de agua, mientras que una Pila Alcalina contamina hasta 170.000 litros de agua y una Pila Botón, unos 600.000 litros.

Si tenemos en cuenta que para fabricar una pila, se consume 50 veces más energía que la que ella misma proporciona, este recurso energético ocasiona a posteriori más inconvenientes que beneficios. 

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Recicla las pilas en el Contenedor de pilas. 

Contenedor de Pilas

  • Usar aparatos eléctricos que se conecten directamente a la red domiciliaria de energía.
  • Utilizar pilas recargables, si bien son contaminantes éstas al durar más que las comunes, disminuyen la cantidad de pilas en desuso que se desechan.
  • Utilizar con mayor preferencia las pilas del tipo alcalina, ya que estas no contienen metales pesados en su constitución.
  • Utilicemos en lo posible, calculadoras, relojes de pulsera, juguetes y radios, energizados a energía solar.
  • Evita las pilas-botón,  si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.

 

 

 

4.000 años

Botella de Vidrio

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendrá que separarse con cuidado.

Para reciclar no es necesario quitar las etiquetas. Solamente enjuagar muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. A diferencia del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.

La mayor parte del vidrio que se recupera  se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio

El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionarse de una manera fácil su medio ambiente.

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Recicla en el contenedor de vidrio  .  

  

Aceite

Si el aceite se derrama en el terreno, tiende a migrar dañando microbios y otros organismos pequeños. La pérdida de estos organismos reduce los ciclos de nutrientes y puede afectar la cadena alimentaria.

El aceite se dispersa en la superficie del agua y luego se deposita en el fondo (como una brea). En ambos casos, plantas, microbios, invertebrados y otros organismos se ven afectados porque el aceite obstruye sus mecanismos de respiración, interfiere con su regulación de temperatura y se acumula en sus tejidos.

Los organismos contaminados con aceite no pueden ser consumidos por los humanos pero sí por otros organismos. Así pasan los contaminantes a través de la cadena alimentaria, contribuyendo a la degradación ambiental.

El 90% de los mariscos consumidos por los seres humanos pasan la mayor parte de sus vidas en estuarios, los cuales son bien susceptibles a contaminación por derrame.

Un sistema acuático puede tardar hasta 20 años en recuperarse de un derrame de aceite.

Es cierto que el aceite de soja, de oliva o de maíz es difícilmente biodegradable y que forma una película sobre la superficie de los ríos, la cual afecta la capacidad de intercambio de oxígeno. 1 litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua. 

Lo peor es que el aceite vegetal usado y no apto para el consumo alimenticio puede ser reutilizado, con el tratamiento propicio, para producir jabón, fertilizante o biocombustible. Por lo tanto, el hecho de arrojar el aceite a través de la tubería no sólo es contaminante, sino que además atenta contra el reciclaje.

¿Cómo podemos evitarlo?

Ponerlo en una botella de plástico y entregarlo a un lugar especializado que se encargue de su tratamiento. Hay múltiples contenedores de aceitedeposita el aceite en una botella de plástico en los contenedores naranjas. .

****************************************************

Páginas de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *