Cuba Clasica: Dia 1, City Tour por La Habana

Son las 9 de la mañana. Ya suena la música en directo en el restaurante del hotel. Con las pilas ya cargadas tras nuestro viaje de 9 horas, amanecemos en La Habana dispuestos a conocer esta hermosa ciudad a través de un intenso City Tour por La Habana.

La Habana, ciudad de destino y punto de partida, fue fundada en 1515 por Diego Velázquez. En ella se distinguen 2 zonas principales: la Habana Vieja, declarada patrimonioPatrimonio de la  Humanidad por la Unesco y la Habana moderna.

Hemos quedado a las 10h con nuestra guía Isis de Cubatour que nos viene a recoger al hotel Ibersotar Parque Central  donde estamos alojados. El hotel está muy céntrico y lo recomiendo sin lugar a dudas. Para su categoría las habitaciones dejan algo que desear, pero la ubicación y el trato son sensacionales. Cuenta con música en directo en el salón central todo el día. Piscina en la azotea y varios restaurantes.

 Hoy haremos un tour por la ciudad de unas 6 horas. Empezamos por La Habana moderna. Lo primero que nos comenta la guía nada más vernos es que debido a que hoy es domingo, la visitas a la Fábrica de Tabaco y al Museo del Ron no se van a poder realizar ya que se encuentran cerradas por ser feriado. Una muy mala gestión por parte de Catai. Como al día siguiente tenemos el día libre, le preponemos a la guía realizarlo el lunes. (Comentar que al día siguiente tampoco pudimos realizar las visitas. Las Fábricas de Tabaco de La Habana cierran por vacaciones del 15 de Julio al 15 de Agosto y el Museo del Ron abre sus puertas a las 12h).

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps

Empezamos el City Tour por La Habana justo frente a nuestro hotel, en el parque central llamado Parque José Martí, en honor al poeta, pensador y héroe de la independencia cubana. La estatua de mármol de José Martí que hay en el centro fue la primera de las miles que se han erigido en Cuba en su honor. Esculpida con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del poeta, está rodeada de 28 palmeras que simbolizan la fecha de nacimiento de Martí, el 28 de enero.

Parque José Marti

A un lado del parque queda el maravilloso Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, antiguo Centro Gallego que da fé de la importancia que tuvo esta comunidad española en Cuba.

  • Visitas Guiadas: de Martes a Sábado de 9.00 17.00 y Domingos de 9.00-13.00
  • Precio recorrido: 5 CUC
  • Precio por sacar fotos: 5 CUC

El teatro también ofrece visitas guiadas por dentro, todos los viernes a las 9.00am. Anuncia el cartel: Las primeras 10 personas que lo visiten tendrán la posibilidad de un recorrido especial para conocer el funcionamiento del teatro, donde se podrá acceder al escenario Sótanos, camerinos y cubierta entre otros lugares que no accede el público. Se requieren condiciones físicas saludables. Prohibido hacer fotos en las áreas Técnicas.

Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso

Junto al Teatro encontramos el Capitolio Nacional que en la actualidad alberga la Academia de Ciencias de Cuba. Construido en 1929 como palacio del dictador Machado, fue hasta 1959 la sede de la Cámara de Representantes y del Senado. Bajo su cúpula se encuentra la tercera estatua más grande del mundo bajo techo.

Capitolio

Tomamos entonces el Paseo Martí, también conocido como Prado. El paseo comienza en el Parque Central y termina frente al castillo de San Salvador de la Punta, en el Malecón.

En una de las calles del paseo, torcemos a la derecha para llegar al Memorial Granma. Este memorial forma parte del Museo de la Revolución que visitaremos al día siguiente, y que nos lleva un par de horitas recorrer. La guía nos habla del famoso yate Granma, que sirvió para trasladar desde México a Cuba a Fidel Castro, el Ché Guevara y los demás expedicionarios que iniciaron desde Sierra Maestra la revolución contra Batista.

Memorial Granma

Retomamos el tour dirección al Parque José Martí para llegar a la esquina del bar Floridita, cuna del daiquiri. Llegamos un poco antes de las 12h así que nos toca esperar a que abran el local. Y cuando por fin abren… ¡todos para adentro!. En apenas 15 minutos se había llenado a rebosar. El daiquirí es la bebida emblemática del Floridita pero no nació en él. Nuestro tour incluye un cóctel refrescante para los 34º que marca el termómetro en la calle. Suena la música en directo, mientras Hemingway lo observa todo desde un extremo de la barra del bar.

bar Floridita

Tras esta paradita montamos en el coche que tenemos contratado con el tour que nos lleva a la Habana Vieja para comenzar la segunda parte del tour.

La Habana vieja es la ciudad antigua, formada a partir del puerto y el centro oficial, la Plaza de Armas. En ella están todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los palacios y las mansiones que el paso del tiempo y la falta de recursos van quitándole su antiguo esplendor. A pesar de ello, sigue siendo el conjunto colonial más genuino de Latinoamérica. El Estado Cubano realiza enormes esfuerzos por conservarlo y restaurarlo, y también la Unesco aportó su granito de arena cuando en 1981 lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Empezamos pues esta segunda parte del tour en el Castillo de la Real Fuerza. La fortaleza fue construida para disuadir y proteger a La Habana del ataque de corsarios y piratas, pero debido a su situación, muy adentro del canal, no cumplía con su objetivo.

Junto al Templete se encuentra una ceiba que recuerda aquella bajo cuya sombra se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519.

Templete

La Plaza de Armas es la plaza más antigua de La Habana y está bordeada de palmeras reales. En el centro se levanta la estatua de mármol de Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que encaminó a Cuba hacia la independencia en 1868.

Seguimos hasta la Plaza San Francisco de Asís, situada frente al puerto de La Habana. Esta plaza surgió en el s. XVI cuando los galeones españoles se detenían en el muelle durante la travesía a España a través de las Indias.

Plaza de Armas

Continuamos hacia la Plaza Vieja, uno de los sitios más eclécticos de La Habana, donde el Barroco colonial convive con el Modernismo y Art Decó.

Finalizamos el Tour en la Plaza de la Catedral. Esta plaza es un museo del barroco cubano donde todos los edificios que la rodean, incluida la magnífica catedral, se levantaron en el s. XVIII. Pese a ello, es la más moderna de las cuatro plazas de la ciudad vieja. En ella predomina la Catedral de San Cristóbal de La Habana, dominada por dos torres desiguales y enmarcada por una fachada barroca.

Desde aquí, a pocos pasos de la plaza, en la calle Empedrado, se encuentra  la Bodeguita del Medio, célebre gracias a Ernest Hemingway y sus juergas a base de ron. Es el bar más famoso de la Habana y una visita obligada. Entre los clientes del pasado se encuentran Salvador Allende o Fidel Castro, que dejaron sus autógrafos en la pared, entre otros miles.

La Bodeguita del Medio

En nuestro tour está incluido el almuerzo en este mítico bar, sin embargo, no es un sitio que recomiende para comer, ya que a pesar de lo pintoresco del lugar, hace un calor horroroso y la comida no es nada especial. Una calidad muy ‘batallera’. Ni siquiera el mojito nos supo rico, estaba caliente.

  • Horario La Bodeguita del Medio: Bar: 10.30 – 23.30 / Restaurantes: 12.00 – 23.00

Salimos del restaurante y callejeando encontramos la Casa del Marques de Arcos, un palacio dieciochesco. Frente a él encontramos un enorme mural que refleja, como si fuera un espejo, la fachada de la casa del Marqués de Arcos. El mural se inspira en la etapa que la mansión acogió el Liceo Artístico y literarios, por ello lo habitan 67 personalidades de la cultura cubana del siglo XIX: pensadores, poetas, escritores, artistas comprometidos con la independencia del país.

Mural Casa del Marques de Arcos

Desde aquí tomamos de nuevo el coche para acabar el tour en el Mercado de Artesanía que se encuentra ubicado en los antiguos Almacenes Portuarios San José. Aquí se puede encontrar una amplia muestra de pintura actual, escultura y souvenirs. Se puede comprar directamente a los propios artistas a buenos precios

Son las 16h cuando llegamos al hotel a descansar. Un City Tour por La Habana a pie visitando los puntos de mayor de mayor interés. Mañana completamos la visita.

La Habana Vieja

SIGUE LEYENDO: Día 2, Tiempo Libre en La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *