Día 2, Tiempo Libre en La Habana

Para completar El CityTour de La Habana que realizamos el día anterior, aquí traigo algunas propuestas de lugares interesantes para disfrutar si se dispone de más tiempo libre en La Habana. Durante la segunda jornada en La Habana pudimos visitar y recomiendo:

Museo de La Revolución

Este museo es perfecto para quien desea conocer más a fondo la historia más reciente de Cuba. Una visita completa, con guía, puede llevar unas 2 horas.

  • Precio entrada: 8 CUC
  • Precio visita guiada: 2 CUC.
  • Horario: 9.30 – 16.00
  • Dirección: e/ Zulueta y Avenida de las Misiones

El Museo de La Revolución se encuentra ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, utilizado por múltiples presidentes cubanos que culminó con Fulgencio Batista

Museo de la Revolución

La famosa empresa neoyorquina Tifanny’s decoró el interior, mientras que el reluciente salón de los Espejos se diseñó a semejanza de la sala del mismo nombre que hay en el Palacio Versalles.

En marzo de 1957 el edificio fue objeto de un atentado frustrado contra la vida de Batista, dirigido por el líder revolucionario estudiantil Jose Antonio Echevarria. En la entrada del Palacio todavía se pueden ver los impactos de bala de los revolucionarios que intentaron ajusticiar al presidente.

Museo de la Revolución

Entre las salas expositoras caben destacar: Sala Memorial Camilo/Che, Despacho Presidencial, Consejo de Ministros, Salón de los Espejos, Salón Dorado y Memorial Granma.

Enfrente del edificio hay un fragmento de la antigua muralla, además de un tanque empleado por Castro en la Batalla de Bahía de Cochinos.

Museo de la Revolución

En la plaza-jardín contigua se encuentra el memorial Granma, donde se exponen entre vehículos y avionetas históricos, el yate Granma, que sirvió para trasladar desde México a Cuba a Fidel Castro, el Ché Guevara y los demás expedicionarios que iniciaron desde Sierra Maestra la revolución contra Batista. El yate salió el 25 de noviembre de 1956 de México y arribó a Cuba el 2 de diciembre del mismo año.

El memorial está lleno de significado. Por ejemplo, el techo del memorial tiene forma de panel de abeja y representa la unión. Además, inicialmente se plantaron 82 palmeras reales que representan a los 82 expedicionarios que navegaron en el yate. Recordar que el barco estaba diseñado para trasportar 24 personas.

Memorial Granma

Memorial Granma

Plaza de la Revolución

La plaza es hoy sede del gobierno cubano y un lugar donde se celebran mítines a gran escala. Esta plaza es el espacio más espectacular de La Habana. En ella caben un millón de personas como se comprueba frecuentemente cuando el gobierno convoca a los cubanos en fechas señaladas del calendario de la revolución.

En el centro se levanta el Memorial a José Marti. El Memorial alberga un museo y un mirador de 129 metros de altura al que se llega con un pequeño ascensor.

La plaza está flanqueada por edificios oficiales. El mural del Che Guevara con las palabras ‘Hasta la victoria siempre’ está ubicado en el edificio del Ministerio de Interior.

Plaza de la Revolución

Plaza de la Revolución

Malecón

Este paseo marítimo de 8 kilómetros es una de las avenidas más típicamente cubanas de la capital. Desde hace tiempo el malecón es el punto de encuentro predilecto de los cubanos. Dicen que es el banco más grande del mundo, sobre todo al atardecer.

Malecón

Parque Morro-Cabaña

La Fortaleza San Carlos y San Severino de la Cabaña es la más impresionante de la colonia española, construida sobre el lugar desde donde los ingleses dispararon a placer sus cañones contra la ciudad y que aún hoy impresiona con sus murallas del siglo XVIII.

Cada noche a las 21h tiene lugar la Ceremonia del Cañonazo, donde unos soldados vestidos con traje de época disparan desde ella el cañonazo de las nueve que rememora el que tradicionalmente se disparaba todos los días para avisar del cierre de las puertas de la muralla.

Desde este lado de la bahía se pueden sacar unas imágenes preciosas de La Habana con su malecón como protagonista.

Cabaret Tropicana

El Cabaret Tropicana es el cabaret más renombrado de Cuba. Fue uno de los pocos locales nocturnos que sobrevivieron a las restricciones de la puritana revolución castrista. Este cabaret al aire libre ha cambiado poco desde sus días de gloria en los años cincuenta.

Se encuentra alejado del centro de la Habana, unos 20 minutos en coche. (20/25 CUC en Taxi).

Nuestra experiencia fue genial, tomamos un coche descapotable antiguo desde el hotel. Nos dijo que nos llevaría por el malecón, así que le pedimos la canción que dice “[…] Hasta que se seque el malecón […]” que nos puso a todo volumen. Además, fuimos disfrutando del atardecer en el malecón porque aún eran las 20h cuando pasamos por allí. Una imagen preciosa.

Nuestra idea era ir a ver el Cabaret Parisien del Hotel Nacional pero cundo vimos la diferencia de precio (35 CUC Parisien – 85 CUC Tropicana) y preguntamos el motivo, nos dijeron que uno era un escenario más pequeño e íntimo integrado en un hotel y el otro solo un espectáculo al aire libre dedicado exclusivamente al cabaret, más espectacular.

Nosotros desde el mismo Hotel Iberostar Parque Central pudimos sacar las entradas. Espectáculo 85 CUC, incluía un coctel y un cuarto de botella de Havana Club por persona. Decidimos cenar allí mismo y la cena fueron 15 CUC más. Una espectáculo de más de 2 horas que sin duda merece la pena.

Cabaret Tropicana

Autobús Turístico

Una muy buena opción para recorrer todos los puntos turísticos de La Habana es el autobús turístico. No existe una página web oficial de este transporte, pero os facilito algunas web donde hablan sobre sus rutas y precios:

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps

SIGUE LEYENDO: Día 3, Ciénaga de Zapata y Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *