Cuba Clasica: Día 3, Ciénaga de Zapata y Cienfuegos

Salimos de La Habana no muy temprano, a eso de las 9.30h ya que tuvimos problemas logísticos con la guía y su chofer. Atravesamos el túnel de la bahía de La Habana, una de las mayores obras de ingeniería civil de Cuba para coger la carretera por la pare este de la ciudad.

Mapa Ruta Cuba ClasicaPincha en la imagen para verlo en Google Maps

Atravesamos varias provincias hasta llegar a Matanzas. Al sur se encuentra la península de Zapata que alberga el humedal más extenso del Caribe, la Ciénaga de Zapata. La Ciénaga de Zapata es la mayor Reserva Natural de la isla, declarada en 2001 patrimonioReserva de la Biosfera por la Unesco .

Encontramos el sol bien algo cuando llegamos a la Fiesta Campesina, una hacienda de acceso libre dedicada a mostrar los cultivos típicos de la zona y también unas muestras de la fauna autóctona.

Fiesta Campesina

Fiesta Campesina

Más adelante se puede llegar a Central Australia lugar donde Fidel instaló su cuartel general durante la invasión de Bahia Cochinos.

La vista prosigue hasta Boca de Guamá, que debe su nombre al jefe indigente taino Guamá, el último que opuso resistencia a los españoles en 1532. Aquí encontramos uno de los criaderos de cocodrilos más grande del mundo.

Además del criadero, la principal atracción de la zona es la Laguna del Tesoro. En este punto lo primero que hacemos es montar en una lancha motora que nos traslada a través de la Laguna del Tesoro a Aldea Taina. EL recorrido incluye 4 km a través del canal y 4 km por la Laguna del Tesoro y se viaja a una velocidad máxima entre 20 y 25 nudos.

Laguna del Tesoro

Laguna del Tesoro

La Aldea Taina es una instalación donde podemos ver una representación de un asentamiento aborigen cubano y que recrea en esculturas a tamaño natural la vida de los habitantes de la región en la época de la conquista de América por los colonizadores españoles.

  • Precio excursión en lancha a Aldea Taina: 12 CUC/persona.

Ya pega calorcito cuando realizamos esta visita. El sol está bien alto y no sopla ni un tempano. Una mala idea la de realizar esta visita al medio dia.

Aldea Taina

Aldea Taina

Regresamos al punto de partida y ahora visitamos el Criadero de cocodrilos. En el restaurante contiguo se puede degustar un plato de carne de cocodrilo por 7 CUC.

Desde nuestro punto de vista estas excursiones son perfectas para detenerse en una trayecto largo como era el nuestro desde La Habana hasta Cienfuegos, pero si no hubiera sido por este hecho, no creo que merezca la pena la visita a estos dos lugres.

Criadero Cocodrilos

Tras esta paradita podemos rumbo a la ciudad de Cienfuegos, ‘La Perla del Sur’. El núcleo urbano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza dieciochesca.

La ciudad se divide en 2 partes: la zona centra con su elegante Prado y el parque Martí y Punta Gorda, una estrecha franja de tierra que alberga algunos palacios de principios del s. XX.

La ciudad no tiene grandes monumentos pero su edificios reflejan el antiguo esplendor económico de la industria azucarera con grades mansiones que todavía perduran.

Entramos directos a su Parque Central dedicado, como no podía ser de otra manera, a José Marti, el héroe nacional. Está ubicado en lo que fuera la Plaza de Armas donde tuvo lugar en 1957 el alzamiento popular contra Batista. El tranquilo parque central de Cienfuegos destaca por su Arco de Triunfo el único de sus características en Cuba.

Cienfuegos

Alrededor de este parque se encuentran números edificios de gran interés: el Antiguo Ayuntamiento, el Teatro Terry o la Catedral. El Teatro Tomas Terry, de estilo italiano, cuenta con un auditorio con 950 asientos. Está adornado con mármol de Carrara, madera noble cubana tallada a mano y fantásticos frescos.

Teatro Tomas Terry

Nos acercarnos a Punta Gorda, el viejo barrio de clase alta de Cienfuegos, donde encontramos el maravilloso Palacio del Valle.

Palacio del Valle

Son las 6 de la tarde cuando abandonamos la provincia de Cienfuegos con destino a Sancti Spiritus. Hoy nos alojaremos en Trinidad, en el Iberostar Grand Hotel Trinidad con la intención de hacer mañana una visita a fondo de esta ciudad colonial y su valle.

Por el camino, antes de llegar a Trinidad, viniendo desde Cienfuegos nos encontramos el macizo montañoso de Guamuhaya tan presente en la historia de Cuba.

SIGUE LEYENDO: Dia 4, Valle de los Ingenios y Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *