Cuba Clasica: Día 5, Santa Clara

Abandonamos Trinidad para cruzar el ancho del país. Salimos desde el mar Caribe, hacemos un alto en el camino en Santa Clara para poner punto y final a esta primera parte del recorrido por la historia de Cuba, y llegaremos a aguas del Océano Atlántico, concretamente al Cayo Santa María.

Desde Trinidad tomamos de nuevo la carretera que lleva al Valle de los Ingenios, pasando por Iznaga y en cosa de 2 horas recorremos los 100 kilómetros que separan Trinidad de la ciudad emblema de la Revolución Cubana, Santa Clara.

Pincha en el mapa para verlo en Google Maps

Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara, la meta de todo peregrino del Che. La ciudad alberga números monumentos, museos y los sagrados restos del afamado guerrillero. En 1958 tuvo lugar en esta ciudad uno de los combates más decisivos para la derrota de Fulgencio Batista, cuando los guerrilleros del Che Guevara bajaron de la Sierra de Escambray y atacaron por sorpresa las tropas del gobierno.

La primera visita es a la Plaza de la Revolución, la tercera plaza más importante de cuba después de la Plaza de la Revolución de La Habana y la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba.

Plaza de la Revolución

Esta plaza está presidida por la figura del Ché bajo la que se puede leer labrada en piedra la carta de despedida que le escribió el Che a Fidel Castro. Bajo el monumento se encuentra el Memorial compuesto por un Museo donde se recoge la historia del guerrillero y una síntesis de toda la revolución cubana. Al otro lado está el Mausoleo con los restos del Che y de los compañeros caídos junto a él en Bolivia. Importante tener en cuenta que no se puede entrar al memorial ni con cámara, ni con mochilas o bolsos ni con gorra o sombrero. Te obligan a dejarlo en el depósito. La entrada es libre y gratuita.

Plaza de la Revolución

Desde aquí viajamos a otro punto que recuerda otro hecho importante ocurrido en Santa Clara, el Descarrilamiento del Tren Blindado. En diciembre de 1958, Ernesto Che Guevara organizó la caída de Santa Clara mediante el descarrilamiento de un tren blindado que transportaba más de 350 soldados del Gobierno y armamento militar hacia el este. El éxito supuso el fin de la dictadura de Fulgencio Batista y el triunfo de la revolución nacionalista cubana.

Descarrilamiento del Tren Blindado

Descarrilamiento del Tren Blindado

Aprovechamos para almorzar en Santa Clara y volver a poner rumbo a nuestra última parada del viaje.

Son las 17h cuando llegamos al Hotel Meliá Buenavista  en Cayo Santa María.

Cayo Santa María, junto con y Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas forman parte de un grupo de cayos conocidos como Cayos de la Herradura con más de 500 islotes. Se encuentran situados frente a la costa norte de la provincia de Villa Clara en la parte central del país, a unos 30 Km de tierra firme.

Hotel Meliá Buenavista

SIGUE LEYENDO: Dia 6, Cayo Santa Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *