Día Completo en Santiago de Compostela

Tras nuestra salida natural al Parque Fragas de Eume el día anterior, hoy toca un plan elegido por mi, visita cultural de Día Completo en Santiago de Compostela.

Para llegar desde nuestro Hotel Rural Casal de Mouros en el Concello de Irixoa, tenemos algo más de una horita de viaje y un peaje de 5€. Ojo con los tramos de autovía y carreteras de montaña porque hay montones de radares móviles, además de helicóptero.

Ya en Santiago aparcamos el coche a las afueras del casco antiguo, buscando un lugar de aparcamiento gratuito sin líneas azules.

Hacemos por la mañana una visita a nuestro aire. Empezamos por la Plaza del Obradoiro donde encontramos la famosa Catedral de Santiago. La fachada de la catedral está en obras de restauración desde hace algunos años. Se cree que para el 2021, próximo año Santo ya estará lista.

Para entrar ahora hay que dirigirse a la Plaza de las Platerias por el lateral derecho de la Catedral. Si es horario de misa, entorno a las 12h hay una cola bien larga, pero sino, en cualquier otro momento se entra sin esperar y de forma gratuita. Te aconsejo que si vas a estar un tiempo por Santiago, esperes a entrar en los momentos que no estén de oficio, para poder disfrutar de su interior más tranquilo. Las misas del peregrino son as las 12.00h / 19.30h. El botafumeiro no lo lanzan siempre, hay que tener suerte para que coincida que lo ponen a funcionar. Generalmente bajo donación. + información: catedraldesantiago.es

Catedral de Santiago

Damos una vuelta por el casco, nos acercamos a la Oficina de Información para coger un plano y seguir callejeando.

Nos llama la atención un cartel que veos en la Oficina Postal de Atención al Peregrino, donde vemos numerosas facilidades para los peregrinos.

  • Envian tu bicileta de vuelta a casa
  • Servicio de conserjería para guardar la mochila y bici
  • Envian la maleta y bastones de vuelta a casa
  • Ofrecen llevar la mochila de etapa en etapa

+ información: www.elcaminoconcorreos.com

A la hora del mediodía, tenemos reserva para comer en el Restaurante Sexto II, una marisquería de toda la vida. Disfrutamos de unas zamburiñas a la plancha, navajas, percebes y almejas de escándalo. Además de una lubina salvaje para compartir y postre y agua, unos 85€ en total. Este restaurante nos lo habían recomendado y la verdad que cumplió co nuestras expectativas. También nos hablaron de la Taberna O Gato negro, pero por estas fechas estaban de vacaciones.

Para la tarde tenemos una Ruta por el Casco Histórico reservada con la compañía Free Tour Compostela (www.freetourcompostela.com). Son las 17h cuando nos acercamos a la Plaza del Obradoiro buscando el paraguas rojo del Free Tour. La Plaza del Obradoiro debe su nombre a los talleres de canteros aquí se ubicaron para trabajar los bloques de piedra se utilizaron en la construcción de los hermosos edificios que rodean la plaza.

Presidiendo la plaza encontramos la impresionante fachada barroca de la Catedral de Santiago que alberga las reliquias del santo.

A su izquierda, el que hasta hace no mucho fue el Hospital de Peregrinos ahora convertido en Parador. Cada mañana el Hostal de los Reyes Católicos da almuerzo gratuito a los 10 primeros peregrinos que consiguen la Compostela. La Compostela es el diploma que se entrega a los peregrinos que acredita que han terminado el camino de Santiago, al menos los 100 últimos kilómetros.

Siguiendo con la Plaza del Obradoiro, a la derecha se encuentra el Colegio de San Xerome, rectorado de la universidad de Santiago. Y por último, enfrentada a la catedral encontramos el más nuevo de los cuatro edificios, el Pazo de Raxoi, actual Ayuntamiento de Santiago.

Santiago

Nos cuenta nuestra guía que Santiago recibió en el año 1979  13 peregrinos. Tras lo cual la Xunta de Galicia realizó una exitosa campaña para volver a impulsar el camino de Santiago en todo el mundo Las últimas estadísticas dicen que en año 2016 Santiago expidió 300.000 compostelas, a ello hay que sumarle visitantes y peregrinos sin recibir Compostela. En verano hay picos de 1500 visitantes por día. Una cifra astronómica para una ciudad tan pequeña.

Y es que Santiago es una de las 3 ciudades para peregrinar del mundo, junto con Jerusalén y Roma. El símbolo de los peregrinos de Santiago es una concha de vieira, y a estos peregrinos se les conoce como concheiros. A los que van a Roma el símbolo es el gallo y a Jerusalén la hoja de palma.

Santiago

Salimos de la Plaza bordeando la catedral por la izquierda y visitamos La fachada de Azabachería, la más moderna de todas.

Nos comenta la guía que una visita muy bonita que se puede realizar es la visita guiada por las cubiertas de la Catedral. Y es que siempre ha existido en Santiago una ley no escrita que ningún edificio podía superar en altura a las torres de la catedral, por lo que en esta visita se puede tener una panorámica de toda la ciudad. + información: catedraldesantiago.es

Santiago

Seguimos visitando la Plaza de Cervantes y el Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado después de la Catedral. Aqui se puede palpar el corazón de la ciudad. Gran parte del mercado está dedicada a maricos y pescados de la zona. Merece la pena.

MERCADO DE ABASTOS

Rua Ameás S/N

Horario: Lunes – Sábados: de 7.00 a 15.00 h

www.mercadodeabastosdesantiago.com

Seguimos pasando delante del Convento San Paio de Antealtares donde nos comentan hace las mejores dulces de la ciudad. Merece la pena parar para llevarse una autentica tarta de Santiago.

Vamos llegando al fin del tour. Ya solo nos queda parar en la Plaza de las Platerias y acabar en el Parque de la Alameda, donde ponemos punto y final a este maravilloso Free Tour. Como siempre comento, el nombre de Free Tour es el reclamo, puesto que al final cada cual pone el precio a esta visita y da un donativo (como se quiera ver) el importe que estima.

Al fondo del Parque Alameda, junto al tronco del eucalipto, se obtiene una preciosa imagen del casco antiguo de Santiago. Ideal para poner punto y final  esta jornada.

Santiago

Mas información:

Pincha en la imagen para verlo en GoogleMaps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *