Dia 4, Hobbiton y Rotorua

Durante el dia de hoy abandonaremos por fin la cudad de Auckland para viajar hacia el sur de la Isla Norte y comenzar nuestra ruta.

Hoy pasaremos la mañana en Hobbiton, donde visitaremos el set de rodaje de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Por la tarde llegaremos a Rotorua, una zona conocida por su actividad geotermal.

Pincha en el mapa para verlo en Google Maps

Desayunamos en el hotel Grand Millenium temprano para salir de Auckland a las 7.30h. Comenzamos el viaje hacia el sur por Bombay Hills a través de la región agrícola de Waikato. En nuestro camino, atravesamos verdes prados ondulantes plagados de ovejas y vacas. La región Waikato de la isla norte es una de las áreas agrícolas más ricas de Nueva Zelanda

Son las 9.30 cuando llegamos a Matamata, donde parece que una pequeña parte de Inglaterra ha sido transportada al otro lado del mundo.

Hacemos un alto en el camino para tomar un café, ya que a las 10.45 tenemos organizado un tour por Hobbiton. A penas 15 minutos separan Matamata del Set de Rodaje de El señor de los Anillos y El Hobbit (www.hobbitontours.com/en/)

En Septiembre de 1998 Peter Jackson y New Line Cinema descubrieron la granja Alexander durante una búsqueda aérea de lugares adecuados para el rodaje. La construcción comenzó en mazo de 9999. Al principio se utilizó maquinaria excavadora pesada provista por el Ejercito de Nueva Zelanda, quienes construyeron un camino de 1.5 kilómetros hacia el lugar, y se hicieron cargo del desarrollo inicial de plato. 

5-hobbiton (30)

5-hobbiton (24)

La Comarca está ubicada en la granja Alexander. Inicialmente, con el rodaje de El Señor de los Anillos, el montaje del escenario se desmontó y no fue hasta el rodaje de El Hobbit cuando se decidió dejar de forma permanente el set de rodaje para que los curiosos pudieran visitarlo.

Este lugar es el único en el mundo donde se puede experimentar en primera persona un set de película real.

5-hobbiton (15)

Para hacer una visita es necesario reservar ya que no es posible visitarlo por tu cuento, si no que se visita en grupo y con guía. Si no dispones de coche para llegar a la zona, en la web se pueden encontrar numerosos servicios de transfer desde distintas ciudades de la isla.

Empezamos el tour por el camino que Gandalf y Frodo anduvieron en el carro a caballo en el comienzo de la primera película del Señor de los Anillos. Por el camino entramos en el plató, y justo de frente, en lo alto de la cima, con la puerta verde y debajo del árbol vemos Bolson Cerrado.

5-hobbiton (48)

5-hobbiton (52)

Seguimos caminando por los agujeros hobbits hasta llegar al Campo de la fiesta, donde encontramos el árbol bajo el que Bilbo desaparece tras dar su discurso de cumpleaños. El arbol tiene aproximadamente 100 años.

5-hobbiton (53)

Al finalizar el tour, nos dirigimos a la Posada del Dragón Verde, donde nos invitan a una cerveza y a un almuerzo tipo buffet. El interior de local es exactamente igual a cómo se ve en la película de El Señor de los Aillos. Todo es auténtico, desde los adoquines en el suelo hasta las grandes vigas del techo.

Es 21 de septiembre y en Hobbiton están preparando una fiesta para el día siguiente. Resulta que el 22 de septiembre, coincidiendo con el cumpleaños de Bilbo Bolson, es el día mundial del hobbit y 400 personas asistirán a esta celebración tan singular.

Los centros de información de Wellington, Twizel y Queenstown pueden orientar al viajero hacia los lugares de interés relacionados con la película.

Se pueden consultar el siguiente blog para conocer las localizaciones exactas de rodaje a incluso las coordenadas de GPS: www.pacoyverotravels.com/2013/01/guia-de-la-tierra-media-localizaciones-rodaje-lotr-nueva-zelanda.html

5-hobbiton (39)

5-hobbiton (37)

Son las 13.15 cuando ponemos rumbo a Rotorua, zona conocida por su actividad geotermal y ubicada en la orilla sur del lago del mismo nombre, en Bay of Plent.

Rotorua es un importante destino tanto para los turistas nacionales como internacionales. Es conocida por su actividad geotérmica, y cuenta con géiseres, como el géiser Pohutu en Whakarewarewa, y piscinas de lodo caliente. Esta actividad termal proviene de la caldera de Rotorua, en la que se encuentra la ciudad.

Rotorua y Plenty son también baluartes de la tradición maorí y ofrecen la posibilidad de familiarizarse con la riqueza cultural indígena del país.

Hacemos primero el Check in en el Millennium Hotel Rotorua. Un hotel confortable, con piscina cubierta de agua caliente y muy bien situado.

Son las 16h cuando partimos en grupo hacia la Reserva Termal de Te Puia, que se extiende a lo largo de 70 hectáreas en el histórico Valle Geotérmico de Te Whakarewarewa.

En Te Puia tenemos ocasión de ver el geiser Pōhutu, el más grande del hemisferio sur, que erupciona 1 o 2 veces por hora y puede alcanzar los 30 metros de altura.

5-rotorua (8)

5-rotorua (9)

En Te Puiatambién tenemos la ocasión de ver un par de kiwis. Debido a la inexistencia de depredadores terrestres durante millones de años en su región, los kiwis se adaptaron a vivir el en el suelo sin miedo a ser engullidos, por lo que perdieron la capacidad de volar. Son animales nocturnos, asi que no espereis ver kiwis enjaulados alborotando por todas partes. Están situados en una sala donde reproducen la noche. Para verlos hay que tener una vista muy afinada y sobre todo no hacer ruido, casi que mejor intentar no entrar en grupo. Nosotros fuimos bastante silenciosos y el kiwi llegó hasta el cristal y nos hizo un par de pases muy graciosos correteando.

Continuamos nuestra visita en el taller de tallado. En Te Puia se encuentra el Instituto Nacional de Arte y Artesanía de Nueva Zelanda, donde funciona una prestigiosa escuela de tallado.

5-rotorua (21)

5-rotorua (23)

En los alrededores del valle está asentada la tribu Te Arawa, que nos invitan como fin de esta jornada a un pōwhiri. Un  pōwhiri es una ceremonia tradicional de bienvenida maori. Originalmente se usaba para desafiar a un grupo visitante y averiguar sus intenciones. Un pōwhiri normalmente involucra un desafío de un guerrero y una llamada de bienvenida de una mujer anfitriona. A esto le sigue un discurso de bienvenida y canciones y bailes.

Durante la ceremonia nos contaron cómo la tribu Te Arawa, tras emigrar desde la Polinesia en una canoa hace unos 700 años, exploraron la meseta volcánica de Nueva Zelanda, y decidieron quedarse aprovechando los abundantes recursos geotérmicos que encontraron en el área.

5-rotorua (28)

5-rotorua (30)

Para terminar la visita, una deliciosa cena Hangi, cocinada al estilo maorí. Esta forma de cocinar tradicional consiste en cavar un agujero en el suelo, poner piedras calientes y sobre ellas un cesto de comida y cubrirlo durante horas para que se cocine al vapor. Siguiendo esta técnica disfrutamos de una cena deliciosa.

5-rotorua (27)

Tras 4 horas de tour, son las 21h cuando llegamos al hotel a descansar.

No sería mala hora para poner un broche de oro a la jornada y acercarse al Polynesian Spa (www.polynesianspa.co.nz/). En Rotura encontramos este famoso spa, ubicado a orillas del lago Rotorua. Conocido por sus aguas curativas y tratamientos reconfortantes, ha sido visitado desde la década de 1800.

A nosotros no nos quedan fuerzas, así que animamos a los que hayan visitar este lugar a que nos escriba para compartir la experiencia!.

Sigue leyendo: Dia 5, Waimangu

2 pensamientos sobre “Dia 4, Hobbiton y Rotorua

    1. Dinamicline Autor del artículo

      No os podéis imaginar qué pasada! Un sitio maravilloso, perfectamente cuidado con muchísimos jardineros y una gestión maravillosa. Recomendable 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *