Dia 5, Waimangu

Durante el día de hoy abandonaremos la Isla Norte para tomar un vuelo doméstico y viajar hasta la Isla Sur.

Hoy amanece el día fresco. Partimos de Rotorua para visitar el valle volcánico de Waimangu (www.waimangu.co.nz), el más joven del mundo. Nosotros cariñosamente lo bautizamos como ‘Jurassic Park’. En apenas 30 minutos comenzamos nuestra ruta de senderismo por este maravilloso parque.

6-waimangu (9)

6-waimangu (5)

La región de Rotorua-Taupo se caracteriza por las actividades geotermales y volcánicas que se debe al hecho de que la región se encuentre sobre la línea de fuego del Pacífico. La linea de Fuego, marca en Nueva Zelanda el límite entre la placa teutónica del Pacifico y la Indo-Australiana. El volcán Tarawera, la cuenca del lago Rotomahana y los cráteres del valle Waimangu se encentra sobre grandes facturas terrestres de este limite. Son los sitios donde han ocurrido las mayores erupciones en la historia escrita de Nueva Zelanda.

6-waimangu (16)

Dominando el horizonte se encuentra el Monte Tarawera, un volcán durmiente que ha entrado en erupción unas 5 veces en los últimos 18000 años. Antes de la última erupción en Junio de 1886, la región de Waimangu poseía verdes colinas. La noche del 10 de junio de 1886 se produjo una violenta explosión desde la parte norte del monte Tarawerea, hasta los cráteres del valle Waimangu. Esta explosión destruyó por completo plantas, animales y aves. Toda la vegetación que vemos hoy en día ha crecido desde esa fecha.

Como consecuencia de esa erupción quedaron sepultadas las famosas White and Pink Terrace.

Durante nuestra caminata nos detenemos en el Crater del sur, formado por la erupción de 1886 con una profundidad de 50 metros. No ha estado activo desde su erupción inicial, solo tiene el suelo caliente y un par de piscinas de barro.

Continuamos teniéndonos en el Creater Echo y llegamos hasta el enorme Lago Frying Pan. 

6-waimangu (19)

20180922 A Waimangu (33)

Cuando el monte Tarawena entró en erupción se formaron varios cráteres en el área de Waimangu. Hoy en día, dos de los cráteres más grandes están ocupados Lago Frying Pan y Lago del Cráter del inferno. Estos lagos se desarrollaron muchos años después de la erupción a medida que se establecía el sistema hidrotermal.

Un poco más adelante llegamos al Lago del Cráter del inferno. Con un precioso color turquesa debe su color a las partículas de silicio que quedan suspendidas en él.

20180922 A Waimangu (28)

6-waimangu (31)

Hemos finalizado nuestro paseo que dura aproximadamente una hora, porque regresamos en un autobús del parque hasta la entrada principal para abandonar el lugar.

Son las 10.30 y antes de ir al Aeropuerto de Rotorua paramos en un Bosque de Secuoyas.

6-waimangu (43)

6-waimangu (42)

Son las 12h cuando tomamos un vuelo domestico desde Rotorua hasta Christchurch en la Isla Sur. La naturaleza joven e inexplorado de la Isla Sur de Nueva Zelanda es una increible muestra de cómo era nuestro planeta antes de ser poblado por el hombre

Llegamos a eso de las 13.30h al aeropuerto de Christchurch. En este tipo de vuelos está permitido introducir líquidos en el equipaje de mano. Allí un nuevo autobús nos espera para acompañarnos en nuestra ruta por la isla sur.

Comenzamos haciendo una ruta panorámica por Christchurch, la que es considerada la más inglesa de las ciudades neozelandesas. La ciudad está en plena reconstrucción tras los seísmos de 2010 y 2011 que fueron el segundo peor desastre natural de Nueva Zelanda.

Christchurch fue fundada en 1850. La ciudad fue el resultado de una política programada de colonización organizada por la Canterbury Association, formada en 1849 por miembros del Christ Church College de la Universidad de Oxford (de ahí el nombre de la ciudad) y patrocinada por el Arzobispo de Canterbury. La asociación tenía el utópico objetivo de crear una nueva Jerusalén en Nueva Zelanda, una comunidad anglicana de clase media en la que la moral victoriana pudiese prosperar.

6-waimangu (49)

Mientras recorremos la ciudad y vemos cómo siguen intentando levantar la ciudad 7 años después, llegamos a nuestra parada para el almuerzo, el restaurante Curators, regentado por un español. El almuerzo está incluida en nuestro tour. Primero unas tapas de picoteo (calamares, chorizo a la sidra, ..) y después un plato principal a elegir entre cordero, pollo o pescado.

6-waimangu (50)

6-waimangu (51)

Hoy almorzamos tarde y son las 16h cuando ponemos rumbo al lago Tekapo, donde haremos noche.

Son tres horas y media de viaje. Atravesamos las llanuras de Canterbury en un precioso atardecer.

Todos los pastos que vemos a nuestro paso son relativamente nuevos, ya que hace 200 años todo el país estaba cubierto de bosques de árboles autóctonos. Fueron los ingleses los que arrasaron para crear pastos para el ganado.

Pincha en la imagen para verla en Google Maps

Poco a poco nos vamos adentrando en la región de Mackenzie. La zona, aunque de diferente ortografía, fue nombrada en honor al escocés James Mckenzie, que fue capturado en la región con un gran número de ovejas supuestamente robadas a mediados de los años 1800. Su condena, huida y posterior perdón se ha convertido en una leyenda local.

Más información: mackenzienz.com

Y llegamos ya sin luz a nuestro destino, el Lago Tekapo.

Y es que en esta zona no abundan las farolas para evitar la contaminación lumínica. En 2012, la zona de Aoraki Mackenzie fue declarada Reserva Internacional de Cielo Oscuro, uno de los cinco que hay en el planeta. La Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA) le otorga el estatus de “Parque de cielo oscuro” y “Reserva de cielo oscuro” a las ubicaciones dedicadas a preservar una oscuridad del cielo nocturno de alta calidad. La IDA es una organización sin fines de lucro que lucha en contra de la contaminación lumínica a fin de preservar la calidad del cielo nocturno.

En esta zona encontramos el Observatorio del Monte John (mackenzienz.com/scenic-highlights/mountjohn/), donde se pueden encontrar tours para ver las estrellas y los planetas con telescopios gigantes. Aconsejo si os alojáis por la zona unos días os informéis sobre el tema porque merece la pena. Podéis leer el siguiente blog donde os cuentan más sobre este tema: Nueva Zelanda: Lago Tekapo y sus estrellas.

Nosotros nos alojamos en Peppers Bluewater Resort  (https://www.peppers.co.nz/bluewater/), pero no en una habitación, sino en una pequeña villa de dos plantas, con cocina totalmente equipada y súper confortable. Hay radiadores por todas partes, incluso cama calefactada. Las vistas de la habitación 212 dan a un pequeño lago artificial que tiene el hotel, pero que por la noche no apreciamos.. ya veréis al día siguiente… Nos encantó!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *