Día 11, Vuelo en helicóptero en Franz Josef

Hoy amanecemos prontito en el pueblo de Franz Josef. Tenemos programado un vuelo en helicóptero en Franz Josef para 3 personas a las 8.00 am. 

Alrededor de 140 glaciares fluyen desde los Alpes del Sur, sin embargo, solo dos, los glaciares Franz Josef y Fox, penetran hasta los bosques más bajos. Pocas vistas igualan el espectáculo de estas lenguas gigantescas de hielo que recorren la selva templada a solo 250 metros sobre el nivel del mar.

En la zona hay numerosas empresas que se dedican a ofrecer vuelos panorámicos por los glaciares. Nosotros reservamos con Glacier Country Helicopters LTD glaciercountryhelicopters.co.nz. Son 330$ por persona en un vuelo en helicóptero al glaciar Franz Josef con aterrizaje sobre nieve de 30 minutos. Son las 8.00am cuando vamos caminando a las oficinas de la empres que están cerca del hotel.

glaciar2

Es sorprendente encontrar un clima tan cálido y templado en Franz Josef, dada la proximidad de los glaciares y las cumbres altas de los Alpes del sur a solo unos kilómetros de distancia.

En las oficinas de Glacier Country Helicopters LTD , hacemos un pequeño briefing sobre seguridad en vuelo en helicóptero: muy importante caminar siempre por delante del helicóptero, cinturón y auriculares siempre puestos y es el piloto quien abre y cierra la puerta.

En una minivan nos llevan a las afueras del pueblo donde nos espera un pequeño helicóptero negro.

Sobrevolamos la zona de los glaciares. En diciembre de 1990, 2,6 millones de hectáreas del suroeste de Nueva Zelanda fueron declaradas patrimonio Patrimonio de la Humanidad. Esta área, conocido por los maoríes como Te Wahipounamu, incluye los Parques Nacionales de Fiordland, donde encontramos Mildford Sound, Mt Aspiring, Westland y Mt Cook, además de las áreas protegidas vecinas.

Franz Josef (4)

Franz Josef (5)

Franz Josef (19)

Llegamos por fin al Glaciar Franz Josef donde aterrizamos. Delante de nuestra vista, todas las cimas de las montañas y glaciares más importantes, incluido el maravilloso Mt. Cook.

15 minutos de parada para sacar fotos y deleitarnos con las vistas. La tradición maorí cuenta que el Glaciar Franz Josef se formó con las lágrimas congeladas de una mujer que perdió a su amado mientras se aventuraba en las montañas nevadas.

Franz Josef (31)

Franz Josef (41)

Franz Josef (51)

Son las 8.45 cuando volvemos a poner pie en tierra, para dar por finalizado el vuelo en helicóptero en Franz Josef.

A continuación, nos espera la caminata Franz Josef Glacier Walk de 1h 30 min por el valle que llega cerca de las faldas del glaciar. 

Información importante para visitar la zona:

  • Hay que tener en cuenta que el tiempo es muy cambiante en el valle de los glaciares.

  • Las carreteras de acceso a los valles de los glaciares Fox y Franz Josef pueden cerrarse debido a caídas de rocas o ríos inundados.

  • Los miradores del glaciar están ahora a cientos de metros de la cara del glaciar.

  • Todos los días el Departamento de Conservación revisa las condiciones del terreno y pone elementos para trazar el camino más seguro y por donde se debe caminar.

  • Más información: www.doc.govt.nz/franz-josef-glacier-ka-roimata-o-hine-hukarere-walk/

Los primeros 15 minutos de la caminata son fáciles y totalmente accesibles, transcurren por el bosque hasta la orilla del río del glaciar. Ahora abandonamos la pista para continuar por las orillas del rio, sin sobrepasar los marcadores y caminando sobre la teja y la roca. El terreno ahora se vuelve irregular y es aconsejable llevar buen calzado.

Franz Josef (63)

Franz Josef (61)

Es importante no pasar las barreras y prestar atención a todas las señales, ya que las áreas del valle son peligrosas y a veces se vuelven poco seguras para los visitantes. Esta zona es un lugar hermosa y volátil.  El glaciar está en constante movimiento. El hielo y la roca puede caer de la cara terminal sin previo aviso. Los arroyos pueden elevarse hasta un metro incluso con lluvia moderada. Los niveles de agua aumentan en tan solo 15 minutos.

Franz Josef (68)

Franz Josef (70)

Franz Josef (79)

Son las 11.00am cuando abandonamos la zona de glaciares. Nos está cundiendo la mañana.

Como hicimos el día anterior, tomamos y continuamos la carretera de la costa oeste que va paralela al mar de Tasmania. Una maravilla. Hacemos varias paradas por el camino para admirar la costa, que merecen la pena.

Llegada la hora del almuerzo paramos en el pequeño pueblo de Hokitika. donde comemos en Stumpers Bar & Café (www.stumpers.co.nz), uno de los lugares donde mejor hemos comido en todo Nueva Zelanda. 100% recomendable.

En Hokitika encontramos numerosas galerías de artesanos trabajando el jade ya que es considerado el bastión del pounamu.

Tras el almuerzo seguimos subiendo por la carretera de la costa y deteniéndonos en los miradores.

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps

Pasamos por Greymouth, el corazón geográfico y comercial de la costa oeste. Greymouth está situado en la desembocadura del río Grey y es el hogar de alrededor de 10.000 personas.

A media tarde por fin llegamos el minúsculo pueblo de Punakaiki, seguimos en la costa del mar de Tasmania.

La primera visita, como no podría ser de otra manera, la hacemos a las archiconocida Panacake Rocks. Las Pancake Rocks están situadas en el Dolomite Point, al sur de la población. Gracias a un proceso de formación de capas y erosión, la piedra caliza ha creado lo que parecen montones de creps. Un paseo de 15 minutos recorre este precioso parque.

Punakaiki (5)

Punakaiki (4)

Las Pancake Rocks forman parte del Paparoa National Park, donde se puede encontrar además, diversa flora y multitud de aves como la pardela de Westland, una rara avena marina que solo anida ahí.

Punakaiki (7)

Punakaiki (8)

Nosotros nos alojamos en el Hotel Punaikaiki Resort  (www.punakaikiresort.co.nz), a orillas, literalmente, del mar Tasmania. Las habitaciones son muy espaciosas, con 2 camas de matrimonio, baño completo. El hotel cuenta con lavandería para los empleados: 3$ lavadora. 3$ secadora. 1$ jabón en recepción. Genial saber esto para lleva menos ropa en la maleta y aprovechar a limpiar. El hotel tambien cuenta con restaurante, aunque algo caro para cenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *