Día 13, Kaikoura y avistamiento de cachalotes

Amanecemos en Kaikoura, un antiguo pueblo ballenero que es hoy un lugar privilegiado para observar cachalotes durante todo el año.

Pocos lugares en el mundo albergan tanta variedad de fauna tan fácil de observar: ballenas, delfines, lobos marinos, pingüinos, pardelas y albatros errantes viven en la zona o pasan por ella. La riqueza de la fauna marina se debe a las corrientes oceánicas y a las condiciones de la placa continental.

En Nueva Zelanda hay solamente un huso horario (UTC+12). Dio la casualidad que durante la noche que pasamos aquí comenzó el horario de verano. así que a las a las 2.00am adelantamos el reloj 1 hora.

Amanecemos en el motel Kaikoura Gateway Motor Lodge   listos para hacer el check out e ir a desayunar. Este motel no tiene cafetería ni ofrece desayuno así que nosotros vamos al Café Encounter, un lugar muy recomendable para hacer un alto en el camino. Nuestro desayuno, un saludable menú a base de muesli, yogurt y fruta fresca. Acompañado con un gustoso café. Exquisito!. 

Kaikoura

A las 10.00am nos presentamos en las oficinas de Whale Watch (www.whalewatch.co.nz) dispuestos a ver ballenas. Esta empresa es el principal operador de Kaikoura. Cuenta con guías totalmente competentes y una fascinante animación a bordo sobre el mundo de las ballenas. Ofrece excursiones en barco con mucha regularidad y devuelven el 80% del importe si no se ve ninguna ballena.

Todas las excursiones dependen de las condiciones meteorológicas y marinas. El capitán de cada excursión confirma 10 minutos antes del embarque previsto si es posible o no realizarla. Tras el mostrador de recepción hay una pantalla donde se muestra el estado de cada excursión.

Kaikoura (2)

Una vez confirmada la salida se podrán recoger los tickets. Es importante saber que TOUR TIME se refiere a la hora en la que se tiene que hacer el Check In de la excursión y no es la hora de salida del barco.

Ya con las entradas, primero tenemos que ver un vídeo de seguridad a bordo del barco. Seguidamente nos dirigimos a los shuttle bus que en cuestión de 10 minutos nos trasladan al South Bay Marina que es desde donde sale el baro.

En esta excursión, contamos con una capitana, un oficial de sanidad y seguridad y tres guías de animaciones que nos van explicando mientras nos adentramos por el mar la diversidad de fauna que hay en la zona y los animales que vamos a poder ver durante el día.

El recorrido dura 1 hora aproximadamente. Primero salen en busca de ballenas, aunque más bien son cachalotes lo que habitualmente se ven. Salimos no muy lejos de la costa y nos detenemos en un punto donde la capitana saca un aparato para escuchar bajo el agua y encontrar a los animales.

Kaikoura (4)

Debido al tiempo que las ballenas permanecen sumergidas se suelen avistarse de 1 a 2 ballenas por excursión. En Kaikoura, el tiempo que el cachalote permanece bajo el agua varia entre 40 y 60 minutos. La ballenas forman agrupaciones dispersas y suelen mantenerse a varios kilómetros entre si, por lo que ver mas de 1 o 2 por excursión es excepcional.

Aproximadamente el 80% de las especies de delfines y ballenas del mundo pasan por estas costas en su ruta migratoria, por lo que en cualquier momento puede avisarse cualquier otra especie de mamífero marino: ballenas azules, orcas, delfines, elefantes marinos…

Kaikoura (37)

Kaikoura (23)

Por fin vemos una silueta en el agua y algo que asoma, parecido a una piedra. Del cachalote solo se ve una pequeña parte. Nos quedamos a una distancia prudente ya que el barco no puede acercarse a menos de 50 metros, pero puede darse el caso de que la ballena se mueva y vaya al encuentro del barco.

Kaikoura (10)

Kaikoura (33)

Kaikoura (41)

Nos encontramos expectantes hasta que el animal vuelve a sumergirse. Este momento es muy característico y clave para poner la cámara de fotos en modo ráfaga y sacar la típica imagen en la que se ve la cola del cachalote mientras se zambulle. En animales está en la superficie respirando, de repente se sumerge un poco, vuelve a subir para coger una ultima bocanada de oxigeno y en ese momento gira dejando la imagen de la cola.

Kaikoura (14)

Kaikoura (13)

Tras esta primera visión del cachalote seguramente pasen 40 minutas hasta que vuelva a salir, para aprovechar el momento, nos movemos un poco para seguir avistando animales. Vemos delfines y focas. Nos acercamos hasta Point Kean, donde ya estuvimos el día anterior, ahora desde el mar.

Kaikoura (19)

Kaikoura (54)

Tras el rato navegando, volvemos una última vez para ver el cachalote y ponemos punto final a la excursión. Regresamos al puerto South Bay Marina, donde nos espera nuestro chofer.

Para comer disponemos de una hora y media en Kaikoura para después continuar nuestro viaje a Christchurch.

Kaikoura también sufrió un terremoto en noviembre de 2016 con una magnitud de 7,8. La fuerza del seísmo rompió una franja de territorio de casi 200 km de largo y desplazó partes de la Isla Sur 5 metros más cerca de la Isla Norte. Enormes bloques de rocas fueron empujados hacia arriba, que en algunos lugares se elevaron hasta 8 metros. El seismo provocó desprendimientos de tierras, tsunamis y cientos de réplicas

Con un poco más de tiempo merece la pena detenerse en el Fyffe House. Pintado en su color rosa original, Fyffe House es todo lo que queda de la industria ballenera en Kaikoura. El edificio más antiguo que ha sobrevivido en la ciudad, ha cambiado poco desde la década de 1860 y muestra una interesante perspectiva de la vida de los colonos.

Llegamos a Christchurch a eso de las 17.00h. Nos alojamos en el Hotel Crown Plaza Christchurch , el que para nosotros es uno de los mejores hoteles del tour. No por sus vistas, sino por la comodidad de la habitación.

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps

Christchurch es considerada la más inglesa de las ciudades neozelandesas. La ciudad está en plena reconstrucción tras los seísmos de 2010 y 2011 que destruyeron numerosos edificios de la ciudad. Por eso llama la atención la cantidad de aparcamientos que hay en la ciudad, huecos donde hace tiempo había edificios. Se entremezclan las zonas recreativas y calles nuevas y recién estrenadas con los edificios y zonas valladas en plena reconstrucción.

Esta tarde nos da tiempo a pasear por la ciudad, pero al ser domingo hay muy poco ambiente y las calles están muy desiertas. Nos acostamos tempranito ya que al día siguiente llegará un transfer para llevarnos al aeropuerto a las 4.00am,

Abandonamos Nueva Zelanda para pasar unos días en una maravillosa Isla del Pacifico!. Nos vamos a las Islas Cook! Nos vamos a RA-RO-TON-GA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *