Rarotonga, Islas Cook

Es el final de nuestro viaje de luna de miel. Después de 19 días haciendo un tour por Nueva Zelanda, llegamos a Rarotonga deseosos de pasar unos días de sol y playa y descansar.

Las quince islas de las Islas Cook se encuentran dispersas alrededor de 2,2 millones de kilómetros cuadrados del Océano Pacifico Sur, a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda. Son un oasis de libertad con aguas cristalinas, playas de arena blanca, clima cálido todo el año y una población autóctona auténtica y amable.

Elegimos Rarotonga por ser una isla llena de posibilidades y actividades. Además, este lugar no se ha explotado, por lo que no dispone de semáforos, ni McDonald’s, ni edificios más altos que un cocotero.

Datos prácticos

  • La moneda oficial es el dólar neozelandés (NZD).
  • El idioma local es el Cook Islands Maorí, pero todo el mundo habla inglés.
  • Se conduce por la izquierda.
  • Clima: El clima en las islas es cálido todo el año. De abril a Noviembre: alrededor de 26º. De diciembre a marzo es más húmedo y las temperaturas rondan los 30º.
  • Más información: cookislands.travel/es

Tu maleta para viajar a Rarotonga

Desde nuestro punto de vista lo que no puede faltar en tu maleta si viajas a las Islas Cook en septiembre es lo siguiente:

  • Protector solar: siempre necesario.

  • Calzado cómodo para caminar. Hay muchas rutas por la montaña y aunque al principio no pueda ser un plan que te apetezca, sin duda merece la pena.

  • Escarpines / calzado de rio: para mi es esencial y en el hotel nos lo aconsejaron. No es frecuente, pero hay peces que puede picar si se sienten amenazados y para nadar por los corales mejor ir protegidos.

  • Tarjeta de débito / crédito: para poder usar en el extranjero sin cargos por cambios de divista. Nosotros usamos la tarketa Nx de Abanca. Más información interesante sobre este tema: https://www.molaviajar.com/tarjetas-para-viajar/

  • Adaptador de electricidad. Las clavijas a utilizar en Islas Cook, al igual que en Nueva Zelanda son del tipo I.

  • Alguna prenda de abrigo: Durante nuestra estancia en Septiembre el tiempo estuvo fresco y estuban de mas un pantalón largo y un jersey.

  • Repelente de mosquitos: Aunque en nuestro hotel había, no está de más ser precavidos y llevar un bote, especialmente si pretendéis adentraros en la montaña o hacer alguna ruta de senderismo.

  • Carnet de conducir internacional: no es imprescindible, pero si se pretende coger un coche o moto de alquiler, es conveniente para evitar pasar una mañana en la comisaria de Policia de Rarotonga haciendo el trámite.

  • Películas en USB: en nuestro hotel dio la casualidad que había un equipazo de Home Cinema y nosotros por las noches, antes de acostarnos veíamos series o películas. No está de más y me pareció buena idea aconsejarlo.

Un consejosi vais a viajar varias personas juntas, mejor repartir la ropa en 2 maletas, en lugar de llevar cada uno su maleta en una sola maleta. Puede darse el caso de que en uno de las múltiples escalas la maleta se extravíe. Suele ocurrir más frecuentemente de lo que pensamos. En nuestro grupo fueron 3 personas con maletas perdidas. Si la ropa de 2 personas que viajan juntas (por ejemplo pareja) viaja separada, siempre os garantizáis que por lo menos para el primer día tendréis ropa de recambio y no habrá que perder una mañana en ir de compras.

Cómo moverse por Rarotonga

Rarotonga es muy fácil de explorar, ya que sólo hay una carretera que bordea la playa y recorre todo el perímetro de la isla (32 km). Para alquilar un coche, moto o scooter, basta con ponerse en contacto con una de las varias compañías de alquiler o desde la misma recepción del hotel nos pueden ayudar.

Para poder alquilar un coche se se requiere de un permiso de conducir internacional (IDP) o sacarte el permiso de conducir de la isla. El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea .

Durante nuestro primer día en Rarotonga vimos la importancia que tenia el poder desplazarse, así que por la mañana fuimos a alquilar una moto. Es importante saber que es necesario disponer de permiso de conducir internacional. Si a la llegada a la isla no se cuenta con este permiso, es tan sencillo como ir a la policía en Avarua y hacer el trámite para convertir tu permiso en un permiso válido de la isla.

Es MUY IMPORTANTE llevar el permiso de conducir y el pasaporte. Puede parecer una tontería, pero nosotros no viajábamos con el pasaporte encima y casi se nos olvida. Este trámite son unos 30 minutos y 20$. Para sacar dinero o cambiar en Avarua hay un banco y cajeros.

Junto a la estación de Policía, encontramos la empresa de alquiler AVIS, con los siguientes precios (Septiembre 2018):

  • Moto 1 día: 30$/día
  • Moto 2 dias: 25$/día
  • Moto de 3 a 6 días: 20$/Dia
  • Moto 7 días o más: 15$/día.
  • Coches: 55$/día con una reserva minima de 3 días.
  • El casco en la moto es obligatorio para las personas no residentes en Rarontoga. El alquiler de casco en AVIS: 1$/día,

La alternativa al alquiler de coche o moto es la bicicleta, y también hay bicicletas eléctricas.

Como transporte público hay un servicio de autobús (en sentido horario y anti-horario) que es barato y conveniente para moverse. El precio del billete es de 5 NZD (8 NZD ida y vuelta) y se puede subir y bajar en cualquier lugar. También hay paradas obligatorias claramente visibles y casi siempre próximas a los hoteles. Para hacer parar al autobús simplemente basta levantar el brazo. Cuando subes, hazle saber al conductor donde quieres detenerte, él te ayudará con la parada o se detendrá donde le indiques.

  • Clockwise (sentido horario): Sale de la parada de bus inicial a cada hora en punto.
    • L-S de 7.00 a 23.00
    • D: 8.00-12.00 / 14.00-16.00
  • Anti-clockwise: (Sentido antihorario): sale de la parada de bus inicial 30 minutos pasada la hora.
    • M-V: 8:30-16.30
    • S: 8.30-13.30
  • más información de bus: www.busaboutraro.com

El servicio de taxi cobra 3 NZD por km. Por lo general están siempre disponibles y se pueden reservar llamando directamente o preguntando en la recepción de los hoteles.

Internet y Wifi

Las tarjetas de teléfonos móviles de otro países generalmente no funcionan. Es posible comprar una tarjeta local de la compañía telefónica BlueSky, que tiene puntos de acceso Wifi alrededor de la isla. En general cada hotel tiene un servicio de Wifi de pago también.

En toda la isla hay cajeros automáticos (ATM machines) que dispensan dólares neozelandeses, generalmente cerca de supermercados o tiendas pequeñas. Hay diferentes bancos también: ANZ Bank, BCI, BSP abiertos de lunes a viernes de 9 am a 3 pm. Aquí se pueden cambiar monedas en dólares neozelandeses. También hay una sucursal de Western Union Money Transfer para enviar y recibir dinero fácilmente, así como cambiarlo.

Vida marina espectacular

Dentro de las lagunas protegidas de las Islas Cook viven peces tropicales y flora marina de miles de formas y colores, desde estrellas de mar de color azul que se pueden ver fácilmente cerca de la orilla del mar, a los curiosos peces mariposa amarillos. En las aguas templadas del océano más allá del arrecife se encuentra una vida marina espectacular con varias especies de tortugas, rayas y tiburones de arrecife. Las Islas Cook son un lugar maravilloso para el buceo durante todo el año pero, para admirar impresionantes criaturas marinas, los meses de julio a octubre, durante el invierno austral, son el mejor periodo para el avistamiento de ballenas, que pasan muy cerca del arrecife durante su viaje a la Antártida.

  • Muri Beach: ubicada en la parte sureste de Rarotonga, es una playa de arena blanca de dos kilómetros de longitud, popular por sus deportes de agua. Hay cuatro islas deshabitadas cerca a las que se puede llegar en kayak. De lunes a sábado se puede dar paseos en barco con fondo de crista por esta parte de la laguna, donde se puede disfrutar de buceo con snorkel y de barbacoa. Cerca se encuentra Maire Nui Gardens, los únicos jardines botánicos de la isla.

    Rarotonga (67)+

  • Costa Sur Raronga: la parte sur de la isla está repleta de majestuosas playas desiertas. A 10 minutos de la carretera principal de la parte sur, adentrándonos en el corazón de la isla, encontramos la Catara Wifmore’s Papua. Hay abundante agua de Noviembre a Mayo. Un consejo, no olvidarse el repelente de mosquitos.

    Rarotonga (13)

  • Costa Oeste Rarotonga: la parte oeste de la isla es una zona más salvaje, repleta de playas deserta, restaurantes y bares perfecto para cenar viendo el atardecer.

    20181003 Rarotonga (41)

 

Actividades que se pueden hacer en la isla

  • Te Vara Nui Village: La música y la danza son importantes componentes del estilo de vida de los residentes en las Islas Cook y los lugareños se considera muy buenos bailarines polinésicos. En este espectáculo nocturno se presenta la historia de los pueblos del pacifico formado por 2 partes: 2 horas de Tour Cultural (17.00-19.00) y espectáculo musical nocturno con cena buffet libre. (19.00-21.30 aprox).  www.tevaranui.co.ck

    20181005 Rarotonga (31)

  • Crucero de buceo / pesca / snorkel por la laguna. Por ejemplo Koka Lagoon Cruises  ofrece un tour de 3 horas a borde de un catamarán con el suelo de cristal, donde te llevan hasta la Reserva marina para haer snorkel guiado. Incluye barbacoa de pescado, transfer al hotel, animación. Precio 80$ por persona (aprox.). www.kokalagooncruises.com

    Rarotonga (68)+

  • Más allá del arrecife: varias empresas de buceo ofertan cursos para principiantes e inmersiones más allá del arrecife. También es posible practicar pesca deportiva donde se pueden encontrar pez espada, atún, pez vela y peto.

  • Acercarse a Black Rock y ver ballenas de fondo: Tuoro es el nombre maorí del sitio conocido localmente como Black Rock. Marca el límite entre los distritos de Te-Au-o-Tonga y Puaikura. La abundante roca negra de esta zona, de la que deriva su nombre en inglés, es basalto. Se estima que tiene 1,9 millones de años. Black Rock es una de las pocas áreas accesibles que quedan donde se puede ver dónde trabajaban los maoríes de Rarotonga durante el neolítico. Se cree que Tuoro es el lugar donde los espíritus de los muertos dejan Rarotonga. Esos espíritus suben a un árbol pua y comienzan desde allí el viaje de regreso a su antigua patria, Avaiki, hacia el oeste. De manera similar, el pueblo maorí de Aotearoa (Nueva Zelanda) cree que el cabo Reinga, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, es el punto de partida para los espiritus de los maoris que parten de regreso hacia Hawaiki.

    Desde aquí puedes tener la suerte de ver tras el arrecife alguna ballena o cachalote, especialmente de agosto a septiembre. Las ballenas proceden de la Antártida y llega a las aguas cálidas para aparearse y criar. La Zona Económíca Exclusiva (ZEE) de las Islas Cook ha sido declarada formalmente refugio de ballenas.

    Rarotonga (52)+

  • Excursiones por la montaña: ya sea en quad, buggie, safari tour en 4×4, bici o trecking. Hay mil opciones. Por ejemplo, Raro Safari Tours incluye visita a un histórico marae llamado Te Atukura Paepaepoto, visita a la cascada Papau/Wigmores, bonitas vistas a la famosa roca, The Needle, todo a través de una antigua carretera pavimentada con piedras volcánicas. Y después, un almuerzo típico. www.rarosafaritours.com
  • Rarontonga +
  • Relax en Spá: Por ejemplo, Waterfall Spa. Precios nada amigables. Masaje relajante 30 minutos 80$. www.rumours-rarotonga.com/waterfall-spa

  • Punanga Cultural Nui Market. Ubicada en Avarua, el Punanga Cultural Nui Market es un ‘mut do’ para todos los visitantes de la isla, y es una pequeña representación cultural de todas las islas. En el encontramos frutas, verduras, pescado fresco, música en directo, ropa, artesania,. El mercado abre de Lunes a viernes de 8.00-16.00, y los sábados es el dia principal del mercado, con todos los puestos repletos de vendedores y los domingo cierra a las 14.00h. www.enjoycookislands.com

  • Visita Aitutaki: A solo 45 minutos en vuelo desde Rarotonga, Aitutaki es el único atolón entre las seis islas del grupo meridional y hogar de una de las más lindas lagunas en el mundo. cookislands.travel/es/island/aitutaki

  • Comprar perlas negras: El recuerdo más romántico son la perla negra cultivada y las Islas Cook tienen el orgullo de ser su principal productor. Las explotaciones de perla negra del atolón del norte de Manihiki puebla la enorme laguna y la cosecha tiene lugar cada 18 meses aproximadamente. Estas joyas se exporta a Rarotonga, donde se insertan en piezas de ala joyería que pueden adquirirse en las tiendas de Rarotonga. www.revistaviajeros.es

  • The Mooring Fish Cafe: un precioso lugar a donde llega diariamente el pescado fresco y preparan unos extraordinarios sandwiches de pescado. Muy recomendable. Solo abre hasta el medio dia. www.themooringfishcaferaro.com

    Rarotonga (63)+

  • Probar la hamburguesa de Vili’s en Muri. Frente al Night Market hay un pequeño puesto que prepara hamburguesas para llevar o comer ahi. El chiringuito está siempre repleto de gente y merecen la pena, hay un montón de variedad. www.tripadvisor.es

  • Cenar en Muri Night Market: es un mercado nocturno con bastantes puestos de comida donde se puede probar la comida local en su máximo explendor a precios económios. Merece la pena probar, ademas elegir es facil, porque se puede echar un vistazo a los platos y elegir la mejor opción. murinightmarket.com

    20181003 Rarotonga (52)

  • Pa’s Cross Island Hike: Una emocionante caminata de 2 millas durante 3 horas y media a través de la selva cubierta de árboles. Comienza con una subida de 400 metros, en unos pocos lugares es como subir una escalera. Desde la base de the Needle se pueden ver impresionantes vistas de un lado de la isla al otro. www.pastreks.com

    Rarotonga +

  • Ver aterrizar un avión: Es impresionante ver cómo se acerca el avión desde el mar, pero mucho cuidado verlo pasar, porque con el avión vienen fuertes vientos y la zona desde donde se ve es cerca del mar o de la carretera. 

    20181003 Rarotonga (20)+

********************************************** 
Más información en estos blogs:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.