Free Tours en Copenhague

En nuestro día de hoy realizaremos 2 Free Tours en Copehague.

Comenzamos a las 11.00h en Rådhuspladsen, la Plaza del Ayuntamiento siguiendo el paraguas rojo de los chicos de Sandemans (www.neweuropetours.eu) Hubiera sido mejor coger el anterior tour, pero nos lo cancelaron unos días antes por temas de personal.

Esther, nuestra simpática guía murciana enamorada de un danés, nos llevará a conocer parte del casco antiguo de Copenhague.

Pincha en la imagen para verlo en GoogleMaps

Empezamos fijándonos en la fachada del Ayuntamiento, que es el quinto ayuntamiento que tiene la ciudad. Frente a él, la Fuente del Dragón, esculpida en bronce, representa la figura de a un dragón luchando contra un toro y otros monstruos de la mitología escandinava. Merece la pena fijarse en las estatuas que están apoyadas en el muro bajo el ayuntamiento. Son estatuas de la fuente, que una vez construida, se decidieron no incorporar para que la fuente no estuviera tan recargada.

DSC_0074

DSC_0069

DSC_0080

Frente a la plaza del ayuntamiento se encuentran las entradas principales al Parque de atracciones Tivoli. Fundado en 1843 fuera de las murallas de la ciudad, el Tivoli ha sido siempre muy popular. El segundo parque de atracciones más antiguo del mundo mezcla de estilos arquitectónicos que incluye pagodas chinas y palacios moriscos.

Hay muchas atracciones, incluyendo un barco vikingo, aviones, coches clásicos en miniatura, un viaje en un antiguo tranvía y un tiovivo tradicional. También se ofrece mucha música y arte, la sala de conciertos es una de las mejores de Copenhague, ofrece ópera y ballet.

Podéis encontrar entradas sin colas a los jardines de Tívoli aqui.

JARDINES DE TIVOLI

    • Precio: 130 DKK / Gratis Copenhaguen Card
    • ABR – 22. SEP: Domingo a Jueves: 11.00-23.00 / Viernes y Sábado 11.00-24.00
    • OCT – 3. NOV: Domingo a Jueves: 11.00-23.00 / Viernes y Sábado 11.00-24.00
    • NOV – 5. ENE: Domingo a Jueves: 11.00-23.00 / Viernes y Sábado 11.00-24.00
    • Web: www.tvoligardens.com

Dirigimos a continuación nuestra mirada a la esquina donde ahora está ubicado el Burger King y donde desemboca la famosa Calle Strøget. En ese punto se inició en 1728 el primero de los dos grandes incendios de Copenhague.

Principalmente construido en madera, el Casco Antiguo fue víctima del fuego y quedó casi complemente destruido en los incendios de 1728 y 1795. El primero destruyó el 50% de la ciudad medieval y el segundo acabó el destrozo. El fuego era siempre una amenaza en una ciudad hecha de madera. Quedan muy pocos edificios anteriores al siglo XVIII.

Los edificios que se incendiaron aparecen en amarillo en este mapa de Copenhague en 1728, elaborado por Joachim Hassing.

Nos adentramos por la calle Strøget hasta llegar a Nytorv y Gammeltorv, en danés Plaza Nueva y Plaza Vieja, lugar donde antiguamente se llevaban a cabo las ejecuciones. Como muestra de ello se construyó un podio octogonal frente al que sigue siendo hoy el Palacio de Justicia. La plaza también contiene uno de los antiguos quioscos de teléfono que se pueden encontrar por todo el centro de la ciudad

Seguimos callejeando hasta llegar a la calle Magstræde, una de las calles más antiguas y bonitas de Copenhague. Paramos para fotografiarnos entre los coloridos edificios, algunos de los cuales datan del siglo XVIII.

DSC_0090

Llegados a este punto, Esther hace mención a la curiosa palabra que define el estilo de vida danés, Hygge. Consiste en una particular forma de entender y de disfrutar de la vida basada en los planes sencillos, confortables y relajados en soledad o en buena compañía.

Os comparto una publicación donde aparecen numerosos rincones de la capital danesa que ayudan a entender la particular forma de entender la vida de sus habitantes.

Seguimos nuestra ruta hasta llegar a la Plaza Højbro Plads, donde hay una estatua ecuestre del fundado de Copenhague, el Obispo Absalon.

DSC_0096

Pasamos junto a la Iglesia de San Nicolas, ahora reconvertida en Centro de Arte Contemporáneo. Muchas de las Iglesias de Copenhague en desuso han pasado a reconvertirse para darles una segunda vida y reconvertirlas. Hay gimnasios, restaurantes, salas de música etc.

Seguimos dando un paseo hasta la plaza Kongens Nytorv, una plaza céntrica situada al final de la calle Strøget. Es la más grande de la ciudad y fue trazada por Cristián V. Nosotros nos la encontramos en obras.

Alrededor de ella encontramos el Teatro Real, los grandes almacenes Magasin du Nord, lo más antiguos de la ciudad y el famoso Hotel D’Angleterre.

DSC_0104

Aquí hacemos una parada en el café Espresso House (dk.espressohouse.com). Baños, café y rellenar agua gratis. Comentar que el agua es gratis en casi todos los restaurantes. En ingles, pedir ‘Tap Water’.

Después de atravesar la Plaza Kongens Nytorv aparece el canal Nyhavn y el barrio al que da nombre, en otros tiempos de mala fama y ahora transformado en un rincón pintoresco, con bancos de madera en los muelles, casas del siglo XVII pintadas de colores vivos y multitud de terrazas y cafés.

DSC_0107

Nyhavn, que significa ‘Puerto Nuevo’ está flanqueado por casas de mercaderes de color pastel con la misma antigüedad que el canal. En la entrada de Nyhavn hay un gran ancla en homenaje a los 1600 marineros daneses que perdieron la vida en la II Guerra Mundial.

Desde aquí nos damos un paseo hasta salir a la orilla del canal, apara acercarnos a ver el famoso edifico de la Opera, considerado uno de los teatros más modernos del mundo

Y desde aquí a pocos metros encontramos el Distrito Real (Frederiksstaden). En 1749, Federico V puso la primera piedra del espléndido Distrito Real que está coronado con unaiglesia. El Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real, fue originalmente el hogar de varios secretarios de alto rango y se levantó en el emplazamiento del Palacio Reina Sofia Amalia que se incendió durante una representación de teatro en 1689.

DSC_0128

Cuatro palacios de estilo rococó en torno a un patio octogonal fueron la residencia de la familia real danesa. El Palacio Brockdorff (actual residencia del príncipe Federico de Dinamarca), el Palacio Schack (en el que reside la reina Margarita), Palacio Moltke y el Palacio Levetzau. Éstos dos últimos están abiertos al público.

Amalienborg está custodiado por la Guardia Real, que hace turnos cada 2 horas. Cuando la Reina está en el Palacio, algo que ocurre muy rara vez, la guardia es sustituida por la Guardia del Palacio Rosenborg. Este cambio de guardia es bastante espectacular. Comienzan en Rosenborg Barracks, justo detrás del Palacio de Rosenborg Slot, y terminan en el Palacio de Amalienborg. Casi 30 minutos de recorrido por la ciudad.

DSC_0129

Son las 14h cuando acaba nuestro tour bajo la estatua ecuestre de Cristian X. Tenemos la suerte de ver un cambio de guardia. De fondo divísimos la Iglesia de Mármol. La Iglesia de Mármol de estilo barroco, impresiona por su gran cúpula de color verde, inspirada en la de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

DSC_0120

No nos da tiempo a entrar a verla, tenemos una hora para comer e ir a la Plaza Højbro Plads desde donde saldrá nuestro siguiente tour.

Comemos algo ligero en la cafetería Espresso, justo para reponer fuerzas y entrar en calor.

Son las 15h cuando nos juntamos a los chicos del paraguas verdes de Copenhagen Free Walking Tours (copenhagenfreewalkingtours.dk), con los que hemos reservado un Tour Alternativo poo Christianshavn.

Comenzamos bajo la estatua Ecuestre del Obispo Absilon, fundador de la ciudad.

P3160073

Desde aquí cruzamos la calle para llegar a Puente Højbro. Dirigimos nuestra mirada al fondo del canal y vislumbramos unas estatuas dentro del agua. Son los siete hijos de Agnete.

Según el cuento Agnete era una joven que un día se enamoró de un tritón que apareció en la orilla del mar y que le propuso ir a vivir con él al fondo del oceano. Ellá acepto. Tuvieron 7 hijos.

Un día Agnete pidió permiso a su marido para volver a la superficie un domingo y acudir a la iglesia prometiendo que volvería después de misa. Pero una vez arriba se dio cuenta de que echaba de menos a su famila y su vida anterior y nunca volvió al mar.

Lo que vemos en el canal son una serie de esculturas sumergidas que representan al tritón y a los siete hijos de Agnete suplicándole que vuelva al fondo con ellos.

Pasamos por delante del Palacio Christiansborg, sede del Parlamento danés. En él subsuelo del palacio se pueden visitar los cimientos del Castillo Slotsholmen, que se consideran las ruinas más importantes de la capital.

DSC_0164

DSC_0160

Junto al Palacio encontramos el curioso Edificio de la Bolsa, que actualmente se encuentre en venta.

Cruzamos por el puente Knippelsbro hacia Christianshavn, donde nos llama la atención el parecido que algunas calles tienen a los Países Bajos: edificios de ladrillo y vigas de madera vista, canales… Esto es porque los primero habitantes de esta artificial isla fueron holandeses.

La isla de Christianshavn fue hecha para defender Copenhague de los posibles ataques de los suecos. Ofreció a los ciudadanos de Copenhague terrenos gratuitos y 12 años libres de impuestos para incentivar a la gente a que poblaran la isla y se instalaran en ella Y funcionó.

P3160096

Nos acercamos a la Iglesia de San Salvador o Vor Frelsers Kirke . Esta iglesia es un maravilloso ejemplo de estilo barroco holandés y es conocida por su torre en espiral. Las vistas desde lo alto de la torre son espetaculares.

TORRE IGLESIA DE SAN SALVADOR – VOR FRELSERS KIRKE

  • Precio: 35 – 50 DKK / Gratis Copenhaguen Card
  • 23.FEB – 30.ABR: Lunes a Sábado 10:00-16:00 / Domingo 10:30-16:00
  • 1.MAY – 30.SEP: Lunes a Sábado 9:30-19:00 / Domingo 10:30-17:00
  • 1.OCT – 15.DIC: Lunes a Sábado 10:00-16:00 / Domingo 10:30-16:00
  • 15.DIC – FEB: Cerrado
  • www.vorfrelserskirke.dk/

P3160094

Como comentaba en el post anterior, en pleno marzo pocas son las oportunidades que se tienen para poder subir a disfrutar las vistas desde el mirador de la torre. Esto es porque el último tramo se hace por el exterior, en un angosto camino que está cerrado cuando hay lluvia o fuerte viento. Nosotros lo encontramos fuera de servicio los 2 días que intentamos subir.

Son las 16h cuando se ponen a replicar una hermosa melodía las 48 campanas del campanario.

Seguimos el tour hasta llegar a las puertas de Christiania donde acaba este segundo tour.

La Ciudad Libre de Christiania es un espacio de autogobierno, que se proclama independiente de Dinamarca.

El guía nos contó que hay 2 reglas: no sacar fotos y no correr. Lo primero puede parecer lógico, pero lo segundo no tanto. Pero es que pensar que, si una persona se pone a correr, puede cundir el pánico y que todo el mundo se ponga a correr pensando que es una redada.

A nosotras esta zona, un tanto desaliñada no nos gustó. El concepto esta bien, pero el estado en el que estaban algunas zonas dejaba mucho que desear.

En la actualidad viven unos 800 Cristianitas y el ingreso de un nuevo miembro se somete a votación en asamblea. Con que una persona rechace el acceso es suficiente para que no entre. Así que suele resultar complicado.

Son las 17h cuando salimos de Christianshavn y volemos al centro buscando un lugar donde refugiarnos del frio.

Decidimos ir al bar Taphouse (taphouse.dk), un local con 61 grifos de cerveza artesana que bien merece una visita. En la barra, letreros donde aparecen las cervezas clasificadas por tipos.

2019-03-17 17.49.06

Nuestra cena del día fue una hamburguesa del Friends & Brgrs (friendsandbrgrs.com) ubicado en la calle Stroget. La hamburguesa Umami muy buena. Recomendable el lugar como opción low cost en este país tan caro.

2019-03-17 19.41.37

Nos vamos rendidas a nuestra habitación del Danhostel Copenhaguen City.

SIGUE LEYENDOROSKILDE Y TOUR EN BARCO COPENHAGUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *