Barrio Antiguo, Lapa y Samba

Recorro Río de Janeiro día de la mano de Free Walker Tour, una compaña nueva que realiza 2 free tour por la ciudad de Rio: uno por el Centro y barrio de Lapa y otro por las playas de Ipanema y Copacabana.

rio samba

Empezamos con “Downtown and Lapa free Walking Tour”. El punto de encuentro es el gran reloj de la Plaza Carioca. Para ello lo idea es tomar el metro hasta la parada de Carioca (línea naranja y verde) y seguir las indicaciones para salir por la salida “C – Convento de Santo Antônio”. Tomar el metro es una de las mejores formas, desde mi punto de vista, de moverse por la ciudad. Es muy seguro y rápido. El precio del ticket individual es de R$ 3.70. Para los nuevos como yo, comentar que el ticket de un solo pase es necesario introducirlo en las máquinas de los tornos de entrada por la ranura que hay

Pincha en el mapa para verlo en GoogleMaps

Pincha en el mapa para verlo en GoogleMaps

Empezamos la visita hablando de la historia de Rio de Janeiro y de su nacimiento en la Plaza Carioca. Nos asomamos a las galerías del Convento de Santo Antônio para acompañar las explicaciones de unas imágenes que podemos ver de forma gratuita.

La región que ocupa actualmente la ciudad de Río de janeiro fue descubierta el 1 de enero de 1502 por una expedición portuguesa al mando de Gaspar de Lemos, quien creyendo haber llegado a la desembocadura de un gran río, bautizó la bahía con el nombre de Río de Janeiro, en portugués, “río de enero”.

Continuamos el recorrido callejeando hasta llegar a la Confeitaria Colombo. Esta confitería mantiene gran parte de su estilo Art Nouveau de principios de siglo. Sus famosos espejos belgas, los bancos de mármol italiano, candelabros, suelos y mobiliario permanecen intactos. Siguen de la misma manera en que fueron admirados por muchos personajes famosos que han ayudado a escribir la historia de Brasil y también a hacer de Colombo uno de los grandes atractivos de Río de Janeiro. Más infor: www.confeitariacolombo.com.br

 Confeitaria Colombo

Seguimos callejeando rumbo a la Plaza XV de Noviembre, donde tuvieron lugar los acontecimientos más importantes de la historia de Rio ya que aquí tuvieron lugar durante varios siglos, los acontecimientos más significativos que afectaron el destino no sólo de la ciudad sino también del país. Fue desde un balcón del Palacio Real de la Plaza XV, en 1822, cuando el rey Pedro I anunció su estancia en Brasil, en el episodio conocido como el Día de Fico. Fue también en la Plaza del Palacio XV, por ejemplo, que la princesa Isabel firmó la áurea el 13 de mayo de 1888, aboliendo así la esclavitud.

La Plaza es parte del centro histórico de Río y está bordeada por un lado por la Bahía de Guanabara y el otro por la calle Primera de Marzo o antigua Calle Derecha, que una vez fue una de las calles más activas y e importantes de la ciudad.

En esta plaza  encontramos el Palacio Imperial. Entramos en una de sus salas para que nos cuente la guía un poquito más de la historia de la ciudad. Más infor: www.pacoimperial.com.br

Salimos del reciento por la tienda de souvernis y nos encontramos con la majestuosa fachada del Palacio  TiradentesEste hermoso palacio llama la atención por sus columnas corintias y su estilo ecléctico. Pero no siempre fue así, en el lugar donde hoy se encuentra el Palacio Tiradentes estuvo ubicada la cárcel donde Tiradentes fue encarcelado durante tres años antes de ser llevado a la horca. En 1922 la antigua cárcel fue destruida para construir el actual palacio, listo en 1926. Con el traslado de la capital a Brasilia el edificio llegó a ocupar el ALERJ (Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro). El palacio fue escenario de varios acontecimientos importantes en la historia política de Brasil, por lo que vale la pena visitar y conocer de cerca un poco de su historia. Más infor: www.alerj.rj.gov.br

Seguimos la ruta en dirección a Cinelândia. Aquí encontramos e imponente Teatro Municipal, la antigua sede de la Corte Suprema, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Ayuntamiento. El origen del nombre se remonta a los años 30, cuando la plaza estuvo repleta de bares, cines, teatros y hoteles. Hoy en día ya no quedan ninguno de esos cines, pero la zona no ha perdido su encanto, ya que está rodeado de edificios históricos que le dan un ambiente especial.

Nos recomiendan las visitas guiadas a la Bilblioteca y al Teatro Municipal,  y si tenemos la oportunidad asistir a algún espectáculo en este exuberante edificio, que inspirado en la Ópera de París se mantiene desde 1900 en pleno funcionamiento con actuaciones sinfónicas, baile y algo de la música popular. Más información: www.theatromunicipal.rj.gov.br

Teatro municipal

Desde aquí vamos al punto final de la ruta. Caminamos dirección a los Arcos de Lapa, que originalmente fue un acueducto. Es considerado como la obra arquitectónica más grande de la época colonial, con 270 metros de largo y 42 arcos de estilo romano. Con el paso del tiempo pasó a ser las vías por las que circulaba el tranvía de Rio. En 2013 tuvieron lugar varios accidentes, un turista calló del tranvía mientras intentaba sacar una foto y un mes más tarde el tranvía descarriló, por lo que se decidió suspender el servicio del tranvía (Bondinho).

Desde aquí mismo llegamos a la Escalera de Selaron. Selaron fue un artista chileno enamorado de la ciudad de Rio que decidió renovar las escaleras que pasaban por delante de su casa y estaban en mal estado. Al principio, los vecinos se burlaban de las combinaciones extrañas de colores y, lo que se suponía que era un pasatiempo se convirtió en una obsesión que consumió casi todo su dinero. Finalmente la escalera se convirtió en un éxito, convirtiéndose en un icono de la ciudad.

La obra ha sido objeto de muchas revistas, periódicos, documentales y ha servido de escenario para videoclips de U2 y Snoop Dogg. En 2005, el gobierno de la ciudad dio Selarón el título de Ciudadano Honorario de Río de Janeiro. El 10 de enero de 2013, Jorge Selarón de 65 años fue encontrado muerto, quemado, en las escaleras de Lapa.

Atención, es recomendable no subir demasiado arriba en las escaleras de Selaron, quedarse por abajo, en la parte más frecuentada de turistas ya que la parte superior, por donde no se ve gente no es nada seguro.

Escalera de Selaron

Éste fue el punto final del free tour. Como todo free tour, cada uno entregó a la guía la propina que consideró por la visita. Después de la visita, algunos fuimos a comer con las guías al Restaurante Os Ximenes que está justo enfrente de la Escalera de Selaron. Yo he tenido la ocasión de estar dos veces, ya que la semana anterior mis compañeros de trabajo me llevaron para degustar la comida que está buenísima. Es una tasca tradicional, con una comida de calidad y muy abundante. El único inconveniente es que hay que tener paciencia para coger sitio, ya que al estar ubicado en un sitio tan turístico se llena de gente.

Recomiendo probar aquí la feijoada, uno de los platos típicos de la cocina brasileña, que viene acompañada de arroz y repollo. Si os apetece probar otro plato, recomiendo el filet mignon, quizá no sea tan típico como el anterior, pero sin duda alguna aquí probé el filet mignon más sabroso de toda mi vida. Exquisito.

Restaurante Os Ximenes

Terminado de comer a eso de la 15.30h. Yo me junté con una chica francesa y su padre que estaban pasando también unos días en la ciudad y nos acercamos al centro del barrio de Lapa donde estaba  Feria do Rio Antiguo, un mercadillo a lo grande. El primer sábado de cada mes la Rua do Lavradio se transforma en uno de los mejores lugares de Rio de Janeiro para ver antigüedades, trabajos artesanales, objetos de diseño, ropa nueva y vintage, arte y música en vivo  Aquí no se veían muchos turistas y fue uno todo un acierto, si tenéis la oportunidad, recomiendo que lo visitéis.

 Feria do Rio Antiguo

La noche en el Barrio de Lapa es muy famosa, pero estando yo sola no me daba seguridad salir. Free Walker Tour tienen otros tour guiados que son de precio fijo, uno de ellos el  Lapa Pub Crawl, un tour que recorre 4 bares de la zona de Lapa llenos de música y buen ambiente. Decidimos la chica francesa y yo hacer el tour y nos lo pasamos genial. Fueron 4 horas y R$ 55,00.

Este tour, al igual que el anterior sale de la Plaza de Carioca a las 19.30h. Primero fuimos a tomar unas Caipirinhas al Cana Kriok que estaban deliciosas. Allí tuvimos tiempo de conocer al resto de gente joven del tour y charlar. Después estuvimos en otro sitio típico, seguimos hablando, bebiendo y comiendo. Ya sobre las 22.00h nos fuimos a un “Club”. En este primer sitio había música variopinta. No dejaban entrar sin identificación. No tanto para confirmar la edad, sino por ley. Imposible entrar sin carnet. De aquí, nos fuimos deseosos de “jaleo”, a escuchar un poquito de samba. Y entramos en el Café Sacrilegio (www.sacrilegio.com.br). Lo recomiendo! No pararon de tocar música en directo ni un segundo. Un local pequeñito, con muy pocos turistas, lleno de cariocas bailando y disfrutando.

Samba en Café Sacrilégio

Desde cualquier zona de Rio es posible tomar un taxi. Están constantemente pasando taxis por la ciudad. Los mejores son los amarillos, son legales con el precio y seguros.

Aquí finaliza el día. Dos tours extraordinarios.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *