Un día en Nápoles

Emprendemos este nuevo viaje rumbo a la región italiana de Campania. Vamos a pasar unos días en Nápoles, desde donde visitaremos Capri y Pompeya y después continuaremos nuestras vacaciones en Salerno, donde montaremos campamento base para recorrer la Costa Amalfitana y sus alrededores, visitando además las ciudades de Paestum y Caserta

Amanecemos en Nápoles sin maletas. Anoche llegamos mi hermana y yo desde Bilbao via Munich con Lufthansa y mis padres desde Málaga vía Barcelona con Vueling, y a ninguno nos llegó la maleta. Así que hoy por la mañana nos hemos pasado toda la mañana en el aeropuerto para recuperar solo dos de las maletas.

napoles-portada

Transportes del aeropuerto a la ciudad

El aeropuerto Capodichino está unos 8 km al noreste del centro de la ciudad y es el aeropuerto más importante en la Italia del sur. Hay vuelos internacionales y domésticos cada día.

El acceso de la ciudad al aeropuerto se puede realizar de las siguientes formas:

  • Bus. Línea 3S que sale cada 15 minutos desde la Piazza Garibaldi.
  • Bus. Lanzadera Alibus con salida cada 30 minutos (de 6,30 a 23,30).
  • Taxi. Desde la zona de Llegadas. Tardan unos 15 minutos hasta el centro de la ciudad.

Qué ver en Nápoles

Son las 13.00h cuando nos ponemos en marcha para recorrer Nápoles, la capital de la región de Campania, la tercera ciudad más grande de Italia. Nápoles es la única ciudad del mundo cuya fundación se explica con un mito musical: el de la sirena Parténope, la virginal sirena de la Odisea que murió entre las aguas del mar Tirreno y de cuyo cuerpo surgieron el Castel Dell’Ovo y la ciudad de Neápolis, que más tarde se llamaría Partenopea. Su centro histórico está plagado de espléndidos palacios, iglesias y originales calles que lo han convirtiendo en Patrimonio de la Humanidad.

Napoles

Sólo disponemos de este día para visitar la ciudad y creo que pretender visitar al completo un día en Nápoles no es posible. Observando el plano de la ciudad desde casa mientras organizaba el viaje me parecía que las distancias no eran demasiado grandes, pero lo cierto es que sí lo son. Además, hay que reservarse un tiempo para completar la jornada visitando el Museo Arqueológico o las Iglesias más importantes e interesantes, algo que a nosotros no nos dio tiempo.

Comenzamos nuestro tour por el Duomo, pues se encuentra relativamente cerca de nuestro hotel. El Duomo es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se construyó en el siglo XIII sobre un terreno en el que antes se habían levantado templos paganos. Hoy en día alberga en varias cápsulas la sangre del patrón de la ciudad, San Genaro, que según se dice, vuelve a licuarse cada 19 de septiembre. Una de las capillas situadas a la derecha es la Capilla de San Genaro, el lugar más venerado de la ciudad y el más preciado del arte napolitano, tanto que se la conoce como Cappella del Tesoro.

Napoles

Tras finalizar nuestra visita al Duomo tomamos la Via dei Tribunali donde encontramos un sinfín de locales de comida para llevar típica de la zona, lo recomiendo! La Via dei Tribunali nos lleva directamente hasta la Basilica de San Paolo Maggiore.

Giramos a la izquierda para bajar por la calle San Gregorio Armeno, la famosa calle de los pesebres de Nápoles. Esta zona está llena de tienditas de artesanía donde se venden figuritas para decorar el Portal de Belén de Navidad.

calle San Gregorio Armeno

Muy cerca encontramos la Cappella Sansevero, aquí se encuentra el Cristo Velato, una espléndida escultura yacente de Giuseppe Sanmartino y la Basilica di San Domenico Maggiore.

Continuamos por la calle Benedetto Croce, conocida popularmente por napolitanos y turistas como Spaccanapoli (literalmente “corta Nápoles”) que está abarrotada de tienditas y turistas. Llegamos hasta la Piazza Gesù Nuovo donde encontramos la iglesia del mismo nombre. Su bella fachada renacentista es uno de los mayores atractivos de este edificio del siglo XV, que en un principio formaba parte del palacio de una familia de Salerno.

Piazza Gesù Nuovo

Habitualmente, cuando visitamos una ciudad, solemos recorrerla a pie o utilizando transporte público. No solemos hacer uso de los autobuses city sightseeing, esos rojos descapotables de dos plantas que realizan rutas turísticos por numerosas de ciudades del mundo. Pero esta vez, viendo que no disponíamos ni de un día para visitar Nápoles y viendo también que las distancias eran considerables, decidimos montarnos en ellos.

El precio del billete es de 22e, pero podéis obtener buenos descuento según donde los compréis. En nuestro caso, los compramos en el Hotel Palazzo Caracciolo donde estamos alojados y nos salió por 18e cada uno. Nos subimos al primero que vemos llegar en la Piazza Gesù Nuovo que es la parada número 2 de la línea roja y a partir de ahí una hora de interesante recorrido. Hay que tener en cuenta que toda la parte antigua que habíamos visita a pie desde el Duomo no entra dentro de itinerario del bus, por lo que recomiendo visitarla antes o después de iniciar el recorrido en el autobús.

Mapa Napoles

La ruta roja visita lugares como la Piazza Dante, el Museo Arqueológico o Basilica dell’Incoronata. Llega hasta el Museo Nacional de Capodimonte, uno de los museos más importantes del mundo para la pintura y las artes decorativas y regresa callejeando visitando algunos puntos turísticos más hasta llegar al Castel Nuovo.

Castel Nuovo

Son las 15.00h cuando llegamos hasta el Castel Nuovo, comienzo y final de todas las rutas sightseeing. La impresionante fortaleza Maschio Angioino sobresale en el mar constituyendo uno de los puntos de referencia de la historia de la ciudad.

Mañana tenemos previsto visitar Capri. Para llegar a la isla tomaremos un barquito. Desde el hotel nos recomienda que siendo al día siguiente 15 de agosto, fiesta nacional en Italia, mejor sacar por anticipado los billetes, no vaya a ser que nos quedemos en tierra. Así que como la Estación Marítima se encuentra muy cerca del castillo decidimos bajar a comprar los billetes.

Las principales compañías náuticas que operan con destinos a Capri son SNAVCaremarAlilauro, NLG y Alicost. Las que disponen de embarcaciones más rápidas son la SNAV y NLG. Nos acercamos primero a la ventanilla de NGL y nos comentan que por sacar el billete un día antes nos cobrarán 1 euro de más por cada uno. Además nos informa que la última lancha sale de Capri a las 17.30h y esa hora es demasiado pronto para nosotros, así que decidimos probar suerte en SAV.

Aquí tuvimos más fortuna y sacamos los billetes de IDA a las 10.10h y el regreso a las 19.30h. En total, 4 adultos 166€, (41,50 e/persona). Nada barato nos resulta este día en Capri, pero es que en realidad todo en Italia es súper caro…

Volvemos al Castel Nuovo para comenzar el tour azul, y cogemos el penúltimo autobús a las 16.00h. Para mi gusto el horario de los buses turísticos acaba demasiado tempradno. El itinerario azul es un tour precioso que recorre la costa ofreciendo una imagen panorámica del golfo de Nápoles y del Vesubio espectacular.

una imagen panorámica del golfo de Nápoles y del Vesubio

Desde aquí seguimos el paseo, dirección al Castel dell’Ovo, la Villa Comunale y la Piazza Sannazaro. Subimos por la colina de Posillipo, desde donde empezamos a disfrutar de maravillosas instantáneas El recorrido sigue hasta Capo Posillipo punto en el que damos la vuelta y retornamos por donde hemos ido. En un punto del recorrido el autobús se detiene en un mirador para dejar tiempo y sacar fotos. Espectacular!.

una imagen panorámica del golfo de Nápoles y del Vesubio

Nos apeamos del bus justo en la parada 11, la del Castel dell’Ovo. Sobre el islote de Megaride se alza este castillo con sus murallas normandas, fue el lugar donde una leyenda asegura que el poeta latino Virgilio escondió un huevo que provocará el hundimiento de la fortaleza si un día se rompe. La orilla donde se ubica el castillo vio llegar y partir a griegos, romanos y normandos.

Castel dell’Ovo.

Llegamos y vemos el Castillo cerrado, menuda mala pata. Continuamos por el paseo de la Via Nazario Sauro que nos lleva a la Piazza Plebiscito, centro neurálgico de Nápoles y una de las plazas mejor trazadas de Europa, donde a dia de hoy se siguen festejando los acontecimientos más importantes de la ciudad. A la plaza se asoman algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad: La basílica de San Francisco de Paola, el Palazzo Reale, el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno.

Piazza Plebiscito

En una de las esquinas encontramos el Café Gambrinus. Entramos a fotografiar y de paso a tomar un helado. Exquisitos! Especialmente el de avellana.

Muy cerca encontramos el Teatro San Carlo, el escenario de ópera más antiguo de Europa. Sustituyó al San Bartolomé, ya que este no respondía a las pretensiones musicales y sociales de la corte napolitana. El Teatro San Carlo convirtió la ciudad en capital musical europea con la prestigiosa Escuela Napolitana, que además de Opera Bufa, también hacia Opera Seria. Encontramos la fachada del teatro cubierta y con andamios.

Café Gambrinus

Muy cerca está ubicada la Galeria Umberto I, una obra maestra de hierro y cristal. La galería ocupó una manzana y pretendía ser un testimonio monumental de la modernidad de la Italia unificada. Cafés, tiendas y teatros se instalaron en lo que pronto se convirtió en uno de los lugares más animados de la Nápoles de la belle époque.

Son las 20.00h cuando decidimos tomar el metro en la parada Municipal y poner rumbo a nuestro hotel.

Galeria Umberto I

Dónde dormir

Nos alojamos en el Palazzo Caracciolo, un precioso palacio elegantísimo. Las habitaciones son espaciosas y muy cómodas. Lo que no nos gusta del hotel es el barrio donde está ubicado. Las calles por la noche apenas están iluminadas. Es una zona muy dejada, donde cerca del hotel vimos un parque lleno de personas sin techos. Si volviera a Nápoles sin duda no elegiría de nuevo este hotel. Vimos unos NH mucho más céntricos y mejor ubicados.

Napoles-Palazzo Caracciolo (5)

Napoles-Palazzo Caracciolo (1)

Páginas de Interés:

SIGUE LEYENDO: DÍA 2, CAPRI PASEO EN BARCO

4 pensamientos sobre “Un día en Nápoles

  1. Pingback: Capri paseo en barco - Crónicas de una viajera

  2. Pingback: Visita a Pompeya por libre - Crónicas de una viajera

  3. Pingback: Costa Amalfitana: Amalfi y Positano - Crónicas de una viajera

  4. Pingback: Caserta y Sorrento - Crónicas de una viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *