El Bosque Pintado de Oma

Inauguro nuevo apartado dedicado a pequeñas excursiones durante los fines de semana por los alrededores del Pais Vasco.

Aprovechando el fantástico día que salió el pasado domingo 25 de octubre, decidimos hacer una pequeña excursión al Bosque Pintado de Ibarrola o también llamado el Bosque Pintado de Oma.

bosque-de-oma

Los valles de Basondo y Oma, están situados al noreste del municipio de Kortezubi, en la margen derecha de la desembocadura del Oka. Se encuentra además dentro del marco de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Bosque de Oma es una expresión del llamado land art. El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua etc.). En este caso, es en los troncos de los árboles donde Ibarrola ha realizado pinturas que componen, entre varios árboles, diferentes figuras.

Para programar la excursión, nos descargamos de la web www.bizkaia.net un mapa en formato PDF que llevamos en nuestro móviles, así como las indicaciones para poder llegar al bosque. La verdad que no tuvimos ninguna pega con las indicaciones. Una vez que pasamos el barrio de Idokiliz tomamos el desvío a la derecha, señalizado con un cartel que ponía Bosque Pintado y Cuevas de Santimamiñe. Yo iba buscando un indicador que marcara la salida BI 4244 tal como ponía en la web pero no lo vi. Únicamente los letreros arriba mencionados.

Una vez cogido el desvío, no tiene pérdida, es seguir la carretera hasta ver de nuevo indicadores. Encontraremos un caserío, que es  el restaurante Lezika con aparcamiento público gratuito. Allí mismo dejamos el coche estacionado y comenzamos la ascensión.

El tramo se hace fácil y no creo que nos llevara más de 45 minutos o 1 hora. Durante el camino de graba de ida nos encontramos con multitud de familias con niños, grupos de amigos, parejas e incluso mucha gente que regresaba ya. Esto puede ser porque nosotros comenzamos el recorrido en torno a las 12.00h.

La pista te llevará hasta un cruce debidamente indicado donde giraremos a la izquierda y nos encontraremos con un sendero de escalones que es el acceso al bosque.

Una vez dentro, aconsejo que vayáis provisto de un mapa descargado desde casa, ya que allí mismo no hay ningún tipo de puesto de información ni ninguna persona que te pueda ayudar. Tampoco hay letreros indicando el nombre de las figuras, lo cual puede ser algo frustrante ya que algunas no son fáciles de adivinar. También decir que el Bosque de Oma no está acondicionado para la visita con sillas de ruedas o carros de bebé.

Bosque de Oma

La pareja en rojo y azul, nº 15

Para saber en que punto debes situarte para mirar las figuras, en el suelo hay marcas amarillas con un número. Así se puede identificar en el plano fácilmente la obra. El bosque cuenta con 47 obras y se tarda en recorrer otros 45 minutos /1 hora. Nosotros hicimos el recorrido en orden para no perdernos ninguna.

Según vas caminando por el bosque, las figuras se crean. En algunas ocasiones la figura de un solo árbol no te dice nada, sin embargo si nos situamos en un punto estratégico, podremos ver cómo un conjunto de varios árboles nos componente una figura.

Las figuras que más me gustaron fueron el mítico El arco iris de Naiel con el nº 8, Los Motoristas (nº 16) y La pareja en rojo y en azul (nº 15), porque el resto son figuras muy subjetivas.

El arco iris de Naiel, nº 8

Una vez terminado de ver el bosque volvimos sobre nuestros pasos. En la web de donde cogí la información te sugieren otra ruta distinta de regreso, pero nosotros no quisimos arriesgar ya que no teníamos muy claro por dónde se iba.

Los Motoristas, nº 16

El Ojo Grande, nº 17

Aconsejo también llevar calzado adecuado para el monte, ya que los caminos del bosque tienen algunas cuestas empinadas.

Para las 15.00h llegamos al aparcamiento, cogimos los bocadillos del coche y comimos en unos merenderos que había por allí. Os recuerdo de nuevo que también está el restaurante Lezita para reponer fuerzas tomando o picando algo. Además que tiene baños.

Allí mismo, al lado del parking esta el acceso a las Cuevas de Santimamiñe. Subimos al echar un ojo al panel informativo. Por lo que entendimos no estaban abiertas al público, únicamente la sala de proyecciones y un bonito mirador de la zona.

Así que aquí acabo nuestro recorrido. Fin de la excursión de medio día.

Alrededor de la zona se puede visitar también

  • Las playas de Laida y Laiga
  • Cueva de Santimamiñe con su importante yacimiento arqueológico
  • Centro Basondo, refugio de fauna silvestre de Urdaibai.

 *******************************

Páginas de Información

La guia en formato PDF:


Un comentario en «El Bosque Pintado de Oma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.