Bilbao se despide otro año más de Marijaia. Hemos vivido ocho días de intenso jolgorio, donde la villa se ha llenado de alegría y fiesta para celebrar la Aste Nagusia Bilbaína.
El verano es la época del año en el que muchas ciudades y pueblos aprovechan para celebrar sus fiestas patronales. En Euskadi no podía ser de otra manera y a finales de agosto celebramos una de las mayores fiestas, la semana grande de Bilbao. La Aste Nagusia, que así es como se llaman nuestros festejos, gira en torno a un magnífico personaje, icono de las fiestas, Marijaia. El personaje fue creado el 19 de agosto de 1978 por la artista Mari Puri Herrero, bilbaína pintora y grabadora. Fue encargado por la primera comisión de fiestas, y le llevó 5 días terminarla. Mari Jaia (“la Señora de las fiestas” en castellano) lleva los brazos en alto en señal de baile y optimismo, va vestida con la ropa tradicional de las aldeanas y suele llevar un pañuelo en la cabeza. Su estructura es de madera, su cuerpo de cartón y sus brazos de hierba del Gorbea.
Bilbao acoge durante estas fiestas una de las programaciones culturales y de ocio gratuitas más importantes de toda Europa. Toda la villa se convierte en escenario de fiesta. Comenzamos el pregón desde el balcón del Teatro Arriaga, desde donde la pregonera y txupinera dan comienzo a las fiestas. La Música, el teatro, el Txikigune, el folklore, los fuegos artificiales y mucho más tienen lugar en estas fiestas. Desde el recinto del Arenal, hasta el Parque de Doña Casilda, pasando por el circo y las atracciones del Parque Etxebarria, las calles de Bilbao se convierten en un hervidero de actividades lúdicas y culturales para todas las edades.
Una de las actividades favoritas de los bilbaínos es el concurso de fuegos artificiales. Este año se ha celebrado la XXV edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao con participantes de distintos países: alemanes, franceses, italianos y como no, españoles llegados desde Castellón, Valencia y algín rincón más. La ganadora de este año ha sido la Pirotecnia Valenciana, responsable de los fuegos del domingo 23.
Las konpartsak son el corazón de estas fiestas. Surgieron con el modelo festivo de 1978 y son cuadrillas de ciudadanos que se agrupan para dinamizar las fiestas a través de las txoznas de El Arenal, música y diferentes actividades durante los 9 días. Más información de las Bilboko Konpartzak en la web www.bilbokokonpartsak.com
La noche del último domingo de fiestas Mariajaia se marcha para volver el próximo año. Se pasea por la Ría en la trainera de Bilbao, junto a la txupinera y la pregonera y después se quema, poniendo un broche de oro a nueve días de fiesta.
ASTE NAGUSIA 2015
- Fecha de inicio (txupin): sábado, 22 de agosto de 2015
- Fecha final (quema de Marijaia): domingo, 29 de agosto de 2015
- Txupinera: Oihana Pascual (konpartsa Txomin Barullo)
- Pregonera: Gurutze Beitia
- Cartel de fiestas: ‘Aste Nagusi ikusgarria’, de Joseba Salinas Martín
- Web: www.bilbao.net
Otras Fiestas
4 al 10 Agosto – Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz
El 4 de agosto comienza la fiesta por excelencia de Vitoria-Gasteiz con el repique de las campanas de San Miguel y el tradicional txupinazo que a las seis en punto de la tarde anuncia el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. La bajada del Celedón desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca da comienzo a la fiesta con el bullicio de miles de personas que se congregan en la Plaza de la Virgen Blanca.
A la una de la madrugada del día 10 de agosto Celedón se despide de la ciudad, volviendo a subir a la torre campanario de San Miguel entre fuegos artificiales y la tristeza de los asistentes.
Como ocurre en cualquier ciudad donde va a tener lugar un evento de grandes dimensiones, los hoteles durante estas fechas suelen estar completos. Recomiendo que reservéis alojamiento con tiempo, aunque sea en una de las localidades cercanas, para garantizaros disfrutar de unas buenas fiestas.
8 al 15 agosto – Aste Nagusia Donostia
La Aste Nagusia Donostiarra se celebra alrededor del 15 de Agosto, Festividad de la Asunción de la Virgen. Destacan entre otros el concurso Internacional de Fuegos Artficiales, el Zezen-Zuzko (Toro de Fuego), los conciertos y festivales de música, las actuaciones folkloricas de la Plaza de la Constitución, los desfiles de Gigantes y Cabezudos, la feria taurina, enre otros. Durante una semana las calles y plazas de Donostia se llenan de espectáculos y festejos para todos los gustos y edades,
Donostia siempre merece una visita, durante la semana de fiestas y fuera de ella. La verdad, no debe dejarse pasar la oportunidad de visitar esta maravillosa ciudad vasca donde el buen comer y beber son símbolo indiscutible de la ciudad.