Fin de semana en Familia… Agroturismo Lezamako Etxe

Para el 50 aniversario e mis abuelos decidimos hacerles una sorpresa y pasar un fin de semana en familia en una casa Rural.

Buscamos en www.escapadarural.com donde te da la opción de elegir por comunidad, el tipo de alquiler que quieres, el precio aproximado por persona, las características y elegimos Agroturismo Lezamako Etxe.

Lezamako Etxe

También puedes encontrar tu casa rural o agroturismo en Euskadi a través de la asociación Nekatur (www.nekatur.net). Que ofrece además una tarjeta de descuentos para más de 50 entidades turísticas en el Pais Vasco.

Nosotros buscábamos alojamiento para 14, alquilando la casa entera para estar más traquilos, sólo para pasar una noche y que estuviera relativamente cerca. Puse como precio estimado unos 20-29 €/persona. El inconveniente que encontramos es que para solicitar el alquiler integro de una casa rural, en algunos casos te exigen mínimo dos noches, y eso para nosotros no era posible. De entre todas las que me gustarón elegí varias para llamar e informarme. En mi lista estaban la Casa Rural Goiena, en Mungia(www.casaruralgoiena.com), Pikatzaenea en Sopuerta(www.pikatzaenea.com) y Lezamako Etxe (www.nekatur.net/lezamakoetxe) en Sopuerta. Añadí también a mi lista Casa Suca (www.casasuca.com), que está en Liendo, Cantabria. De todas sólo estaba disponible Lezamako Etxea, asi que la reservé.

Lezamako Etxe

Salimos el sábado por la mañana dirección Sopuerta, habíamos quedado con Mila, la dueña, sobre las 12.30 alli. Pasando el barrio de Mercadillo, cuando llegas al Barrio Carral, justo a la izquierda de la primera rotonda se ve el agroturismo. Hay que meterse por un estrecho caminito que cruza un riachuelo y llegas a dar a la verja metálica de la casa. Sólo tocar el timbre y desde dentro nos abrieron.

Lezamako Etxe

Lezamako Etxe

Entramos hasta dentro con los coches, ya que hay un pequeño parking para los clientes dentro. La entrada es preciosa.

Bajamos del coche y enseguida salió a nuestro encuentro Mila. Nos enseñó toda la casa. En la planta baja, entrando por la puerta principal, accedemos al hall. A mano derecha se encuentra la estancia privada de los propietarios, a la izquierda la única habitación que hay en esta planta. Preparada para personas discapacitadas con baño adaptado. En la misma planta, un aseo de uso común. Subimos escaleras arriba donde se encontraban las otras 5 habitaciones. 2 de ellas con cama de matrimonio y 3 con camas dobles, todas con baño completo. Las habitaciones tienen nombres de montes Vascos: Gorbeia, Mostatza, Kolitza, Eretxa, Ubieta y Ganekogorta. Cómo éramos 14 personas, nos tenían preparadas 2 camas supletorias en 2 habitaciones.

Lezamako Etxe

Lezamako Etxe

Continuamos la visita por la parte de abajo. Salimos por detrás para acceder a una cocina independiente de la casa y a un enorme comedor con tele y todo. Además había columpios para los niños, mucha zona verde, barbacoa, animales, merenderos, tumbonas. La verdad todo genial.

La casa es ideal para estar en tranquilidad. No se oye  nada. Lo único nosotros escuchamos los ladridos de la perra Laika, que era de la casa, que nos acompañó y jugó con los niños todos los días. Por lo demás en la casa se respiraba tranquilidad, relax.

El domingo preparamos una parrillada de órdago. Y como somos buenos comedores, necesitábamos pan para acompañar la comida. Nos acercamos dando un paseo al barrio vecino de Mercadillo buscando la panadería Mendizabal. Llegando a Mercadillo desde el Carral a mano derecha encontramos la panadería con el letrerito de Mendizabal. Sin embargo no es ahí donde lo vendian. Justo en frente en la casita blanca encontramos a Esther, una simpatica vecina que es la encargada de venderlo. Como éramos bastante no tuvieron suficientes barras. Sin embargo hizo algunas llamadas y movió algunos hilos y en cuestión de 20 minutos teníamos las 6 barras más algo de bollería para merendar. Encantadores.

Y básciamente este ha sido nuestro fin de semana en familia.

Lezamako Etxe

Si tengo que poner alguna pega, es que durate el sábado los dueños estuvieron todo el dia ahí. Y aunque apenas les vimos, pues sabíamos que estaban. Algo incómodo la verdad.

Por lo demás todo genial. El coste del alquiler de la casa nos salió 348€ (IVA incluido).

Por los alrededores de la zona puedes se puede visitar el Museo de la Mineria del Pais Vasco en Gallarta (www.museominero.net), la Torre Loizaga, que contiene el Museo de coches antiguos y clásicos (www.museominero.net), Sopuerta Abentura (www.sopuerta-abentura.com) y un montón de sitios más.

Lezamako Etxe

********************************************

Quizá te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.